Actualidad

Las propuestas del Partido Republicano de Texas: secesión de EEUU y la homosexualidad como una «elección anormal»

El Partido Republicano sigue con su imparable radicalización, un proceso que empezó hace varias décadas y parece no tener fin. Una muestra de esta radicalización ha venido a través del Partido Republicano de Texas. La formación ha tenido una de sus convenciones más duras, donde las bases del Partido Republicano de Texas se unen para conformar su Plataforma oficial.

Durante los días de duración se aprueba el contenido de esta plataforma, que si bien no es vinculante, marca la hoja de rumbo política de la formación y muestra que es lo que quieren sus bases. Así, estas votaciones han concluido con uno de los acuerdos más duros presentados por el partido hasta la fecha, pareciendo más el programa de un partido clásico de la extrema derecha texana.

Aunque los acuerdos de la plataforma no tienen por qué ser cumplidos por los cargos, posiblemente una buena parte de los cargos republicanos los usarán en sus programas esperando cosechar más apoyo.

Además la Plataforma si tiene un gran poder para el nombramiento de pequeños cargos que afectan directamente a la vida de muchos de sus conciudadanos y conciudadanas.

La teoría de la conspiración sobre las elecciones presidenciales de 2019

El Partido Republicano de Texas ha apoyado los bulos difundidos durante la presidencia de Donald Trump sobre las elecciones de 2020, lo que se conoce como «la gran mentira», que es el hecho de hacer creer que las elecciones fueron falseadas.

Aunque Trump no pudo mostrar ningún tipo de pruebas sobre este fraude y perdió en todos los tribunales (incluyendo el Tribunal Supremo con una mayoría ultraconservadora) un 70% de los republicanos creen que hubo algún tipo de amaño.

Así, la Plataforma del Partido Republicano de Texas ha declarado que las pasadas elecciones de 2019 violaron el artículo 1 y 2 de la Constitución de EEUU, que varios de los funcionarios electos engañaron a los votantes y que el «fraude electoral fue sustancial en cinco estados» (refiriéndose a los cinco estados decisivos donde Biden ganó por cientos de miles de votos).

De esta manera rechazan la certificación a favor del Joe Biden y niegan que sea el presidente electo.

Secesión de EEUU

Texas ha estado siempre a la cabeza del movimiento reaccionario estadounidense. Esto ha llevado a un punto donde distintos grupos han pedido la secesión de Texas dado el carácter excesivamente progresista del resto del país.

Ahora estos llamados han sido recogidos por primera vez por la plataforma oficial del Partido Republicano de Texas, que pide realizar un referéndum en 2023 y abandonar Estados Unidos.

Además, han aprobado múltiples normativas para eliminar espacios federales (como el Departamento de Educación), así como para limitar cualquier tipo de control por parte del gobierno, entidades o jueces federales.

En adición a esto se suma la reivindicación de defender los símbolos confederados y evitar que sean eliminados

Actuar contra las personas LGTB

A través de múltiples medidas enumeradas por el informe de la Plataforma del Partido Republicano se encuentran un gran cantidad de medidas contra las personas LGTB.

Una de las más llamativas es la consideración de la homosexualidad como “una elección de estilo de vida anormal”, considerando como único matrimonio válido el heterosexual. En torno a esto, han pedido eliminar cualquier ley contra los delitos de odio y garantizar la libertad religiosa cuando se ataque a las personas LGTB.

También han pedido el proteger la libertad de empresa contras las disidencias sexuales, facilitando no realizar trabajos o apoyo hacia estas personas. Se muestran a favor de apoyar las torturas conocidas como “terapías de reconversión”.

La Plataforma se muestra totalmente en contra de las personas transgénero, declarando realizar todas las acciones contra esta identidad.

Además piden dificultar o no autorizar los tratamientos de reafirmación de género.

Perseguir la educación sexual

La persecución de la educación sexual es una de las actuales obsesiones del Partido Republicano, que está llevando todo lo lejos que puede su agenda antiderechos.

Así una de estas medidas es limitar la educación sexual en las escuelas, mediante métodos como la censura parental (también conocido como Pin Parental) o la eliminación de ciertos contenidos, generalmente relaciones con el género y las personas LGTB

La Plataforma del Partido Republicano de Texas va más allá y ha pedido la eliminación de la educación sexual en los centro educativos.

Además, ha exigido que hasta que esto se aplique, la educación sexual debe “restringirse a programas que advierten sobre el peligro de las relaciones sexuales y promover la abstinencia sexual antes del matrimonio”.

Además consagra el derecho único de los padres a educar a sus hijos en sus creencias como una obligación dada “por Dios”.

Derogación de la “Ley del Derecho al voto”

Uno de los objetivos de los republicanos está siendo el dificultar al máximo el voto, confiando en desincentivar el voto de las minorías que votan mayoritariamente al Partido Demócrata. Junto a esto están limitando al máximo el acceso al voto por correo, una de las quejas más mostradas por este partido durante las pasadas elecciones presidenciales y agitándolo como un punto de fraude.

Texas ha sido uno de los estados que ha aprobado una de las leyes más duras para limitar el voto.

Ante esto la administración Biden intentó aprobar una ley para facilitar lo más posible el voto, que no fue aprobada finalmente.

Pese a esto, la Plataforma del Partido Republicano de Texas ha pedido ir incluso un paso más allá, pidiendo eliminar la Ley de derechos electorales de 1965 y crear un nuevo sistema, sin especificar cual.

La radicalización del Partido Republicano de Texas como síntoma del grave conflicto de EEUU

La radicalización de las propuestas de la Plataforma del Partido Republicano de Texas son solo un síntoma de la radicalización del partido en conjunto.

Los legisladores republicanos están llevando la “guerra cultural” al máximo nivel, convirtiéndola en la principal prioridad de sus gobiernos y polarizando a sus bases con problemas ya superados y viceversa.

Esto esta causando un enorme efecto social, con la sociedad americana dividida en dos partes casi totalmente enfrentadas, que augura la posibilidad incluso de un conflicto civil a gran escala.

Por ahora, Estados Unidos ya está viviendo una auténtica guerra pero contra las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres y los grupos étnicos minoritarios que los republicanos están luchando con todos sus armas.

Hace solo unos días, fue derogado el derecho al aborto y sacralizado el de portar armas con la mayoría ultraconservadora del Tribunal Supremo nombrada por Trump. El resto de derechos, como el matrimonio homosexual, están en el punto de mira de los conservadores.

Las propuestas del Partido Republicano de Texas: secesión de EEUU y la homosexualidad como una "elección anormal"

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Un comentario en «Las propuestas del Partido Republicano de Texas: secesión de EEUU y la homosexualidad como una «elección anormal»»

  • «Un estudio del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia (Center for Politics) publicado el pasado 30 de septiembre revelaba que el 52 % de los simpatizantes de Trump y el 41% de los votantes de Joe Biden «están de acuerdo en que es hora de dividir el país, favoreciendo que los estados azules (demócratas) y los rojos (republicanos) se separen de la Unión». Es decir, un gran porcentaje de votantes de cada partido desean que el Estado en el que gobiernan los suyos se salga de Estados Unidos. Esto lo basan en el convencimiento de que los suyos seguirán gobernando en su estado y no tendrán que soportar un gobierno del otro signo político para todo el país.

    Este análisis ya lo mostró hace años Guillermo Fesser en 2017. En una entrevista a la televisión española LaSexta, el profesor Jason Sorens, experto en secesionismo en el Dartmouth College, señaló que observaron que cuando Obama llegó al poder se disparó el secesionismo en Texas y cuando llegó Trump, los independentistas se multiplicaron en California.» https://pascualserrano.net/cuando-tu-oposicion-politica-consiste-en-crear-fronteras/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *