Actualidad

Un excargo de Vox tras la asociación Solidaridad con La Palma

Solidaridad con La Palma es una asociación que se registra el 2 de noviembre de 2021, con su propia página en Facebook y un canal de Telegram, en el contexto de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma y que marcó los telediarios durante varias semanas debido al desastre natural y económico provocado en la isla. Sin embargo, esta asociación, además de publicar mensajes en apoyo a las víctimas del volcán o solicitando ayuda, colocaba también mensajes de tintes xenófobos y derechistas, lo que hacía sospechar de sus verdaderos objetivos.

Una de estas publicaciones, el 12 de octubre de 2021, rezaba junto a una fotografía de autoridades policiales y bomberos en la isla: «Desde La Palma, demostrando que la única manera de avanzar en la vida, en la desgracia, es la unión y lo que nos une es nuestra Patria, nuestra bandera«, finalizando con un «¡Viva España!». También había un hashtag: #SoloQuedaVox, que ya ha sido eliminado, pero que fue recogido por elDiario.es.

Publicación de Solidaridad con La Palma. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/06/2022 a las 7:55h. Fuente: Página de Facebook Solidaridad con La Palma
Publicación de Solidaridad con La Palma. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/06/2022 a las 7:55h. Fuente: Página de Facebook Solidaridad con La Palma

Y es que no es de extrañar cuando se comprueba que, detrás de la asociación, está Alfonso Caride, quien figura como presidente y uno de los fundadores. Caride formó parte de la gestora de Vox en Santa Cruz de Tenerife, una cuestión que no oculta en sus redes sociales, ni tampoco su ideología. En declaraciones a elDiario.es, Caride aclaró que ya no forma parte de Vox ni tiene ningún tipo de vinculación con la dirección del partido de extrema derecha en las islas.

Hay que recordar que dos gestoras se hicieron cargo del partido en la provincia, que en noviembre de de 2021 se vio envuelto en la polémica por un dinero recaudado en el acto lúdico de Vox, Viva 21, celebrado los días 8 y 9 de octubre en Madrid y que supuestamente estaba destinado para las víctimas y familias afectadas por la erupción del volcán. Pero ese dinero, al parecer, nunca llegó. Esto hizo renunciar al Coordinador de Vox en La Palma y a la gestora de Tenerife.

Sin embargo, Caride no ha estado únicamente vinculado al partido. También se le ha relacionado con Solidaridad, el sindicato de Vox, con Esto es España-EEE, una marca que se dedica a vender ropa, material, accesorios, etc. con la bandera de España, con el grupo Somos Vox y con la Asociación para la Reconciliación y Verdad Histórica, que está en contra de la Ley de Memoria Histórica.

Además, en sus redes sociales, como Twitter, mantiene una fotografía con Santiago Abascal, líder de Vox, en la portada, y una foto del logotipo de la Agenda España (la alternativa de Vox a la Agenda 2030) en el perfil, además del hashtag #SoloQuedaVox en la descripción. Además, retuitea y comparte iniciativas del partido y de su sindicato.

Mensajes xenófobos y racistas en las redes de Solidaridad con La Palma

El discurso de Vox no solo está presente en las redes sociales de Solidaridad con la Palma en forma de la defensa del nacionalismo, del patriotismo o de la bandera, sino que también se encuentran mensajes con tintes xenófobos y racistas.

Por ejemplo, otra publicación señalaba a la inmigración como un problema para las islas. El 19 de octubre, enlazando a un artículo sobre una donación realizada por el chef Jose Andrés, que dio el dinero ganado por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, publicó: «Solidaridad de particulares, de vecinos, de empresarios. ¿Para cuándo la de quienes tienen la responsabilidad? Si fuesen venidos de otras tierras, en vehículos flotantes, ilegalmente… Si así fuese ya estarían atendidos, bajo techo y con ayuditas. Gobierno de España, Gobierno de Canarias, La Palma necesita ya ayuda. ¡Ya!».

Publicación de Solidaridad con La Palma. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/06/2022 a las 7:58h. Fuente: Página de Facebook Solidaridad con La Palma
Publicación de Solidaridad con La Palma. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/06/2022 a las 7:58h. Fuente: Página de Facebook Solidaridad con La Palma

El canal de Telegram no se queda atrás. Por ejemplo, se detectan mensajes sobre el alojamiento de personas migrantes en hoteles en 2020, un bulo que se corrió en aquel momento sobre los dispositivos de emergencia habilitados por el aumento del flujo migratorio durante esas semanas. Bulos alimentos por la extrema derecha.

Con respecto a la vinculación con Vox, la asociación se formó, en palabras del propio Caride para el citado medio, por la iniciativa de dos amigos suyos y él mismo con la intención de ayudar. Aunque Caride reconoció que había muchos miembros y simpatizantes de Vox en estas redes sociales, aseguró que ni la asociación, ni la página de Facebook ni el canal de Telegram pertenecen al partido de extrema derecha.

Para defender esta premisa, Caride realizó una defensa de la labor de la asociación en elDiario.es, hablando del proyecto Sonrisas por La Palma, un programa realizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas para alojar gratuitamente a las víctimas del volcán. Asegura, además, que han alojado a personas musulmanas e inmigrantes y que «no nos fijamos en eso en ningún caso», ni tampoco en «de qué color es el alcalde o la consejera que nos ha recibido y nos ha ayudado».

También ha recalcado que no hay cargos políticos ni orgánicos en la asociación que, según él, está formada por gente que ayuda de forma desinteresada.

La asociación Solidaridad con La Palma es, además, una de las muchas asociaciones surgidas tras la erupción del volcán, pero no se encuentra integrada en la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, que integra a la mayoría de los colectivos que ayudan en la región, aunque si ha colaborado con otros grupos.

Un excargo de Vox tras la asociación Solidaridad con La Palma

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *