Se filtran audios de Villarejo y Ferreras sobre la falsa información contra Podemos publicada en OkDiario y Atresmedia

El medio de comunicación Crónica Libre accedió a dos audios que publicó en exclusiva el pasado sábado 9 de julio que demuestran que el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, y el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals, difundieron en Antena 3 y en OkDiario, el periódico de Eduardo Inda, contra Podemos y Pablo Iglesias que sabían que era falsa.

Los audios se corresponden a las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, señalado en los últimos años como uno de los elementos clave en diversas tramas de corrupción del país, y hacen referencia a la publicación que hizo el 6 de mayo de 2016 el medio de Eduardo Inda, OkDiario, acerca de que el Gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias (líder de Podemos entonces) en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014, coincidiendo con la fundación de su partido.

Diferentes medios de comunicación, entre ellos La Sexta, se hicieron eco de este artículo de OkDiario y replicaron la noticia. Además, publicaron después que la policía estaba investigando esta transacción tras recibir información confidencial de la propia DEA.

A partir de ese momento, las acusaciones de financiación ilegal hacia la formación morada fueron constantes y perduran hasta el día de hoy, a pesar de que nunca se ha podido demostrar nada y se han archivado todas las denuncias al respecto. Y a pesar de que el medio elDiario.es desvelara al día siguiente que la noticia era falsa, aportando pruebas. En estas pruebas, se descubrió que el supuesto documento de investigación de la DEA había sido copiado por un canal de YouTube de una opositora de Venezuela, y la propia entidad bancaria negó que tuviera una cuenta bancaria a nombre de Podemos o de Pablo Iglesias.

Ferreras: «Yo voy con ello, pero esto es demasiado burdo»

A raíz de las informaciones publicadas por el artículo de Crónica Libre, escrito por la periodista Patricia López, y por las investigaciones de medios como El País o elDiario.es, los audios filtrados (presuntamente por el entorno de Villarejo) corresponderían a siete días después de publicadas estas falsas informaciones.

En una parte de estos audios, Ferreras y Villarejo comentan, precisamente, esta publicación. Ferreras dice una de las frases que más ha trascendido, acerca de Ferreras aludiendo a una conversación que habría tenido con Eduardo Inda: «Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”, haciendo referencia al hecho de que los dirigentes de Podemos abriesen una cuenta bancaria en Granadinas para que Maduro les ingresase dinero. Que una cosa era decir que son bolivarianos, y otra publicar eso.

En otro fragmento señalado por Crónica Libre, Ferreras admite que quiere a Inda como a un hermano. «Tú ya sabes que a Eduardo [Inda] le quiero… le quiero un huevo, le quiero como a un hermano.«, le llega a decir, a lo que Villarejo le responde que «¿tendrás dudas de que yo no le quiero»?

En la conversación con Villarejo, Ferreras cita también una conversación que tuvo sobre el ex comsiario con Pablo Iglesias, después de la publicación de la noticia falsa, donde le explicó que el propio comisario Villarejo le había dicho a posteriori que esa información de la cuenta en las islas granadinas “no era buena y estaba contaminada”. El periodista explica una charla anterior con Iglesias en la que dijo que la noticia salía de otra parte, pero sin explicar de dónde.

Sin embargo, según la conversación con Villarejo filtrada en los audios, el origen de la información era Eugenio Pino, el director adjunto operativo de la Policía, que a su vez la habría obtenido supuestamente de la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

La transcripción del audio es la siguiente:

Ferreras: ¿Quién le ha metido la bacalada? [A Eduardo Inda]

Villarejo: Le ha metido la bacalada la DAO, se la han dado el Pino- [Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo de la Policía, con quien Villarejo está gravemente enfrentado], Pino, se le ha metido, Pino que a su vez se lo han proporcionado los tíos de la… de la DEA, pero…

F: ¿Pero lo han hecho aposta o no?

V: Eh… Bueno, a él uff no sé, ¿sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente. Esta gente no, o sea, no son…

F: Yo le dije “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”.

V: Claro…

F: Es demasiado burdo, es decir porque yo no sé…

V: Ellos tienen un lenguaje.

F: Estos son bolivarianos, que total estos han estado allí. Claro que nunca se han ocultado. Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso. Es más, ellos hace tiempo. Porque, cuando los conocí yo, yo soy muy crítico con el Gobierno de Venezuela desde hace mucho, muy crítico. Cuando estaba Hugo Chávez, ¿eh? y yo en la Ser tenía problemas porque yo era muy crítico con Hugo Chávez, porque conozco además, he tenido alguna relación allí con alguna periodista de allí, que es empresaria y tal, que no es precisamente del Gobierno venezolano. Y soy muy crítico y tal, pero yo le digo: “Joder, Eduardo, esto es… joder, no, tío, no”. A mí me dice: hace 7 años Pablo Iglesias en la Fundación tal recibió… Vamos seguro, seguro y de Ecuador y de Bolivia no sé qué, pero tío a nombre de tal y encima con la madre por delante. Él me dijo también los servicios de inteligencia cubanos tío, los cubanos. Que no, que no…Y a mí me ha dicho alguien, que los cubanos no le están pasando nada a los americanos, a pesar de todo. Que ahora es verdad que hay un deshielo y tal, pero que no les están pasando nada.

En esas conversaciones se encuentra también, al parecer, el excomisario jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y en ese momento director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera Serrano. Y, en una de sus intervenciones, vacila con la posibilidad de crear una cuenta bancaria falsa y atribuírsela a Pablo Iglesias, tal y como se desprende de la siguiente transcripción:

Olivera: Que tampoco es muy costoso el meterle una cuenta a Pablo Iglesias de hace 5 años. ¿eh? y luego que expliquen.

V: Eso te lo hacemos con el rabo igualmente. (risas)

F: Hombre, eso muy legal no creo que sea… (risas)

O: Pero que lo has hecho.(risas)

F: A la Cotino (risas)

V: Quiere decir que no es nada difícil, lo que pasa es que la vida hay que tener sensibilidad de violinista, para a la hora de… pero haz las cosas serias. claro.

En uno de los últimos fragmentos, se deja patente la buena relación entre Villarejo y Ferreras. «Cuando quieras. Papeamos, comemos, nos reímos. ¿Tú sabes que que eres mi debilidad? Humildemente y por lo tanto, estoy totalmente entregado a ti», le llega a decir el ex comisario.

Las reacciones ante las filtraciones

La exclusiva de Crónica Libre y la primera interpretación que se desprende de estos audios filtrados es que tanto OkDiario como Antena 3 y La Sexta habrían publicado información falsa sobre Podemos y Pablo Iglesias, en primer lugar, sabiendo que era falsa y, en segundo lugar, a raíz de las buenas relaciones entre Villarejo y Ferras, lo que supone un auténtico escándalo.

Por su parte, La Sexta ha declarado a medios como elDiario.es que es falso que se hiciera eco de estas informaciones a sabiendas, ya que el desmentido de las mismas llegó antes de que tuvieran lugar estos audios, pues tanto Pablo Iglesias como elDiario.es ya la habían desmentido días antes de esas conversaciones entre Villarejo y Ferreras.

Por otra parte, Pablo Iglesias, actualmente director del podcast La Base, ha manifestado su condena a través de redes sociales, así como a través del programa Faqs, de TV3, la cadena pública catalana. «¿Cómo se puede dar una información cuando piensas que es mentira?¿Cómo un periodista puede dar una información que le parece burda?», declaró el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos. «Una información hay que contrastarla, una información tiene que estar verificada… no se puede sacar un Photoshop para destruir la reputación de alguien», aclara.

Las reacciones no se han dirigido únicamente contra Ferreras, Inda, Antena 3 o La Sexta (y quienes aparecen en los audios), sino también contra Ana Pastor, directora del programa El Objetivo, fundadora del medio de verificación Newtral y conyugue de Ferreras, o el periodista Antonio Maestre, a quienes varias personas han tildado de cómplices de todo lo sucedido. En varios tuits, a estas críticas se añaden varios periodistas y trabajadores de Atresmedia.

Ana Pastor incluso se ha defendido en un hilo en Twitter y ha señalado la decena de insultos vertidos a su persona a raíz de las filtraciones. «Que una grabación de Villarejo sin contexto ‘demuestre’ que La Sexta era parte de la conspiración es en mi opinión injusto.», ha intentado explicar en su cuenta oficial de Twitter.

Antonio Maestre, subdirector de La Marea y escritor y colaborador en La Sexta y otros medios de comunicación, ante ciertos ataques (que ha señalado como «campaña de insultos, amenazas y descalificaciones») ha respondido que no tiene absolutamente nada que ver con estos audios filtrados y con el caso al que hacen referencia. «No tiene nada que ver conmigo», ha asegurado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que ha hablado con Pablo Iglesias y que escribirá al respecto del caso. «Mañana saldrá un artículo que llevo todo el día trabajando y esperando a tener las versiones de todos los protagonistas. Supongo que no servirá de nada a quienes habéis lapidado de manera preventiva.», sentenció antes de publicar un demoledor artículo que resume toda la cronología de lo que considera una «guerra sucia contra Podemos» en elDiario.es.

Acto seguido, Maestre a dimitido como subdirector de La Marea y ha decidido negarse a compartir espacios mediáticos con Eduardo Inda en solidaridad por lo sucedido, lo que le ha valido el reconocimiento de muchas personas y compañeros de profesión.

Sin embargo, una de las reacciones más esperadas ha sido la del propio Antonio García Ferreras, que ha abierto el programa que dirige, Al Rojo Vivo, asegurando que Pablo Iglesias estaba mintiendo.

«Por supuesto, y vamos a hablar también en Al rojo vivo de los audios del Comisario Villarejo. Aquí nada tenemos que ocultar. Es más, ya lo habíamos contado varias veces», comenzaba Antonio García Ferreras. «Yo en 3 ocasiones me vi con ese personaje», confiesa el presentador. Pero afirmó que «nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo era. Nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra, ni sobre Podemos ni sobre nadie», se justifica. «Claro que nos parecía hasta burdo y así lo decíamos, pero la policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando».

«Miente, por tanto, cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta Granadinas lo contamos citando al medio con la respuesta y inmediata de Iglesias», aseguró, unas palabras que no parecen haber convencido al propio Pablo Iglesias, que ha denunciado que no es argumento suficiente, y que lamenta no haber sido invitado al programa para poder explicar su versión, así como el silencio de parte de los medios, periodistas y de la izquierda política del país.

«Eso es gravísimo, porque habla de una estructura mediática mafiosa que pretende controlar el poder político y la voluntad de los ciudadanos», ha apostillado en una intervención en la televisión catalana. Como ejemplo, ha puesto a Jesús Cintora, «uno de los periodistas más influyentes de este país al que sistemáticamente le han cortado la cabeza por superar en su franja de audiencia a García Ferreras. O se reacciona dentro de la profesión, o esta dinámica mafiosa cuestiona uno de los pilares de la democracia, que es un periodismo que cumpla unas mínimas normas deontológicas«, sentenció Iglesias.

Otro de los nombres que ha salido es el empresario Florentino Pérez, señalado por periodistas como Fonsi Loaiza por su gran influencia en el aparato político, mediático, económico e institucional en España.

Pero las reacciones no se han limitado únicamente a España. Hasta cuatro jefes de Estado, los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y México, han señalado el escándalo que supone estas filtraciones, además del líder de la oposición en Francia, el izquierdista Jean-Luc Melénchon.

Mientras estas cuestiones se aclaran, las llamadas «Cloacas de Interior», que comenzaron a destaparse a raíz de los audios filtrados en 2016 a raíz de las investigaciones de los periodistas Carlos Enrique Bayo y Patricia López del mandato de Jorge Fernández Díaz cuando era Ministro del Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y que incriminaban a la Oficina Antifraude, no han dejado de desvelar las oscuras corruptelas tras el velo del Estado español.

Un viaje a través de diferentes casos de corrupción donde las altas instancias del Estado habrían utilizado recursos públicos y contactos con fines políticos como, en este caso, intentar desprestigiar a Podemos y a Pablo Iglesias.

Fuentes:

– Crónica Libre: https://cronicalibre.com/ferreras-sobre-la-falsa-cuenta-de-iglesias-inda-voy-con-ello-pero-es-demasiado-burdo/

Se filtran audios de Villarejo y Ferreras sobre la falsa información contra Podemos publicada en OkDiario y Atresmedia

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *