Actualidad

El regimiento de infantería de Canarias llama «Movimiento Nacional» al golpe de estado a la Segunda República

Con motivo del aniversario del golpe de estado contra la Segunda República por parte del ejército al mando de Francisco Franco, que desencadenó el 18 de julio de 1936 una Guerra Civil y una dictadura de casi 40 años, varias organizaciones franquistas de extrema derecha organizaron varios actos ayer. Sin embargo, las polémicas no solo salpicaron a las que tradicionalmente llevan haciendo apología al franquismo, sino también al regimiento de infantería de Canarias Número 50.

Y es que, a raíz de la lectura de un documento sobre el historial de dicho regimiento en el sitio oficial del Ejército de Tierra, donde se resumen el desarrollo del mismo en los últimos 449 años, se puede ver su participación en el golpe de estado franquista, que describe como «Movimiento Nacional» que deparó «hechos gloriosos» a quienes fueron partícipes de los conflictos bélicos durante la Guerra Civil.

Con el nombre de Movimiento Nacional se conocía precisamente al alzamiento militar en un intento de revestirlo de patriotismo, pues trataron de vender una versión bajo la cual la sublevación se debía a una necesidad para salvar a España, e incluso poco menos que una «cruzada» en nombre del cristianismo.

Los «hechos gloriosos» del regimiento de infantería de Canarias

Durante la dictadura, el Movimiento Nacional agrupó precisamente las estructuras e instituciones que organizaban el régimen, como el partido único FET y de las JONS, el Sindicato Vertical y otras organizaciones como la Sección Femenina o el Frente de Juventudes.

«El 18 de julio de 1936 al estallar el Movimiento Nacional este Regimiento procedió a la ocupación de la ciudad y el puerto, en sus vías y puntos estratégicos así como de los edificios públicos y de comunicaciones», reza el sitio web sobre el citado regimiento. A continuación, se describe cómo fue su participación en la Guerra Civil, como por ejemplo, que el 23 de julio, apenas cinco días después del golpe de estado, el regimiento de infantería de Canarias ocupó varios pueblos de las Islas Canarias y realizó «servicios generales extraordinarios de seguridad y vigilancia».

Más tarde, se relata que el regimiento fue llamado a combatir en varios frentes de la Guerra Civil en la península, motivo por el cual embarcaron hacia allí y varias compañías recibieron la Medalla Militar Colectiva por méritos de guerra entre 1936 y 1937. Por último, se realiza un conteo de las bajas sufridas por el regimiento de infantería de Canarias durante el conflicto: 568 fallecidos, 1385 heridos y 94 desaparecidos.

Hay que recordar que, tras el golpe de estado, las Canarias se sumaron al bando sublevado de Franco, excepto Las Palmas y varios reductos, como el Puerto de la Cruz o el Gobierno Civil, ambos en Tenerife, donde se dieron varias manifestaciones obreras, y que se mantuvieron leales a la República.

Así, durante los primeros meses del conflicto, el ejército leal a Franco colaboró con caciques, patronos y sectores de la Iglesia Católica de las islas para hacerse con el control de las mismas y llevar a cabo una represión que se saldó con 75 muertes y entre 3.500 y 5.000 prisioneros. Más tarde, se crearon dos campos de concentración: el de la Isleta y el de Fyffes, siendo La Gomera y La Palma las zonas donde sufrieron la represión más dura: fusilamientos, torturas, detenciones arbitrarias y un largo etcétera que se prolongaron durante toda la guerra. A partir de 1937, estos campos de prisioneros serían utilizados como mano de obra barata para el régimen en las zonas ocupadas.

El ejército y la extrema derecha

No es la primera vez que se encuentran estas relaciones entre ciertos sectores del ejército y la extrema derecha. El pasado 2 de julio, una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) “Uad Ras” II / 31 presentó armas en la escalinata de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para bendecir su banderín. Fue el capitán el que ordenó que la tropa acudiese a este lugar sagrado para los fascistas al ser construido bajo mandato del dictador Francisco Franco en 1940.

Un informe de un think tank holandés ya alertó, de hecho, estas relaciones, mencionando que «miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC hicieron un saludo fascista mientras cantaban una canción sobre una unidad militar española que luchó con la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial» (página 18). Haciendo referencia al vídeo filtrado por el periodista Miquel Ramos en La Marea, donde soldados aprovecharon la celebración del día de la Inmaculada Concepción para cantar Primaverauna canción del grupo neonazi Estirpe Imperial que homenajea a la División Azul. El vídeo fue grabado en diciembre de 2019 en Paracuellos de Jarama.

Otro episodio mencionado por el informe hace referencia a la presencia de miembros de las fuerzas armadas en organizaciones de extrema derecha. El informe cita textualmente que «cuatro miembros de el grupo neonazi español Lo Nuestro también están en las fuerzas armadas españolas», un hecho que fue señalado también por la Comisión Europea. También señala a países como Suiza o Reino Unido como lugares donde esto también sucede.

El informe también se hace eco del famoso caso del grupo de Whatsapp donde «un grupo de militares reservistas» advirtieron en un chat de Whatsapp de que «la única forma de evitar que España se desmoronara era matar a 26 millones de españoles», un caso sucedido en diciembre de 2020. Más tarde, un chat de militares en activo salió en su defensa. Recuerdan también el famoso manifiesto firmado por 200 exmilitares donde criticaban al «Gobierno socialcomunista» por poner en riesgo «la unidad de España».

Una problemática que se repite en varios países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos y que conviene resolver si se quiere defender una democracia con un ejército profesional ajeno a ideologías fascistas.

Fuentes y enlaces:

Diario Público: publico.es/politica/regimiento-infanteria-canarias-llama-movimiento-nacional-golpe-franquista-18-julio.html

El regimiento de infantería de Canarias llama "Movimiento Nacional" al golpe de estado a la Segunda República

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *