Actualidad

Ana Terradillos entrevista en “Cuatro al día” al neonazi que apareció en Antena 3

El escándalo con el neonazi entrevistado en Antena 3 ha ido a más con su nueva invitación al programa de Ana Terradillos Cuatro al día. El joven supremacista, Álvaro Ménsula, causó cierta conmoción al salir en el conocido programa Espejo Público en directo.

El neonazi no escondía su ideología, vistiendo una camisa negra con la cruz celta, la palabra “Patriot” y el pelo casi rapado, una simbología y una estética que no pasaron desapercibidas para la mayoría pero que terminó con despejar toda duda con su posterior intervención.

Y es que la entrevistadora preguntaba al joven como testigo del tiroteo en Marbella. Según fuentes policiales, este tiroteo ocurrió entre bandas europeas, específicamente holandesas. Ménsula especificó que el hecho de que fueran europeos era falso. Alegaba que podían tener la nacionalidad, pero que eran originarios de países islámicos como Irak o Etiopía y que, por ende, no eran europeos.

El neonazi siguió durante casi un minuto con su discurso claramente racista y xenófobo centrándose en el origen sin cortapisas. Lo curioso es que mostró su desconocimiento al nombrar a Etiopía, país de mayoría cristiana (un 60%) como país árabe, entre otras lindezas.

Además lo vertido parece un bulo a tenor de las fotografías donde se ve a los implicados holandeses, con un tono de piel que podría considerarse en el imaginario colectivo como “blanco”, muy alejado de lo referido por el chico.

Pese a su discurso racista y la polémica suscitada en redes sociales a raíz de su aparición, Ana Terradillos rescató al joven para su programa Cuatro al Día.

Apareció con una camisa del Fondo Sur, los ultras de fútbol de Pontevedra. Y aunque la presentadora intentó centrarse en el tiroteo, el neonazi siguió haciendo referencia al tema de la raza, el origen e incluso el nacimiento.

De hecho, esgrimió la teoría del Ius Sanguinis, el derecho de sangre, usada por los nazis, y que afirma que ciertos derechos solo se poseen si la personas es originaria o nativa de la región en cuestión. Otras formaciones de extrema derecha como Vox han coqueteado con esto, como cuando amenazaron con expulsión al diputado Serigne Mbaye, que tiene la nacionalidad española.

La presentadora en ningún momento confrontó sus ideas racistas y dejó que se explayara en estas posturas.

“Que ganas que llegue un partido de extrema derecha y haga limpieza”

Álvaro Mensual no es un desconocido dentro del supremacismo. Ya en 2018 se hizo viral al grabar un video de la actuación de la policía local, soltando proclamas racistas y supremacistas, como ha desvelado el activista contra la desinformación digital Julián Macías Tovar, responsable de Pandemia Digital, el observatorio contra la desinformación.

En el video podía verse a una pareja de la policía local multar a un anciano que vendía rosas. El neonazi hablaba en el video de la injusticia de la acción, pero además, utilizando falacias y diciendo que la policía no hacía lo mismo con los “negritos” y los manteros.

Durante casi un minuto siguió con su discurso racista, mostrándose “asqueado” por la situación y diciendo: “que ganas que llegue un partido de extrema derecha y haga limpieza en España”.

El video se viralizó con millones de reproducciones. Esto produjo una autentica oleada de odio sobre la alcaldesa del municipio, la popular Ana Mula, que denunció graves amenazas de muerte.

Los mismos comentarios se vertieron sobre la policía, que procedió a denunciar a todos los agresores.

Finalmente, Álvaro Ménsula fue identificado y multado por la exposición del video con discurso de odio.

Ana Terradillos y neonazis en prime time

En Espejo Público la aparición del neonazi causó un fuerte escándalo. El programa se vio obligado a rectificar e intentó esconder los símbolos fascistas que llevaba en la camiseta en posteriores fotografías.

Así, Ana Terradillos era plenamente consciente de la ideología del sujeto y, pese a eso, decidió darle pábulo en su programa.

Pero esta no es la primera vez que un neonazi aparece en televisión, contando con una aceptación reseñable para los grandes medios.

El pasado febrero y marzo, uno de los casos más comunes fueron las entrevistas a neofascistas y miembros del Batallón Azov. Distintas cadenas como RTVE fueron a entrevistar a “valientes mujeres ucranianas que cosían”. Lo que no comentaron eran que cosían las banderas con la simbología protofascista del Batallón Azov.

De la misma manera, RTVE entrevistó a un jubilado que decidió ir a luchar en Ucrania. Pese a que le entrevistaron y grabaron en su casa, se les olvidó comentar las iconografía fascista que tenía colgada, como las banderas de Sector Derecho.

También entrevistaron a un anónimo joven que decía querer ir a luchar con el Batallón Azov. El joven era un conocido nazi de Terrasa. Los ejemplos de estos meses son eternos.

Pero es que incluso cuando se hace con una teórica “buena voluntad” para desenmascarar nazis, el resultado acaba beneficiando a los ultraderechistas.

Así pasó en Equipo de Investigación, donde Al Descubierto participó junto a un panel de expertos para desmontar a la extrema derecha en el programa Cachorros Ultra. Pese a las promesas del programa de que no saldrían nazis excepto en manifestaciones, el programa los sacó en múltiples ocasiones, realizando una extensa entrevista a la neonazi Isabel Peralta, conocida por su discurso de odio contra los judíos.

El programa además incumplió promesas que hizo a los participantes, como en nuestro caso, la petición expresa de que no aparecieran líderes nazis (nombrando específicamente a Isabel Peralta) o el no nombrar nuestras identidades, como nuestro centro de análisis o los nombres de nuestro director, Juan Fran Albert y de nuestro jefe de redacción Adrián Juste. Y eso pese a dedicar una semana a organizar unos talleres donde Equipo de Investigación solo ponía las exigencias, el lugar y el material de grabación.

Estas mañas prácticas han sido expuestas en múltiples ocasiones, como el intento de usurpación de material del youtuber Carles Tamayo que el joven desveló gracias a tenerlo todo grabado.

Así, este capítulo se suma una vez más a dar voz a discursos neonazis en televisión que alimentan a la extrema derecha.

Algo que no es de extrañar en el caso de Ana Terradillos, cercana a la derecha, las Cloacas del Estado y aliada del ex comisario Villarejo. De hecho se han desvelado audios de la presentadora hablando con el ex comisario, usando un lenguaje vulgar y en clave donde reconocía beneficiarse de sus informaciones.

También hablaba extrañamente de “comer” en referencia a personas, refiriéndose según la mayoría de expertos a “extraer dinero” gracias a distintos tratos, pactos e informaciones.

Ana Terradillos entrevista en “Cuatro al día” al neonazi que apareció en Antena 3

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *