Actualidad

Concejal de Vox dice que la mujer asesinada por su marido en Albuñol tiene la misma culpa que él

Nueva polémica de Vox sobre violencia machista. Esta vez ha venido de Juan María Rivas, concejal del partido de extrema derecha por la localidad de Albuñol, en Granada, acerca del asesinato de María Trinidad Monferrer Montoro este pasado lunes a manos de su marido usando un arma de fuego, que tras el crimen se suicidó, motivo por el cual se declararon tres días de luto. El matrimonio, muy conocido en el municipio, estaba en vías de separarse. Sobre este trágico suceso, el edil de Vox se pronunció en una intervención en el pleno del Ayuntamiento, recogidas por Onda Cero: “Estoy seguro de que él tiene la culpa. Estoy seguro de que ella tiene la culpa. Pero también estoy seguro de que hay un tercer culpable, la sociedad que están creando unos políticos de pacotilla que enfrentan a la gente por sexo, religión…”, llegó a decir en la sesión plenaria en su intervención.

La intervención del concejal de Vox se dio precisamente durante el debate de la moción para condenar el suceso y declarar los tres días de luto en la localidad de unos 7.000 habitantes. A su juicio, no había motivos para apoyar la propuesta al considerar que se condenaba previamente a «uno de los implicados». Por este motivo, además, votó en contra. En el proceso, llamó a los concejales «políticos de pacotilla», empleando un tono alto: «¿Vosotros os creéis jueces para juzgar a los implicados» y «culpar al otro» y «rebajar a otro»?

«En verdad me gustaría votar sí, y votaría sí si el asunto fuera la declaración de tres días de luto por los trágicos hechos acaecidos, sin nombrar a sus implicados. Solamente con este supuesto, Juan María votaría sí», sentenció.

Además, para entonces, la Guardia Civil ya manejaba la hipótesis de que se trataba de un caso de violencia machista cuando el pleno tuvo lugar, por lo que las palabras del concejal eran totalmente erróneas en todo su conjunto. Poco después, se confirmó el móvil.

Por supuesto, estas palabras generaron un gran revuelo durante la sesión que ha trascendido al pequeño municipio de Albuñol y que han sido recogidas por varios medios de comunicación. Tanto ha sido así que Vox ha difundido un comunicado desautorizando a su edil, diciendo que no contaba con su «autorización» y señalando sus declaraciones como «desafortunadas».

Vox desautoriza a su concejal en Albuñol

“En ningún momento contaban con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima y con las que se ahondan más en el dolor de sus seres queridos”, señalan desde el partido liderado por Santiago Abascal.

Juan María Rivas, por su parte, no es un concejal cualquiera. Abogado y ex militar donde alcanzó el rango de teniente coronel, fue alcalde del municipio por el PP entre 2011 y 2014, y mantiene buenas relaciones con Manuel Martín, amigo de Abascal y ex presidente provincial de Vox, conocido por empadronar a Macarena Olona en su casa de Salobreña.

Rivas, durante su mandato en la localidad de Albuñol, atravesó varias polémicas. Una de ellas vino por parte de Policía Local, porque desde el consistorio se dio la orden de no usar los vehículos municipales para no gastar gasolina, lo que obligaba a los agentes a desplazarse en autobús, provocando situaciones surrealistas.

El concejal llegó incluso a poner multas de tráfico a los vecinos mientras era alcalde. Él mismo escribía y enviaba las multas, identificándose bajo el nombre de «agente 5.000». Los agentes le denunciaron por prevaricación, falsedad documental y usurpación de funciones. El juzgado mixto número 4 de Motril acabaría archivando la denuncia. En todo momento, Rivas reconoció los hechos con orgullo.

En 2014, finalizó su mandato tras una moción de censura del PSOE, que consiguió los apoyos de los socios de gobierno de Rivas, el partido Convergencia y un concejal independiente. Todos ellos acusaron a Rivas de «autoritario» y de ser incapaz de negociar nada. El Partido Popular dejó de contar con él para los siguientes comicios, por lo que se unió a Vox.

Finalmente, la concentración en condena por la víctima se celebró en Albuñol con una gran afluencia que expresó su repulsa por el terrible crimen, el caso de violencia machista número 25 en lo que lleva 2022.

Concejal de Vox dice que la mujer asesinada por su marido en Albuñol tiene la misma culpa que él

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *