Actualidad

Comienza la retirada de la Cruz de los Caídos en Castellón entre cánticos fascistas y la oposición de PP, Vox y Abogados Cristianos

Ayer miércoles comenzaba la retirada de la Cruz de los Caídos en el municipio valenciano de Castellón. La retirada de este monumento franquista ha contado con la férrea oposición de PP, Cs y Vox, a la que además se ha sumado la organización ultracatólica Abogados Cristianos. Esta organización había convocado una protesta para evitar la retirada de la Cruz de los Caídos.

Así en la mañana de este pasado miércoles. se han reunido un numeroso grupos de personas a favor y en contra de la retirada de la cruz, siendo el grupo a favor de la retirada algo más numeroso.

El monumento ya estaba perimetrado con vallas y se ha procedido a su lenta retirada, que no derribo, que se extenderá durante semanas.   

El grupo de defensores de la Cruz de los Caídos ha gritado lemas fascistas como “Viva Franco”, “la cruz no se toca”, “Viva el Bando Nacional” o “Arriba el fascismo”. El grupo a favor de su retirada ha gritado lemas como “Viva la República” o “mañana España será republicana”.

Representantes del PP se han unido a los de Vox en el proceso de retirada. Sobre esta obra el portavoz del PP ha señalado que el gobierno municipal ha aprovechado agosto para “para agilizar obras polémicas que sabe que no cuentan con el respaldo de la mayoría de castellonenses”.

Por su parte la edil de Compromís, Verònica Ruiz, ha señalado que es un “día histórico” y que con su retirada “trabajamos para la calidad democrática”.

Los inicios de la obra de traslado se han celebrado sin altercados, con la atenta vigilancia de unos 20 policías nacionales y locales.

Alrededor de una hora después los distintos grupos han ido menguando hasta marcharse.

La estrategia de defensa de los símbolos franquistas de Abogados Cristianos

Abogados Cristianos es una organización ultraconservadora que mediante el uso de la justicia intenta evitar iniciativas de carácter progresista. Es presuntamente una de las muchas pantallas de la secta el Yunque en España.

Esta secta secreta intenta traer el Reino de Dios a la tierra mediante la modificación de las leyes terrenales, siendo un importante impulsor del ultraconservadurismo internacional.

Así aunque la organización se escude en la defensa de los valores cristianos, su presencia suele notarse en la defensa del ultraconservadurismo español, oponiéndose a la retirada de los símbolos de la dictadura franquista y los nombres de las calles.

De esta manera se opuso desde un primer momento a la retirada de la Cruz de los Caídos bajo el pretexto de que era un ataque a los cristianos cuando en verdad su retirada tiene que ver con su inequívoco carácter franquista.

De hecho, la organización mintió a sus seguidores en la convocatoria de la retirada de la Cruz, diciendo que era  para evitar el derribo o destrucción de la Cruz, cuando la cruz no iba a ser derriba o demolida si no retirada a otro lugar.

Esta estrategia se ha intensificado en Valencia.

Allí Abogados Cristianos ha realizado una guerra contra el “Govern del Botánic” y sus políticas de Memoria Histórica, que ahora mismo recaen bajo la Conselleria de Memoria Histórica dirigida por Rosa Pérez Garrijo.

La asociación ha intentado demostrar que el objetivo de este gobierno es anticristiano y ha intentado convencer a los tribunales que el Botànic carece de competencias para retirar monumentos y calles con carácter franquista.

La mayor parte de estas estrategias han fracasado.

Uno de sus primero fracasos fue cuando la organización intentó disolver el Comité Técnico de Expertos y de la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática formado por un panel de distintos expertos que valoran los monumentos en distintas variantes históricas, arquitectónicas y artísticas antes de ser retirados.

Este comité dictaminó que la Cruz de los Caídos de Castellón era un elemento arquitectónico sin valor, simplemente añadido al parque.

El fracaso en la disolución de este comité no paró a Abogados Cristianos, que intentó realizar una ofensiva judicial contra los ayuntamientos de Callosa del segura, Betxí y la Vall d’Uixó entre otros.

Excepto alguna pequeña (y temporal) victoria, la mayoría de denuncias de la organización han fracasado, con el coste de personal, estructura y judicial que significa eso.

Un problema económico al que está organización bien financiada y unida con élites secretas no parece importarle.

Comienza la retirada de la Cruz de los Caídos en Castellón entre cánticos fascistas y la oposición de PP, Vox y Abogados Cristianos

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *