Actualidad

«Dios, patria y familia»: la extrema derecha italiana recupera un lema fascista para las elecciones

Hermanos de Italia, el partido de corte neofascista italiano liderado por Giorgia Meloni, sigue polémica tras polémica desde que se disolvió el Gobierno de Italia y se convocaron elecciones legislativas anticipadas para el próximo 25 de septiembre. Y es que la formación ya ha elegido lema: «Dios, patria y familia», un calco del que usaba el Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini en los años 30 y que instauró una dictadura totalitaria entre 1922 y 1945, convirtiéndose en uno de los principales aliados de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Meloni se ha defendido ante las críticas señalando que no es una frase fascista, sino «el más hermoso manifiesto de amor», tal y como ha declarado en el periódico La Reppublica. «Tiene sus raíces en el ‘pro Aris et Focis’ de Cicerón», se justificó. «Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental» de la que se siente «heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia».

En este sentido, Giorgia Meloni se ha reafirmado en el polémico discurso que dio en el cierre de campaña de Vox en las elecciones andaluzas, donde apeló a las «raíces cristianas» y a «una batalla a nivel europeo» para defender estos valores, como la «universalidad de la cruz». Un discurso donde cargó abiertamente contra la inmigración, la multiculturalidad, el proyecto europeo o el movimiento LGTB. Frases que, por otro lado, hacen referencia a discursos anteriores, como los realizados en un acto de Vox en octubre de 2021.

De hecho, Meloni ha insistido en que la familia por su parte es «el núcleo fundamental para la procreación», que se encuentra en peligro por quienes cuestionan la «identidad sexual», en un claro ataque a las personas LGTB.

‘Dios, patria y familia’: un lema fascista con historia

Sin embargo, el lema «Dios, patria y familia» fue creado por primera vez por Giovanni Giuriati, secretario general del Partido Nacional Fascista, en 1931, durante un discurso a las juventudes del partido, por lo que no está claro que Giorgia Meloni tenga razón en cuanto a su apelación a Cicerón.

No obstante, buena parte de la simbología e iconografía del fascismo italiano fue recogida del Imperio Romano, incluyendo las las fasces o haz de lictores, el águila imperial o el saludo con el brazo en alto, por lo que ambas cuestiones no entrarían en contradicción.

Por otro lado, Giorgia Meloni perteneció en los años 90 a las juventudes del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido fundado en 1946 por seguidores de Mussolini, y más tarde a Alianza Nacional, una de las organizaciones políticas surgidas de la disolución del MSI y que continúa en activo. De ahí saltó en 2009 al Partido de la Libertad de Silvio Berlusconi, donde fue Ministra de Juventud entre 2008 y 2011. Por lo tanto, el pasado neofascista de Meloni tampoco deja lugar a dudas. De hecho, el logotipo de Hermanos de Italia, su partido, es directamente heredado del MSI y que también utiliza Llama Tricolor, la otra escisión del partido.

En estos momentos, los sondeos dan ganador al socialdemócrata Partido Democrático, con un 25% de intención de voto, seguido de cerca por Hermanos de Italia con un 23%. A continuación se encuentra La Liga de Matteo Salvini, con un 13% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con un 11%. No obstante, todavía se están confeccionando las coaliciones para presentar candidaturas, lo que podría catapultar a la extrema derecha al 40% de intención de voto si Salvini y otras fuerzas se unieran a Meloni, si bien esto está aún en disputa.

"Dios, patria y familia": la extrema derecha italiana recupera un lema fascista para las elecciones

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *