Actualidad

«¡Coged vuestras armas, gente!»: la redada a la casa de Trump impulsa a sus partidarios a pedir una guerra civil

La preocupación por parte de expertos, políticos y académicos sobre una posible situación de violencia que desemboque en una guerra civil ha aumentado en las últimas horas en Estados Unidos. Esto se debe a las últimas investigaciones sobre Trump y que han animado a sus seguidores a pedir explícitamente que estalle un conflicto bélico contra el Gobierno de Joe Biden.

Y es que el FBI registró la mansión de Ma-a-Lago de Donald Trump el pasado lunes 8, provocando una serie de reacciones que van de la mano del asalto al capitolio el pasado 6 de wnero de 2021. El registro se hizo efectivo tras la autorización de un tribunal en la causa abierta contra el ex mandatario ultraderechista por mal manejo de documentos clasificados al haber sustraído dichos documentos aludiendo al privilegio ejecutivo de los presidentes en vez de entregarlos al archivo histórico.

Una situación rocambolesca que también coincide con un incendiario discurso dado por Trump en la CPAC, el congreso anual de conservadores y que lleva años reuniendo a la extrema derecha global (acudiendo personalidades como Eduardo Bolsonaro, Giorgia Meloni o Santiago Abascal). En un comunicado llamado Save América, Trump ha argumentado que el FBI ha allanado y sitiado su residencia, describiendo el hecho como falta de ética. Las reacciones por parte de Trump han sido de acusaciones al FBI, declaraciones que entroncan con el discurso de que el Gobierno de Joe Biden es ilegítimo y resultado de unas elecciones fraudulentas, alimentando las teorías de la conspiración que lleva años agitando, como el Deep State o QAnon.

Un discurso con el que busca aglutinar a todo su espectro fiel y seguir ahondando en la crispación social y en la polarización política que no han dejado de aumentar en Estados Unidos muy especialmente desde el auge de la «derecha alternativa» y de la victoria política de Trump en 2016.

«Acabo de comprar mi arma»

Las reacciones entre sus partidarios no se hicieron esperar y decenas de vehículos de simpatizantes apoyando a Trump se dirigieron a las inmediaciones de la vivienda, a pesar de que Trump se encontraba en New York.

De igual manera, cuentas anónimas y de extrema derecha ensalzan la violencia tras este registro aludiendo a un posible escenario de guerra civil, siguiendo con el espíritu de que nació tras las pasadas elecciones que se desarrollo finalizando en el intento de asalto al Capitolio.

Así, las redes sociales se han llenado las últimas horas de miles de peticiones de sus partidarios y votantes para llamar a las armas y provocar una guerra civil aludiendo a las teorías de la conspiración alentadas por el ex mandatario. Además, no se han sumado únicamente militantes de grupos supremacistas o personas aisladas, sino también políticos del Partido Republicano.

Es el caso de Steve King, congresista por Iowa, o de Matt Schlapp, congresista por Kansas y, además, presidente de la CPAC, que se han manifestado en redes sociales abiertamente contra la orden del FBI, que han acusado de estar a las órdenes del Partido Demócrata, y no como resultado de una orden judicial legítima. O Andy Biggs, congresista, que en la CPAC dijo que «todas las instituciones de EEUU han sido armadas, de forma no muy diferente a la URSS para crear un Gulag americano».

Estas declaraciones entroncan con mensajes como el de la Asociación Nacional del Rifle que llama a portar las armas en público por autodefensa, en un año lleno de violencia, la última las realizadas en Buffalo de 10 afroamericanos, mientras los asesinatos por arma de fuego a lo largo de la última década aumentaron hasta un 40%. Además, el 32% de los ataques involucrados en armas de fuego en Estados Unidos en 2021 fueron por parte de grupos supremacistas y contra edificios públicos. Y el 43% de los incidentes terroristas de 2021 en EEUU se produjeron contra miembros de la Policía, el Ejército o el Gobierno.

¿Guerra civil en Estados Unidos?

Hay diferentes factores que los expertos evidencian como posibles para la deriva a una guerra civil. Tal y como expone El Confidencial en un exhaustivo análisis, en el estudio de la profesora Barbara F. Walter que publicó meses después del intento de asalto al Capitolio sobre cómo empiezan las guerras civiles y como prevenirlas en el que trabajo durante varios años.

Al respecto, la autora es clara: en una entrevista con el Washington Post el pasado marzo, dijo que «sin lugar a dudas, hay muchos grupos en la extrema derecha que quieren la guerra [en EEUU]. Se están preparando para la guerra». Para Walter, en Estados Unidos se dan todos los elementos para que se de una guerra civil, como la omnipresencia de las armas, la división del país en dos grupos cada vez más diferenciados y la existencia de líderes que obtienen rédito de explotar el miedo al otro bando.

Además, según el propio manual de la CIA, que divide las fases de un conflicto civil en tres estadios, Estados Unidos estaría en el segundo: conflicto incipiente, cuando grupos amplios movidos por ideas extremistas comienzan a crear un brazo militar, en la que se producen los primeros incidentes violentos.

El último estudio de la Universidad de Chicago sobre estas cuestiones arrojó algo de luz que explica lo que está sucediendo: casi un tercio de los estadounidenses considera que pronto será necesario alzarse en armas contra el Gobierno. Concretamente, el 28% de estadounidenses, incluyendo el 37% de la gente que porta armas y hasta el 35% de votantes republicanos (porcentaje que sube hasta el 45% entre los votantes que se identifican fuertemente con el Partido Republicano). En cuanto a votantes demócratas, solo el 20% estaba a favor.

El ambiente polarizado en el que se discute el derecho al aborto, la tenía de armas en los colegios, se une la intoxicación en redes que vive en las últimas horas Estados Unidos a raíz de los hechos anteriores y que es un auténtico hervidero en redes sociales, donde se está promoviendo abiertamente la violencia y el uso de las armas para apartar del poder a Joe Biden.

Una situación que cada día se complica más y amenaza con tener un infeliz desenlace en el país americano.

"¡Coged vuestras armas, gente!": la redada a la casa de Trump impulsa a sus partidarios a provocar una guerra civil

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *