Actualidad

Seguidores de Donald Trump protestan armados frente a las oficinas del FBI

La orden de registro de la casa del ex presidente Donald Trump en Mar-a-lago por parte del FBI sigue dando de qué hablar. Tras las decenas de miles de peticiones por parte de sus partidarios de que estallase una guerra civil en Estados Unidos, el pasado 13 de agosto acudieron a protestar frente a las oficinas del FBI situadas en Phoenix, Arizona. En dicha concentración, además den letreros que decían «Honra tu juramento» y «Abolir el FBI», acudieron portando armas de fuego.

Todo ello fue documentado por varios medios y fotografías, siendo las más virales las del fotógrafo Sean Campbell. Según medios estadounidenses, la convocatoria se puso en marcha alrededor de las 9:30h y para las 11:30h comenzaban ya a retirarse sin mayores altercados. En total, habrían sido unas 25 personas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños.

El registro del FBI

El pasado día 8 de agosto, siguiendo una orden judicial firmada por el magistrado Bruce Reinhart tres días antes, agentes del FBI entraron en el domicilio que posee el ex presidente Trump en Mar-a-lago, Florida, incautando varios registros clasificados. El FBI se llevó en total hasta 11 cajas de documentos.

La orden de registro reveló que el ex presidente estadounidense se llevó material clasificado a casa, por lo que podría haber vulnerado la Ley de Espionaje, y fue precisamente esto lo que motivó al juez a firmar la orden. En principio, dicha orden no incluía la casa de Trump en el registro, pero el hecho de que el ex presidente trasladase material sensible a dicho lugar motivó al FBI a efectuar el registro para incautar «todos los documentos y registros físicos que constituyan evidencia, contrabando, frutos de delitos u otros artículos poseídos ilegalmente», incluidos documentos con marcas de clasificación y registros presidenciales creados entre el 20 de enero de 2017 y 20 de enero de 2021.

Como reacción, Trump lanzó un acalorado comunicado durante el congreso de la CPAC, donde cada año se cita lo más ultraconservador de América y de Europa donde, bajo el título de Save America (Salvar América), cargó duramente contra el FBI y la administración de Joe Biden, relacionándolos con las teorías de la conspiración sobre que éste último ganó las elecciones debido a un fraude electoral. Además, ha reclamado la devolución de los documentos.

Las reacciones entre sus partidarios no se hicieron esperar y decenas de vehículos de simpatizantes apoyando a Trump se dirigieron a las inmediaciones de la vivienda, a pesar de que Trump se encontraba en New York. Al mismo tiempo, las redes sociales se inundaban de mensajes pidiendo una guerra civil y alzarse en armas contra el Gobierno de Biden.

Ahora, la concentración se ha repetido frente a las oficinas del FBI y, aunque no hay que lamentar heridos, Estados Unidos vive desde hace años un progresivo ambiente donde la polarización política y la crispación social son crecientes y donde, según el último estudio de la Universidad de Chicago sobre estas cuestiones, casi un tercio de los estadounidenses considera que pronto será necesario alzarse en armas contra el Gobierno.

Concretamente, el 28% de estadounidenses, incluyendo el 37% de la gente que porta armas y hasta el 35% de votantes republicanos (porcentaje que sube hasta el 45% entre los votantes que se identifican fuertemente con el Partido Republicano). En cuanto a votantes demócratas, solo el 20% estaba a favor. Por otro lado, encuestas revelan que el 58% de votantes republicanos volverían a votar por Trump en 2024, un 4% más que antes de la redada del FBI.

El ambiente polarizado en el que se discute el derecho al aborto, la tenía de armas en los colegios, se une la intoxicación en redes que vive en las últimas horas Estados Unidos a raíz de los hechos anteriores y que es un auténtico hervidero en redes sociales, donde se está promoviendo abiertamente la violencia y el uso de las armas para apartar del poder a Joe Biden.

Seguidores de Donald Trump protestan armados frente a las oficinas del FBI

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *