Actualidad

Sanción a un subinspector de policía candidato de Vox por amenazar a un vecino del barrio de Lavapiés

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la sanción a Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía Nacional por hostigamiento y amenazas a un vecino de Lavapiés, barrio de Madrid, durante una emisión en directo a través del canal de YouTube Estado de Alarma, creado por Javier Negre y conocido por su sesgo de extrema derecha. La sanción, confirmada tras el rechazo del recurso interpuesto por el agente, consistirá en 15 días de suspensión de empleo y sueldo, tal y como ha adelantado en exclusiva elDiario.es

Todo comenzó con la emisión de un directo el 15 de septiembre de 2020, en plena pandemia, que se quedó colgado en el canal de Estado de Alarma con el título «Apatrullando Lavapiés» y en el cual, Alfredo Perdiguero, circula por dicho barrio en un intento de mostrar la supuesta degradación del barrio, y que buscaba relacionar con las personas migrantes que residen en él. Durante el trayecto, un vecino les increpa y el agente amenaza con sancionarle y detenerle, a pesar de que iba sin el uniforme y teóricamente no en el ejercicio de sus funciones.

Posteriormente, la Dirección General de la Policía decidió imponerle la citada sanción a Alfredo Perdiguero, quien además ha sido candidato de Vox en las elecciones madrileñas en varias ocasiones, por una falta grave de «desconsideración con los ciudadanos cuando causa descrédito notorio a la institución policial». Y aunque el agente se ha defendido diciendo que cuando se encaró al vecino lo hizo a título personal, tanto Fiscalía como Abogacía del Estado decidieron pedir la confirmación de la sanción que, tras realizarse por el TSJM, todavía es recurrible al Tribunal Supremo.

En la confirmación de la sanción, el TSJM confirmó la «actitud amenazante y la absoluta falta de consideración y de respeto» del policía, una actitud que fue «gravemente desconsiderada», y en la que actuaba aprovechando su condición de agente de policía nacional ante la «amenaza con identificarle, algo que no puede hacer un ciudadano a otro ciudadano», sino «un policía en situación de servicio», por lo que “su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía no fue ajena”.

El TSJM también destaca el evidente racismo y xenofobia en la actitud de Alfredo Perdiguero, indicando que es una «falta de respeto y consideración hacia el ciudadano de origen magrebí».

Una sanción que se suma a dos más: una por la difusión en Canal Sur, televisión pública de Andalucía, que la Delegación del Gobierno en Madrid había dado orden de prohibir que los participantes de una manifestación en 2020 llevaran la bandera española. En este caso, la sanción ha sido de dos meses; y otra de la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional por difundir una grabación de paquetes de folios en los que daba a entender que era material sanitario que era trasladado desde Francia durante el punto más álgido de la primera ola de la COVID19 y por insultar tanto a Pablo Iglesias (entonces vicepresidente segundo del Gobierno) y a Alejandro León, conocido como Jandro Lion, otro agente de policía afín a Vox que crea contenido a través de redes sociales y que también ha sido sancionado.

Alfredo Perdiguero, candidato de Vox

El agente de policía es conocido por aparecer en medios de comunicación y en redes sociales por su actividad sindical y política, asociado a la Unión Federal de Policía, el Movimiento Independiente de Policías, el Sindicato Independiente de Policía Española y Alternativa Sindical de Policía, habiendo sido portavoz de todos ellos y actualmente de este último, además de haberse presentado a varias elecciones de la mano de Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal.

En este sentido, destaca por un discurso abiertamente xenófobo donde trata de relacionar delincuencia con la inmigración, donde cuestiona el feminismo y la LIVG o donde ha vertido varios bulos sobre la pandemia en su momento, en muchas ocasiones desde el canal de Estado de Alarma.

También se ha presentado como candidato de Vox a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid tanto en 2015 como en 2019, en el primer caso en el quinto puesto y en el segundo caso en el decimosexto, sin conseguir escaño.

Fuentes y enlaces:

Sanción a un subinspector de policía candidato de Vox por amenazar a un vecino del barrio de Lavapiés

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *