Actualidad

Un sondeo sitúa a Javier Milei en segunda posición a un año de las elecciones en Argentina

Javier Milei, diputado de Libertad Avanza desde 2021 y uno de los candidatos a la carrera presidencial, ha avanzado notablemente desde el 7,34% que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas. Según un sondeo de intención de voto de la consultora Rouvier & Asociados, el candidato de extrema derecha se haría con el 20,9% de los sufragios, en contraste con Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio y actual jefe de gobierno, que se mantiene en un 31%, una subida vertiginosa en apenas un año y que refleja el rápido crecimiento de los líderes ultraderechistas de América Latina en los últimos años.

En tercer lugar estaría el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, por el Frente de Todos, con el 18,7%, bastante cerca de Milei. La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quedaría en cuarta posición con el 4,6% de los votos, bastante más lejos de sus rivales.

Es habitual en las encuestas de intención de voto de Argentina analizar también la intención de voto según los espacios políticos y no solo por candidaturas. Así, Juntos por el Cambio se mantiene con un 32,9% de los votos en primera posición; en segunda posición estaría el Frente de Todos con un 27,9%; y, en tercer lugar, el espacio «liberal/libertario», donde estarían José Luis Espert y Javier Milei, con un 23,1%, y el único espacio que tiene claro cuál será su candidato.

Estos resultados confirman lo que ya aventuraban otras encuestas hace poco, como la de Synopsis, una consultora creada en 2015 que ofrece lecturas políticas mes a mes. En un informe de 36 páginas publicado en junio, donde se analizaron los espacios políticos, Juntos por el Cambio obtenía el 36% y se quedaba en la primera posición; el Frente de Todos le seguiría a continuación con el 22,4%; y, en tercera posición, el espacio «liberal/libertario» donde se sitúa Javier Milei se quedaría con el 17,6% de los sufragios.

Unos datos que reflejan la incertidumbre y el vaivén político que sacude la política argentina y que recuerda a otros países vecinos e incluso europeos, donde unos pocos meses pueden provocar grandes cambios en los resultados electorales.

Javier Milei, un candidato polémico

Javier Milei es un economista argentino, autor de varios libros, que ha alcanzado notoriedad en Argentina por su participación en tertulias y debates políticos, donde ha destacado por sus descalificaciones (llegando al insulto) a sus rivales políticos, sus polémicas declaraciones y, como no, sus ideas. Y es que Milei se declara abiertamente a favor de la Escuela de Austria y se define como «libertario» y anarcocapitalista.

También ha destacado por polémicas con respecto a su vida privada, como el hecho de ponerle a sus perros nombres de economistas liberales. A su vez, se ha visto salpicado por algunas cuestiones legales. Por ejemplo, fue denunciado por violencia tras su agresión verbal a una periodista, acusado de plagio o denuncias por encubrimiento y asociación ilícita a raíz de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2019.

A pesar de definirse como «libertario», Milei ha sido definido por analistas y expertos como de ultraderecha y ultraconservador. Es cercano y y apoya al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, al líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, al expresidente de EEUU Donald Trump y al partido español de extrema derecha Vox. Prueba de esto es que, a pesar de incluso haberse declarado a favor de la compraventa de órganos bajo el paradigma de decidir sobre el propio cuerpo, Javier Milei se opone radicalmente al aborto, incluso en caso de violación, lo cual va en contra de sus ideales libertarios.

Es abiertamente negacionista de la violencia de género y del cambio climático, diciendo que son inventos del «marxismo cultural», un concepto relacionado con una teoría de la conspiración bajo la cual la los valores progresistas estarían siendo promovidos abiertamente por los poderes fácticos a nivel global. En este sentido, dijo querer cerrar el Ministerio de la Mujer de Argentina. También ha cargado contra los derechos LGTB.

También se ha mostrado a favor de la venta de armas, la legalización de las drogas y de la prostitución.

Milei fue nombrado diputado en las elecciones legislativas de 2021 por la coalición La Libertad Avanza, donde sacó 2 diputados y el 13,90% de los sufragios. En abril de este mismo año, anunció que presentaría su precandidatura a la presidencia de Argentina para el año 2023, lo que finalmente hizo el día 22 de dicho mes.

Así, como sucede con el movimiento «libertariano», que es en realidad paleolibertario, Milei forma parte de la nueva ola y de las redes de la extrema derecha moderna y, como tal, supone un peligro para los derechos humanos y las libertades básicas, como se desprende de sus propuestas y de sus declaraciones.

Un sondeo sitúa a Javier Milei en segunda posición a un año de las elecciones en Argentina

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *