Actualidad

Los audios de Villarejo aclaran los sucesos sobre el caso de “Los Jueces Catalanes”

Se hacen públicos unos audios donde miembros de la llamada “policía patriótica” conversan sobre la manera en la que fabricarían la investigación sobre los jueces firmantes de un manifiesto a favor de una consulta sobre la soberanía catalana.

Los hechos nacen el pasado 2014 previo a la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre cuando un grupo de jueces firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir sobre la autodeterminación.

El documento, tal y como informó La Vanguardia, constaría de dos páginas y media y, entre otras cosas, alegaba por la realidad indiscutible de la nacionalidad de Catalunya, por su historia, cultura, lengua y perseverancia para ser reconocida como sociedad diferenciada, compatible con su carácter integrador. También alude a que dicha realidad nacional está en la base de la Constitución de 1978 y los estatutos de 1979 y 2006, asegurado debido al modelo de transición democrática y por peligro a una regresión autoritaria.

Posteriormente La Razón publicó el 3 de marzo del 2014 una filtración de un informe policial con fotos extraídas de la base de datos del Documento Nacional de Identidad, y perfiles ideológicos, noticia de la que se hace eco El Món.

Los audios filtrados del ex comisario

En la grabación a la que ha tenido acceso El Mundo y a la cual se hace eco El Món realizada en el despacho del DAO Eugenio Pino, el comisario de inteligencia José Manuel Villarejo, el jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y el responsable de información del CNP en Cataluña el comisario Pedro Esteban.

En una primera grabación se puede escuchar como Martín Blas, jefe de Asuntos Internos detalla la forma de argumentar la investigación realizada a los jueces catalanes a Pedro Esteban. El jefe de asuntos internos concreta que debe decir que “ha tenido conocimiento” del manifiesto firmado por los jueces y que se “ordena una investigación de la identidad de los firmantes” ante la posibilidad de que dicho manifiesto “sea constituyente de delito”.

En una segunda grabación, Eugenio Pino habla con Villarejo comentando sobre la investigación de las identidades de los jueces, argumentando que Esteban “tiene la obligación, está en su derecho como servicio de información de investigar” alegando que “han roto su imparcialidad y el sistema legal establecido porque éste dice que la consulta es inviable por la indisoluble unidad de la nación española”. Seguidamente comenta que se lo transmita a él y a su jefe, mientras que Esteban comenta “si, si, por los conductos reglamentarios».

Tras una interrupción telefónica asume también la responsabilidad de la investigación.

La tercera grabación sigue la anterior y en ella Esteban se muestra preocupado y comenta que es importante de que se pudieran borrar los registros y Pino le calma diciendo “lo están intentando”. A su vez le indica a Esteban “de todas maneras si a te preguntas tú no mires”, y le dice que está protegido por la ley de secretos oficiales y no tienes ninguna obligación de comunicar información.

A su vez insiste posteriormente que “están obligados a investigar y a saber quienes son los jueces”. Villarejo comenta sobre la filtración de las fotos del DNI publicado por La Razon calificando como “el tonto” por dichas publicaciones. Por último, se escucha a Pino hablando con su secretaria instándole a buscar en “Google” sobre los posibles comentarios del Fiscal General del Estado sobre el caso.

En el cuarto audio Esteban habla con Pino y le comenta que los fiscales no se han adherido al manifiesto porque el fiscal les dijo que ellos mismos. Pino entonces dice que ellos no han dicho ni han investigado si tienen queridos o queridas tras lo cual Esteban se queja diciendo que los jueces son “Dios” que están por “encima de Dios” y que son “intocables”. Y comenta que no obstante tienen que admitirla, admitir a trámite la denuncia.

En el quinto audio, se puede escuchar como Esteban dice que “a lo hecho pecho y que él asume toda la responsabilidad” y lo cual Pino contesta con un “Pedrito, vete a tomar por culo” y que “tu vas a asumir la responsabilidad que te corresponde, yo tomo la responsabilidad que me corresponde…”

Estos audios enlazan con la condena a España por unanimidad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo por el caso, como se hacen eco El Español, El Món, según el cual la mera existencia de dichos informes policiales recogidos sin ser acorde a la ley supone una evidente violación del derecho a la intimidad. En la sentencia responsabiliza al Estado Español indemnizando con 4.200 euros en concepto de daños y 2.992 euros en concepto de costes y gastos. La sentencia finaliza un largo camino desde que los 33 magistrados exigieran a la Agencia Española de Protección de Datos que investigara la vulneración de derechos.

Autor: Juan Castro

Los audios de Villarejo aclaran los sucesos sobre el caso de “Los Jueces Catalanes”

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *