Actualidad

Detienen al líder de un centro social neonazi que reivindicó el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

José Derman, conocido líder de un centro sociocultural de corte neonazi, fue detenido por la Dirección de Contraterrorismo de la Policía de Buenos Aires después de allanar al menos tres locales de organizaciones ultraderechistas en la ciudad de La Plata. La detención se produjo tras reivindicar el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, además de tener denuncias por acoso sexual por enviar fotos de sus genitales a mujeres en redes sociales sin su permiso.

El centro neonazi recibe el nombre de Kyle Rittenhouse, supremacista blanco autor del tiroteo durante los disturbios en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, producido en 2020 y que tuvo como triste desenlace el asesinato de manifestantes afines al movimiento antirracista Black Lives Matters. El centro se ubica en la calle 5, número 561 entre la calle 64 y 65.

«Nuestro total apoyo al héroe brasileño»

La causa contra estos centros se abrió debido a que, en los últimos días, la Dirección de Contraterrorismo de la Federal dio con un vídeo, publicado en la plataforma YouTube, titulado “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”, y donde se lo ve a Derman realizar una defensa de José Sabag Montiel, el joven neonazi que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

En dicho vídeo, José Derman lamenta que el tiro no se haya efectuado, además de atacar con fuerza al actual Gobierno de Argentina y hacer un llamamiento a que el país tome las armas para «arrancar de raíz al marxismo». Reivindica también el vídeo el propio centro al que pertenece diciendo que es el primer centro cultural que se define como de derecha de todo el país.

En otro vídeo difundido en Facebook, un usuario comenta en la página oficial del centro si se animarían a realizar un atentado similar, a lo que respondieron que «sin dudarlo2.

La principal motivación para el allanamiento de estos tres locales se dio bajo el supuesto de «intimidación pública». Junto a la detención de José Derman, quien es integrante del centro Kyle Rittenhouse, se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, un arma de guerra totalmente ilegal y que fue decomisado por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal. Así lo dispuso el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de la ciudad.

En el día de ayer, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la La Plata  por “intimidación pública”, y en donde se dio con la detención de José Derman, uno de los integrantes del Rittenhouse. Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal.

En dicho video, el neonazi se lamenta que no haya salido el tiro; como así también despotrica en contra del actual gobierno, haciendo un llamamiento a que la Argentina despierte y tomen las armas para “arrancar de raíz al marxismo”.

Asimismo, hace mención al Centro Cultural Kyle Rittenhouse, refiriendo que ese es el primer Centro Cultural abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina.

Como si esto fuera poco, en el video difundido a través de Facebook, un usuario le comenta a la página del Centro si se animarían a perpetrar un atentado de este calibre, a lo que respondieron que lo harían “sin dudarlo”. “El tema es que no es sólo cuestión de animarse, ya de por sí no es fácil llegar a estar cerca de Cristina Kirchner mezclándose entre sus alcahuetes que la apoyan y pasar encima desapercibido”, añadieron.

No con Cristina Fernández de Kirchner, sin con él: Javier Milei se pronuncia

El centro cultural de ideas supremacistas y neonazis se anuncia también como un espacio libertario. El joven de hecho también se define con estas características, además de como conservador, provida, proarmas y «antimarxista».

Su vinculación con los espacio de Javier Milei ha hecho que el Partido Libertario haya intentado alejarse de él Lo más llamativo ha sido la intervención directa de Javier Milei, que ha emitido un comunicado distanciándose del joven.

Lo llamativo es que Milei tardó casi un día en rechazar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y cuando lo hizo fue en un tono que culpaba también a la mandataria.

De manera similar ha actuado la presidenta del Partido Libertario Misiones, que inicialmente publicó un tuit criticando la actuación contra el centro «libertario» hasta que se supo sobre su contenido fascista. Tras eso borró el tuit.

“Si es ultraderechista y neonazi, nada más alejado de los libertarios. Los liberales no somos La Derecha, empecemos por ahí”. Dijo entrevistada además de defender las actuaciones de Milei.

Este intento de confusionismo deliberado de los términos es una estrategia de los libertarios, intentando por un lado copar el espacio del liberalismo y por otro distanciarse de ser identificados como la derecha aunque el movimiento libertario es genuinamente de derechas en su práctica totalidad.

También es habitual el hecho de distanciarse de figuras fascistas o abiertamente neonazis que se ven atraídas a este espacio y que conforman buena parte de sus aliados, mostrando la constante relación entre el libertarismo y la extrema derecha.

Aunque lo han intentado con José Derman, la realidad es que el joven tiene multitud de pruebas gráficas de su afinidad con el Partido Libertario.

O en actos de la Libertad Avanza.

Una muestra más de las intensas conexiones entre estas corrientes derechistas.

Mientras la sociedad sigue viendo expectante como el avance de estos discursos fascistas y de odio amenazan cada vez con desencadenar crímenes y delitos peligrosos si no se actúa con contundencia.

Detienen al líder de un centro social nazi que reivindicó el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *