Actualidad

«Vótanos para no verla más»: escándalo por el vídeo antigitano de un concejal de Salvini

«Vótanos para no verla más». Con estas palabras un concejal de Salvini (Lega) realizó unas declaraciones en vídeo en redes sociales de carácter racista.

Tras las críticas recibidas el concejal eliminó la publicación y aunque en sus comentarios llegó a decir que “era una broma”, no ha pedido disculpas en ningún momento y ha confrontado a quienes se han indignado por su vídeo.

Alessio Di Giulio, concejal del distrito 3 de Florencia por la Liga Norte publicó un video en la red social Facebook en las que aludiendo a las elecciones del próximo 25 de septiembre y grabando a una mujer vestida con ropas típicas de la tradición gitana se dirige a la cámara al grito de:

«¡El 25 de Septiembre vota a la Liga para nunca volver a verla!, ¡para no verla nunca más!

Las declaraciones han sido referidas en diferentes medios españoles entre los que se encuentran La razón, el diario.es o El mundo. El video, aunque eliminado de la cuenta de Giulio rápidamente ha sido retransmitido por la red, entre ellas lo publica en su Twitter la Agenzia ANSA.

El video comienza con un plano del Concejal de Salvini Alessio Di Giulio realizado por sí mismo en los que comienza hablando mirando a la cámara diciendo “25 de Septiembre vota a la Liga…” mientras gira la cabeza a mirar fuera de plano, tras lo que comienza a andar sonriendo y enfoca a una mujer que vistiendo como la tradición gitana saluda a la cámara desconociendo las intenciones de quien la graba.  Cuando el concejal termina la frase  “… vótanos para no verla más!.” sonriendo a la cámara.  La mujer inicialmente no reacciona y es cuando Giulio enfatiza la última parte de la frase “¡Para nunca volver a verla!” y la mujer sonriendo comenta a la cámara con afables maneras: “no digas eso, no digas eso…”.

Vótanos para no verla: la reacción al odio

Sonriendo a la cámara el concejal de la Lega reafirma sus palabras y vuelve a decir, ésta vez enfatizando las palabras con el dedo y señalando hacia donde la mujer permanece: “25 de Septiembre, Vótanos para no verla más en Florencia.” Mirando al suelo se le escucha débilmente por dos ocasiones decir: “no tengo miedo”. Mientras Giulio camina ahora solo enfocándose a sí mismo finalizando el propio video.

La reacción posterior del video fue de numerosas críticas, a las que el autor, como La Razon indica, “ha atacado a quienes se han mostrado indignados por su actitud y ha defendido que no es racista porque su novia es nigeriana”, además se justificó con que la mujer realizaba mendicidad acosadora. El video ha sido retirado por el autor pero ya se habían hecho eco en las redes del mismo.

El propio Matteo Salvini, líder del partido ha rechazado el vídeo Giulio comentando: “Se equivocó, hizo el ridículo. Los problemas se resuelven con ordenanzas, con leyes, con la policía. El problema de los campamentos gitanos no se solucionan con un video y enfocándolo en una persona».

En una entrevista posterior el concejal autor del video afirmó que el video y todo lo relacionado con el “era una broma” e intentó ridiculizar a la mujer presente en el vídeo comentando que “esta señora tiene que ir a trabajar. La mendicidad no es legal.”

La cruzada "anti-woke": la rebelión de la extrema derecha contra la diversidad

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *