Actualidad

Críticas a MasterChef Celebrity por la participación de García-Gallardo Frings en el programa

Las redes han cargado contra MasterChef  Celebrity por un invitado: el vicepresidente de Castilla y León por Vox, Juan García Gallardo Frings.

Master Chef Celebrity empezaba su séptima temporada. El programa se trasladaba al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, donde realizaron una prueba y promocionaron la marca castellano leonesa “Tierra del Sabor”. Para valorar los platos hubo distintos comensales. Cual fue la sorpresa del programa que uno de ellos era el vicepresidente de Castilla y León por Vox, Juan García Gallardo Frings. El programa mostró al político de extrema derecha desde un punto de vista apolítico, donde mostró sus buenas relaciones con el jurado.

Hay que destacar que dentro de este jurado se puede encontrar a Samantha Vallejo Nágera, nieta de Juan Antonio Vallejo-Nágera, apodado por sus prácticas el “mengele español”.

Este oscuro médico fue director de psiquiatría con la dictadura de Francisco Franco y estaba obsesionado en encontrar un “gen rojo” para poder eliminarlo.

Sus descendientes han defendido en distintas ocasiones su figura. Y su nieta ha mostrado un deje ideológico similar.

Samantha se ha pronunciado en distintas ocasiones contra la igualdad hombre y mujer (“el hombre es más fuerte y tiene unas capacidades que las mujeres no tenemos”), contra el aborto o hablando de su profunda Fe religiosa. También protagonizó una escena con tintes homófobos y sexistas con uno de sus hijos ante un comportamiento “poco varonil”.

Pepe Rodríguez, otro de los miembros del jurado, también ha ido en una línea similar, halando de su profunda Fe Católica (“Comulgar es lo que más me alimenta”) y mostrándose contrario al pago de impuestos. De hecho, algunos medios han analizado como MasterChef evoca unos valores políticos conservadores.

El programa se desarrolló con la máxima normalidad, blanqueando la figura de García Gallardo Frings pese a sus sonadas declaraciones machistas, racistas y homófobas. Todo en un programa como MasterChef Celebrity, uno de los más vistos de TVE emitido en horario de máxima audiencia.

Las redes llaman al boicot de MasterChef Celebrity

Las redes no tardaron en reaccionar al evidente blanqueamiento del político ultra.

Por un lado, muchos televidentes se negaron a ver el programa por la presencia del vicepresidente de Vox.

Varios expertos en extrema derecha como Miquel Ramos alzaron la Vox sobre lo ocurrido.

También políticos de distintos signo que se pronunciaron también sobre la aparición de García Gallardo en Masterchef Celebrity, como el coordinador de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación, Pablo Fernández.

También el líder de Ciudadanos en la región, Francisco Igea Aristegui, quien puso un tuit irónico sobre la gestión del vicepresidente.

La incoherencia de García Gallardo y las derecha en prime time

La aparición de García Gallardo en MasterChef Celebrity no solo peca de blanqueamiento, también de bastante incoherencia. El vicepresidente de Vox se ha mostrado en todo momento crítico con la televisión pública, acusándola de ser un elemento de propaganda y pidiendo cerrarla. Pero cuando ha tenido la primera oportunidad la ha aprovechado para potenciarse. Además por supuesto, esto ha sido mediante una jugosa inversión de la junta de Castilla y León.

La junta lleva pagando desde 2018 una cuantía de 14.900€ por programa para promocionar marcas de la tierra. García Gallardo ha aprovechado este dinero público para salir en televisión.

Pero también hay que señalar que la aparición de personajes ligados a la derecha y a la extrema derecha es cada día más habitual en televisión.

Y no ya en medios claramente de derechas como Intereconomía, 13Tv, 7NN Tv o Estado de Alarma, si no en medios más generalistas.

Por un lado, programas como el de Todo es Mentira tienen como tertulianos habituales a destacados miembros del Partido Popular como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Celia Villalobos.

También han invitado a miembros de Ciudadanos, como al actor Toni Cantó. De hecho, este último ahora ha dado el salto a presentar un programa en 7NN TV, el canal fundado por Vox, el Yunque y la Fundación Francisco Franco.

Todo un blanqueamiento mediático que ya no esconde en periodistas afines a los distintos medios, si no que ahora usa a sus mismos políticos y expolíticos para defender esas ideas.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *