Actualidad

José Williams, nuevo presidente del Congreso de Perú, es portavoz de Avanza País, socios de Vox en Latinoamérica

José Williams es uno de los siete diputados de Avanza País, partido político derechista de Perú cuyas pasadas elecciones de 2021 consiguió el 11,4% de los votos. Fue elegido presidente del congreso tras obtener 65 frente a los 41 votos de Luis Aragón, de Acción Popular, en una segunda vuelta. En primera vuelta ambos legisladores fueron quienes obtuvieron mayor cantidad de votos en la que ninguno consiguió los necesarios para imponerse directamente.

Como se ha hecho eco EuropaPress, Williams toma el relevo de Lady Camones, que fue destituida el 5 de septiembre como consecuencia de una moción de censura, la cuál se originó a causa de unas grabaciones en las que el líder de Alianza Para El Progreso, César Acuña, le exige priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional del Callao.

José Daniel Williams Zapata, nacido el 9 de noviembre de 1951 y Licenciado en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorillos en 2009. De carrera militar, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y director académico del Centro de Altos estudios Nacionales (CAEN) de 2009 a 2011.

Siendo coronel del Ejército Peruano, estuvo al cargo de dos de las cuatro compañías Lince que participaron en el Plan Huncayoc, ordenado por el general de Brigada EP Wilfredo que finalizaría con la masacre de Accomarca, en la región andina de Ayacucho, donde militares encerraron en una choza a más de 70 personas asumiendo que eran subversivos, tras lo cual les dispararon y quemaron el lugar.

30 años después de los sucesos, uno de los participantes, el subteniente Telmo Hurtado por aquella época, confesó ante la fiscalía que el militar ordenó “no dar cuenta por escrito de las bajas terroristas en toda la operación militar, sino de forma verbal” para “evitar denuncias de los familiares de las víctimas”.

El 2 de abril de 1997, Williams fue jefe de la operación Chavín de Huantar, una operación para rescatar a setenta y dos rehenes cautivos por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) en la residencia del embajador de Japón en Lima. Siendo reconocida como una de las operaciones de rescate más exitosas del mundo.

José Williams y sus conexiones con Vox

El 22 de septiembre de 2021 en una visita de una delegación de Vox encabezada por Hermann Tertsch, eurodiputado del partido ultraderechista, Williams estuvo presidiendo la comitiva. En una reunión en la que la fundación privada y think tank creada por la formación política Vox Fundación Disenso participó, Williams apoyó la campaña contra el “avance del comunismo” propuesta por Vox.

Como se hace eco Público, bajo el Foro de Madrid, un “esfuerzo internacional para hacer frente al avance del comunismo en la iberosfera” el partido ultraderechista aprovechó para obtener apoyos de Fuerza Popular, partido dirigido por Keiko Fujimori, y Renovación Popular, dirigido por Jorge Montoya. Estos contactos formarían parte de una estrategia para establecer vínculos con los partidos ultraderechistas del continente.

Autor: Juan Castro

José Williams, presidente del Congreso peruano, portavoz del grupo Avanza, socios de Vox en Latinoamérica

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *