Actualidad

Polémica en Italia por líder nacional de Fratelli d’Italia que elogió a Hitler

Una nueva polémica ocupó el último lunes de esta campaña italiana con un alto cargo de Hermanos de Italia (FdI) que fue descubierto elogiando a Hitler. Calogero Pisano es líder del partido en la provincia de Agrigento, en Sicilia y miembro de la dirección nacional, ocupando un alto cargo orgánico.

Pisano se postulaba actualmente al puesto de diputado de su partido, que actualmente encabeza las encuestas de intención de voto, hasta que estallaron las revelaciones sobre publicaciones del diputado alabando a líderes fascistas.

En una publicación de 2014, Pisano comentaba el eslogan lanzado por Hermanos de Italia: “Italia por encima de todo”. Decía que le recordaba a un gran hombre de Estado de hace 70 años”. En los mismos comentarios, de carácter fascista, aclaraba que no se refería a Mussolini, si no a un gran líder alemán, Hitler. En varias de las publicaciones recuperadas, Pisano alababa el fascismo histórico.

En 2016, elogió a una persona por definir a Giorgia Meloni como un “fascista moderno”. En estas mismas líneas aclaró que FdI jamás había ocultado “sus verdaderos ideales”.

Estas revelaciones han provocado un escándalo en Italia. Los judíos italianos han rechazado sus declaraciones. “La idea de que aquellos que elogian a Hitler puedan sentarse en el próximo parlamento es inaceptable”, – escribió la líder de la comunidad judía en Roma Ruth Dureghello.

En declaraciones similares se han pronunciado líderes socialistas, quienes también han señalado que Pisano alababa a Putin.

Por su parte, el ex candidato ha dicho que escribió muchas cosas hace tiempo, que estaban equivocadas y que ya había eliminado la mayoría de esas publicaciones.

La respuesta de FdI a los comentarios en alabanza a Hitler

Actualmente, Hermanos de Italia lidera cómodamente las encuestas, siendo el primer partido y el líder de la coalición de derechas en las que participa el también el partido ultraderechista La Liga (Le) y Fuerza Italia (FI).

Hermanos de Italia ha ido absorbiendo a sus principales aliados, hasta casi reducir a Salvini al unidígito. Un gran esfuerzo del partido liderado por Giorgia Meloni en este momento es parecer moderados. De hecho, Giorgia Meloni lo dijo con estas palabras al anunciar que “estaba haciendo un gran esfuerzo por moderarse”.

Con esta estrategia el FdI está intentando apartarse en la campaña electoral del fascismo clásico que están en el ADN de su formación, heredera del Movimiento Social Italiano, a su vez heredero del Partido Nacional Fascista.

Por esta razón Melonia hizo un vídeo donde renegó del fascismo y dijo que la derecha italiana ya lo había abandonado hace mucho su tiempo.

También suspendieron hace pocas semanas a uno de los líderes del FdI que fue descubierto años atrás con tapices de Mussolini en su despacho del Ayuntamiento de Milán. Durante años la formación no solo no le castigó, si no que le apoyó públicamente.

Así, ante la polémica y siguiendo esta estrategia, el FdI ha suspendido al Calogero Pisano durante la noche del lunes, en un comunicado lanzado por el partido de Meloni:

«Calogero Pisano es suspendido con efecto inmediato de Hermanos de Italia. Queda relevado de cualquier cargo del partido, del de coordinador provincial de Agrigento y miembro de la Dirección Nacional. A partir de este momento, Pisano ya no representa a la FdI en los distintos niveles y también tiene prohibido el uso del símbolo. Es remitido a la junta de control del partido para cualquier otra decisión”.

Polémica en Italia por líder nacional de Fratelli d’Italia que elogió a Hitler

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *