Actualidad

La extrema derecha difunde el bulo de que Irene Montero defiende la pederastia

Nuevo ataque coordinado de la ultraderecha contra Irene Montero, actual ministra de Igualdad del Gobierno de España. En esta ocasión, la estrategia ha sobrepasado límites morales lógicos, ya que ha sido acusada de promover la pederastia.

El bulo comenzó a expandirse el día de ayer en redes sociales mediante la difusión de un extracto de video de unos 36 segundos en los que la ministra de Igualdad decía lo siguiente: “Los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quién les dé la gana”.

Esa frase ha sido descontextualizada, ya que la intervención completa de la ministra, que se encontraba interpelando directamente a otra personalidad política de Vox durante una Comisión Parlamentaria, giraba en torno a la defensa de la libertad sexual de las personas menores, de su derecho a recibir una educación sexual de calidad y sobre el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Pero, sobre todo, poniendo en el foco de las personas entre 16 y 17 años.

La frase completa fue la siguiente: “Porque todos los niños, niñas y niñes de este país tienen derecho a conocer su cuerpo, a saber, que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y derecho a amar o tener relaciones sexuales con quién les dé la gana, basadas eso sí, en el consentimiento”.

Medios, políticos e influencers del entorno de la ultraderecha y del antifeminismo no tardaron en aprovechar la oportunidad para lanzar una campaña de desprestigio contra Montero, convirtiéndola en trending topic y exigiendo una vez más su cese o dimisión.

Santiago Abascal, líder de Vox, fue uno de los primeros, y posteriormente le siguieron medios como OkDiario, EsDiario o El Liberal, quiénes planteaban titulares como los siguientes: “Irene Montero deja la puerta abierta a las relaciones entre menores y adultos: las redes se le echan encima”.

No obstante, varias personalidades a través de redes sociales también han puesto de manifiesto el bulo de la extrema derecha al respecto. Uno de ellos ha sido el profesor Duchement, el cual ha analizado toda la intervención y ha concluido que, efectivamente, se trata de una frase sacada fuera de contexto y que, incluso aunque Irene Montero quizá no se expresó de la manera más correcta, resulta obvio que no defendía la pederastia.

La pedofilia como estrategia de la ultraderecha global

Una de las estrategias más comunes de la extrema derecha global a la hora de atacar o desprestigiar las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ ha consistido en tratar de vincular en el imaginario colectivo al colectivo con la pederastia y la pedofilia.

De esta forma, la estrecha vinculación de partidos y asociaciones de extrema derecha con grupos y lobbys ultraconservadores es prueba de esta estrategia, destacando en la actualidad la actividad de Citizen Go mundialmente, y de su filial, Hazte Oír, en España, concretamente.

Estas asociaciones promueven campañas y actos en contra de los derechos y reivindicaciones del feminismo y del movimiento LGTBI+, centrándose en atacar sus consignas a favor de la libertad y la educación sexual de todas las personas.

Su estrategia es sencilla: proclamar la existencia un Orden Mundial en las sombras, que, a través de una agenda oculta, busca a través de los anteriores movimientos sociales imponer unos valores y mentalidad contraria a la familia tradicional y a la libertad y protección de los menores.

Un paso más allá de esto, y sobre todo entre los sectores más radicales de la extrema derecha, encontramos diferentes teorías de la conspiración que han venido ganando influencia en los últimos años, como el pizzagate o la teoría QAnon.

Estas teorías afirman que personalidades y políticos del entorno progresista o de izquierda se encuentran envueltas en una red de tráfico de personas y de abuso sexual infantil, y que el objetivo del avance en derechos sexuales y en diversidad, defendidos por el feminismo y el movimiento LGTBI+, tiene como objetivo principal asentar la pedofilia y la pederastia sobre menores.

Macarena Olona acusa a Vox de "falta de respeto y de democracia interna"

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *