Actualidad

Macarena Olona denuncia al neonazi Españabola y deja caer que trabaja para Vox en Cataluña

El conflicto entre Macarena Olona y Vox continúa desarrollándose, en buena medida de forma pública, lo que está siendo un auténtico hervidero en redes sociales. Después de que señalara a la cuenta neonazi Españabola por su vinculación con Vox luego de que desde ésta se hicieran comentarios despectivos e insultantes hacia ella, y que llevó a Vox a filtrar por error un comunicado en su cuenta de Telegram y a la propia cuenta de Españabola a borrar múltiples mensajes y publicaciones, Olona ha informado a través de Twitter que ha denunciado a la persona que está detrás de la misma.

«Denuncia interpuesta», ha señalado en un tuit al que ha adjuntado capturas de pantalla del canal de Telegram de Españabola donde podía verse cómo, en un tuit, se dibujaba la frase «Macarena prepárate, vamos a por ti puta», así como muestras de apología al nazismo, como la frase «Adolf Hitler fue una herramienta de Dios» o el hashtag que podía leerse en su perfil de Twitter #AHTR, siglas de «Adolf Hitler Tenía Razón», y que fueron borradas posteriormente al señalamiento de Olona como cuenta vinculada a Vox.

Un señalamiento que ocurrió, tal y como informaron varios medios, tras la difusión de un audio bastante machista de Españabola en contra de Macarena Olona, al que han seguido más comentarios e insultos. Tras esto, Olona había amenazado con hacer pública la identidad de quien lleva la cuenta y revelar todos los datos acerca de su financiación por parte del partido de extrema derecha.

¿Posible asesor de Vox en Cataluña?

Sin embargo, el punto más polémico y llamativo del tuit reside en la parte final. Macarena Olona escribió la frase «Cataluña quedaba muy lejos del @Congreso_Es», insinuando y dejando caer que el joven que lleva la cuenta de Españabola trabaja para Vox en Catalunya.

Por ahora, el único medio que confirma que esto es así es The Objective, que asegura que la persona detrás de la cuenta Españabola es un joven que trabaja como asesor para Vox en el Parlament de Catalunya. “Es conocido por las principales personalidades del partido y en la órbita de tuiteros que distribuyen y comparten el mensaje de la formación en las redes sociales”, ha dicho el citado medio, si bien no ha revelado sus fuentes ni ofrecido pruebas sobre esto.

No obstante, sí que resulta llamativo que Macarena Olona ha hecho retuit al artículo, lo que podría dar a entender que la información es, bajo su punto de vista, cierta.

Captura de pantalla del timeline de la cuenta de Twitter de Macarena Olona donde puede verse que hizo retuit al artículo de The Objective
Captura de pantalla del timeline de la cuenta de Twitter de Macarena Olona donde puede verse que hizo retuit al artículo de The Objective

La historia de Españabola y su relación con Vox

Españabola es una de las cuentas más relevantes dentro del neofascismo español afín a Vox. Cuenta con un equipo propio que se hace llamar el Team Facha con los que realiza tácticas de acoso digital y agitación. A pesar de su anonimato, ya concedió una entrevista en 2021 para El Plural donde, además, aseguraba ser ex militante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Como se ha comentado, visitando sus páginas en las distintas redes sociales se puede encontrar vídeos y memes alabando a Hitler, Franco o Mussolini. Junto a esto, también estará el ensalzamiento de líderes de la extrema derecha moderna afines a Vox como Trump, Orbán o Bolsonaro.

Por último, es evidente su amistad con Vox, haciendo memes y vídeos, algo que también confirmó en su entrevista en El Plural. De entre estos destacan lo que ensalzan figuras como Santiago Abascal, Jorge Buxadé o Manuel Mariscal Zabala. A diferencia de otros creadores, estos contenidos se diferencian en que tienen una calidad de montaje alta, estando hechos para captar al público juvenil, tal y como revela la cuenta de Twitter @FachaArte

Esta relación no es unilateral: los diputados de Vox también se relacionan con Españabola.

Uno de los que mejor relación tiene es Manuel Mariscal, quién ha tuiteado múltiples veces en relación a Españabola.

Esto ha llegado hasta las instituciones, con Víctor Sánchez del Real citando a Españabola en una comisión.

Además, Españabola tiene una habilidad que extraña hasta a sus seguidores: su rápida capacidad para volver a tener una cuenta con un gran número de seguidores en poco tiempo. Y es que le suspenden sus cuentas cada pocas semanas, pero en cuestión de días vuelve a reunir a casi cinco dígitos de seguidores.

Todo esto cobraría más sentido si se cuenta con que tiene el apoyo de Vox, de sus redes internas y de multitud de cuentas bots y propagandísticas que trabajan para el partido.

Por lo demás, no han trascendido más datos confirmados de quién opera detrás de la cuenta de Españabola, si bien Macarena Olona parece decidida a utilizar esta cuestión para seguir ahondando en su conflicto con Vox.

Antonio Vallejo-Nájera, el 'Mengele español'

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *