Actualidad

Macarena Olona carga contra Jorge Buxadé mientras Hazte Oír se lanza a apoyarla

Este domingo tuvo lugar un nuevo episodio de la guerra de Vox con el enfrentamiento de Macarena Olona contra Jorge Buxadé. Olona cargaba contra el Vicesecretario Primero de Acción Política de Vox a cuenta de un artículo publicado en Voz Populi.

En el artículo, que atacaba fuertemente a Macarena Olona, se analizaba la vida interna del partido. Así se narraba la pelea de vicepresidentes por pertenecer a la dos grandes corrientes enfrentadas: la falangista, encabezada por Jorge Buxadé y el alma liberal, mucho menos visible.

Esta falta de empuje de los liberales dentro de la formación es cierta, ya que las personas de máxima confianza de Santiago Abascal son Jorge Búxade (quién perteneció a La Falange y ha hecho multitud de declaraciones en este sentido) y Javier Ortega Smith, quién ha elogiado a Jose Antonio Primo de Rivera y se ha mostrado especialmente favorable al franquismo.

Hasta ahora las declaraciones de Olona contra el partido habían sido mínimas, denunciando solo la “falta de democracia interna” y el “exceso de testosterona”. En cambio esta vez atacaba sin tapujos: Olona acusaba a Buxadé de haber filtrado información privilegiada al medio.

«Dos vicepresidentes con almas económicas opuestas pueden convivir, salvo que se entre en el juego sucio de filtrar para atacar al otro sin dar la cara» – denunciaba en redes. Y aunque esto no puede probarse, si es cierto que Voz Populi está haciendo un seguimiento muy preciso y con abundante información detallada de la guerra entre Vox y Olona.

Además le acusaba de “destruir el proyecto político de Vox” y de hacer “juego sucio”.

Jorge Buxadé y Olona, un enfrentamiento que viene de lejos

La relación entre Jorge Buxadé y Macarena Olona ha estado marcada por el enfrentamiento.

Ambos Abogados del Estado han estado en constante pugna desde los inicios. Y aunque es cierto que Buxadé tiene una mala relación con muchos miembros de Vox, Ortega Smith también se enemistó con Olona.

Y si bien Smith adolece del mismo problema con la gente que Buxadé, ambos forman un dúo con un enorme poder sobre Santiago Abascal.

Macarena Olona era considerado un verso suelto dentro de la formación, con demasiada independencia. Algo que en el autoritario partido no gustaba nada.

Así parece ser que tras la decisión de Iván Espinosa de los Monteros de mandar a Olona a Andalucía estaba la sombra del duo formado por el poderoso Secretario General de Vox y del Vicesecretario de Acción Política.

Ambos la deseaban lejos y a poder ser fuera. El posible fracaso de Olona era una posibilidad, o al menos su destierro.

Cuando se confirmó su derrota, su adversarios maniobraron para denegar cualquier petición de la Abogada del Estado. De hecho convencieron a Santiago Abascal de que sacrificarla era una mejor opción a largo plazo. Finalmente Olona se marchó y todos esperaban haber cerrado esa etapa. Ninguno contaba con su inesperada vuelta mística y la orden de silencio de Santiago Abascal.

Sobre esto la única persona de Vox que se pronunció de manera más o menos directa ha sido el mismo Buxadé, quién tras unas palabras de Olona insinuó a su excompañera que Vox sigue fuerte y que jamás dejará de ser alternativa.

Hazte Oír entra en liza

Ahora a este pelea se le ha sumado un inesperado actor: Hazte Oír.

Esta organización es tan solo una pantalla en España de la secta ultracatólica El Yunque. Una secta cuyo objetivo es traer el Reino de Dios a la tierra mediante la conquista del poder terrenal y que ha sido uno de los grandes apoyos de Vox desde 2015.

Pero su relación con Vox empezó a empeorar en 2020, cuando los de Abascal no pusieron tanto inciso en alguno de los puntos de carácter ultracatólico que defiende Hazte Oír. Así, Hazte Oír presionó a Vox con campañas públicas para que intensificara la acción sobre estos puntos, como el aborto. Algo que chocaba con la organización y su estrategia de obviar en el discurso ciertos puntos aunque luego piensen legislar contra ellos. La idea es intentar aumentar la base de votantes.

Esto hizo que en las elecciones de Castilla y León, Hazte Oír diera por rotas sus relaciones con Vox.

Ahora la sorpresa ha sido una de cadena de firmas en apoyo a Macarena Olona.

En ella piden a la ex política que jamás deje de ser “el azote de la izquierda” y le mandan un claro mensaje de ánimo para convertirse en “alternativa”. Toda una declaración de intenciones.

Así Hazte Oír se sumaría a la lista de grandes valedores, como Mario Conde, que  parecen dispuestos financiar y apoyar las futuras iniciativas de la Olona.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *