Actualidad

«Vamos a volver al 36»: apología al franquismo, homofobia, machismo y xenofobia en Viva22

«¿Las feministas dónde están por una violación grupal? Hay diez más que investigar. Me da igual, son de Senegal», cantaban el creador de contenido Isaac Parejo, más conocido como InfoVlogger, junto a Los Meconios, un grupo de música con tintes políticos y humorísticos, en Viva22, el evento de Vox celebrado este fin de semana en el espacio MadCool de Madrid, en el municipio de Valdebebas.

Como ya sucedió el año pasado, el festival Viva22 no ha estado exento de polémica. Esta vez, el partido de Santiago Abascal ha decidido repetir la experiencia en un evento de dos días que incluía carpas, comida y bebida, representaciones históricas, discursos políticos y una buena dosis de conciertos y actuaciones. Se incluía una zona infantil donde se llegó a simular un encierro taurino. Un evento que se celebra en un momento muy complicado para la formación, con Javier Ortega Smith recién sustituido en la secretaría general por Ignacio Garriga y con una guerra abierta contra Macarena Olona, la que fuera candidata a las elecciones andaluzas.

Las actuaciones polémicas del festival

La lista de personas invitadas al evento Viva22 ya auguraban lo que sucedería después. Y es que Vox había decidido invitar de nuevo a los raperos G.Babe y Santaflow, conocidos por sus letras que apoyan discursos de odio, con contenido negacionista de apología al nazismo.

G.Babe ya saltó a la polémica durante el festival Viva21 al conocerse que una de sus letras decía «Y lucharé hasta el final como en Berlín», en referencia a la Batalla de Berlín de la Segunda Guerra Mundial donde el ejército nazi defendió la capital alemana del ataque de la Unión Soviética (URSS), y por incluir un discurso de Pedro Varela, un histórico líder del movimiento neonazi español que fue presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una de las organizaciones neonazis mas importantes del mundo hasta 1993.

No obstante, esta vez la polémica vino por el rapero Santaflow, que en una de sus letras decía «Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier», en referencia al conocido presentador de televisión del programa Sálvame, amén de otros pasajes desagradables y machistas como «Daría mi coche por tirarme a Angelina Jolie y grabarla haciéndome una paja con los pies». Una polémica que llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, señaló a Vox por invitar a este rapero a Viva22. El propio Jorge Javier Vázquez agradeció esta defensa en directo y amenazó con denunciar a Vox si finalmente el rapero actuaba en su evento.

Sin embargo, uno de los momentos más virales de todo el festival sucedió durante la actuación de Los Meconios y de InfoVlogger, creadores de contenido conocidos por atacar a la izquierda, tanto a sus discursos como movimientos, partidos y líderes, ya sea con vídeos o bien con canciones y memes, y cuyas letras recorrieron las redes sociales por reproducir el discurso de la extrema derecha sobre feminismo, movimiento LGTB e inmigración.

En uno de los puntos de una de las canciones, de forma paródica, se hablaba de «volver al 36», en referencia al año del golpe de Estado de Francisco Franco y que llevó a España a la Guerra Civil; de que para acceder a la marcha del Orgullo LGTB tienes que enseñar «el carné de buen homosexual», señalando las críticas habituales de la extrema derecha a lo que llaman lobby LGTB; o que las feministas no están cuando se trata de investigar una violación grupal cuando los agresores «son de Senegal», en alusión a la falsa afirmación de que la izquierda ignora las agresiones sexuales cuando son realizadas por personas migrantes.

La canción, que también ha incluido críticas a políticos como Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sido señalada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación al respecto, y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática «ejercer como denunciante contra un delito de odio«.

Ante la polémica, el youtuber InfoVlogger, ha respondido, en medio de insultos y descalificaciones, justificando que la frase «volver al 36» era paródica y no significaba ninguna apología a la dictadura. También ha dicho que en ningún caso la letra era homófoba porque él es «más maricón que un palomo cojo», lo que nunca ha ocultado. «Me coméis los huevos», ha sentenciado antes de finalizar la vídeo respuesta.

La extrema derecha cierra filas con Vox en Viva22

El evento también contó con las apariciones estelares en diferido de importantes líderes de la extrema derecha a nivel mundial, como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump; la líder del partido neofascista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; o Viktor Orbán, presidente del Gobierno de Hungría y líder de Fidesz. También intervinieron el chileno José Antonio Kast, el argentino Javier Milei, el senador ultraconservador Ted Cruz o el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. En sus intervenciones, animaron a Vox y a su líder, Santiago Abascal, repitiendo sus conocidas consignas.

Amén de esta breve repetición de lo que ya sucedió en Viva21, las carpas montadas en el recinto también dieron de que hablar. Y es que, Estirpe Imperial, la marca de ropa que debe su nombre a un conocido y ya extinto grupo musical fascista, también ha tenido su propio stand en esta edición.

También ha sido llamativa la presencia de Abogados Cristianos, la asociación señalada por ser una pantalla de la secta El Yunque y a su vez relacionada con Hazte Oír, que lucía un cartel con el hashtag #LaCruzNoSeToca con una fotografía del Valle de los Caídos de fondo, en referencia a las protestas organizadas por la extrema derecha española para evitar la exhumación del lugar, aprobada por el Gobierno.

Así, Viva22 se ha vuelto a convertir en un espacio de encuentro del discurso de ultraderecha más desinhibido, con claras referencias al franquismo y con un despliegue de los discursos de odio que le han costado a Vox numerosas críticas e incluso amenazas de denuncia, para un evento que, por otro lado, ha sido tenido un éxito muy relativo: se estima que han acudido unas 15.000 personas aproximadamente para un recinto con un aforo de 80.000, por lo que varios medios lo han calificado de pinchazo o de desastre.

No se trata de ver «fachas» por todas partes. Se trata de ser consciente en cada momento a quién estás apoyando, por qué y para qué intereses. No tiene absolutamente nada de malo, en el mundo en el que vivimos, indagar e investigar un poco antes de que tengas que arrepentirte.

Cómo saber si estás en una manifestación de extrema derecha

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *