Actualidad

El conspiracionista Alex Jones condenado a pagar mil millones de dólares por negar la masacre de Sandy Hook

El presentador de radio y famoso conspiracionista Alex Jones, creador del famoso portal InfoWars, ha sido condenado por el jurado a pagar 965 millones de dólares por difamación sobre la matanza en la escuela Sandy Hook.

El 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook en Newtow, Connecticut, Estados Unidos, Adam Peter Lanza, un joven de 20 años asesinó en su casa a su madre Nancy Lanza tras lo cual se dirigió con el coche de su madre al colegio donde comenzó el tiroteo a lo largo de las aulas donde murieron unas 26 personas.

Así Alexander Emerick Jones ha sostenido el relato desde horas después de la matanza, que los hechos eran una farsa en la que los padres no eran más que actores y en las que se habían falsificado las muertes de los hijos y no era sino un complot y operación de falsa bandera realizada por los defensores del control de armas.

Tras estas declaraciones familiares de ocho víctimas y un agente del FBI que respondió al ataque, demandaron a Alex Jones en la que exigen al menos unos 550 millones de dólares alegando que sus mentiras condujeron a una década de sufrimiento, un total de 15 personas. Tales teorías durante estos años fueron calando en sus seguidores y amantes de las teorías de las conspiración de tal manera que profirieron amenazas y acosaron a los demandantes, quienes habían perdido a sus seres queridos, algunos incluso decidieron mudarse.

La BBC se hace eco del odio proferido, entre ellos habla de “Un padre, Mark Barden, dijo haber escuchado que la gente profanaba la tumba de su hijo Daniel orinando sobre ella y amenazando con desenterrarla”

A lo largo de 2018, redes sociales como Youtube, Facebook, Apple, Spotify, Pinterest han actuado eliminando contenido e incluso suspendiendo cuentas y perfiles debido a vulneración en su política, por glorificar la violencia, el uso de lenguaje deshumanizante, y discursos de odio.

El Jurado ha dispuesto que tanto Jones como su empresa Free Speech System, duela de InfoWars que ya se declaró en quiebra en junio. El Pais se hace eco de la noticia en la que detalla que la declaración de quiebra de empresas es una táctica habitual en Estados Unidos que permite dilatar en el tiempo el pago de las cuantías. El locutor sin embargo ya ha comunicado que apelará la decisión y que el proceso de bancarrota ayudará a que siga existiendo el canal.

Segunda condena para el conspiracionista Alex Jones

El locutor ya se enfrentó a una condena parecida en una demanda paralela en agosto donde Jones fue condenado a pagar 45,2 millones de dólares por la demanda de los padres (Neil Helsin y Scarlet Lewis), de uno de los niños (Jesse Lewis) asesinados en Austin (Texas). Jones también tiene un tercer juicio pendiente en el que los padres de Noah Pozner por las mismas causas y estas dos sentencias podrían ser beneficiosas para esgrimir en el caso.

Durante los procesos, sobre todo el primer juicio de Neil Helsin y Scarlet Lewis se demostró la gran fortuna que parece tener el locutor, protegida por diferentes sociedades pantallas una suma que ronda entre los 135 y 270 millones de dólares. Siendo posible gracias a la contratación por parte de los demandantes de un experto en finanzas que pudo desmontar la telaraña de sociedades y cuentas donde Jones habría ocultado su fortuna.

Alex Jones tiene tras de sí una gran cantidad de controversias por varias cosas, entre ellas por las vacunas, donde usan la teoría de que las vacunas están relacionadas con el autismo, teoría que ya fué desmentida por la ciencia hace décadas. A eso se sumó diferentes ataques a la vacuna de la COVID19 a la que le otorgaba la facultad de provocar problemas cardiovasculares.

Otra de las teorías afirmadas el conspiracionista Alex Jones fue la de las “armas meteorológicas” capaces a crear tornados e incluso de moverlos a demanda, tomando eventos de huracanes e inundaciones como diseñados y provocados.

Una de las teorías más ultraderechistas es la teoría del genocidio blanco, o del gran reemplazo en la que sostiene que existe una inmigración masiva y un integración y mestizaje, junto con una baja natalidad de países predominantemente blancos como una manera de acabar con la cultura y de la “raza blanca”.

Otras acusaciones que datan del 2018 fueron las de acoso sexual, antisemitismo y racismo por parte de varios ex empleados de InfoWars por separado. El locutor por su parte segó totalmente las acusaciones.

Autor: Juan Castro

El conspiracionista Alex Jones condenado a pagar mil millones de dólares por negar la masacre de Sandy Hook

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *