Actualidad

Dos muertos y un herido en un atentado neonazi contra un local LGTBI en Bratislava

La ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, fue testigo la pasada tarde del miércoles de un nuevo ataque terrorista protagonizado por la ultraderecha, atentado que en esta ocasión se saldó con dos personas asesinadas y otra herida.

El suceso ocurrió en el exterior del bar Tepláreň, popular local LGTBIQ+, cercano al centro de la ciudad. El presunto autor del asalto terrorista, Juraj K., era un joven estudiante de 19 años con marcada formación ultraderechista y neonazi, de la que hacía gala en sus redes sociales y foros en la red.

Jurak K. mantuvo una fuerte actividad momentos antes y después del asalto en sus redes sociales, publicando incluso un manifiesto de carácter ultraderechista titulado Una llamada a las armas donde justificaba el atentado entre ataques y alegatos contra la comunidad LGTBIQ+, las personas judías y migrantes.

La presidenta del país, Zuzana Caputová, condenó en sus redes sociales el atentado, llamando a combatir y hacer frente a la discriminación y a los discursos de odio contra la población LGTBIQ+: “Mis pensamientos están con las víctimas inocentes del tiroteo de ayer en Bratislava y con aquellos que ya no se sienten seguros después”, remarcó.

El joven ultraderechista fue encontrado muerto a la mañana siguiente en circunstancias aún sin aclarar. Fuentes policiales barajan como opción mas probable el suicidio.

Un nuevo manifiesto en la línea de Tarrant o Breivik

El manifiesto publicado en redes sociales tiene una extensión de 65 páginas, y se mantiene en la misma línea que otros terroristas de ultraderecha marcaron con anterioridad.

Hablamos de casos como los de Anders Breivik, ultraderechista noruego que asesinó a 77 personas en el año 2011; o más recientemente, el neozelandés Brenton Tarrant, quien retrasmitió en el año 2019 como asaltaba una sinagoga en Chirstchurch y asesinaba a 51 personas que se encontraban orando dentro de la misma.

Jarak K. reivindicaba a las mencionadas figuras en sus redes sociales, considerándolas, junto a otras personalidades ultraderechistas y neonazis como Payton Gendron, Otaya Yamaguchi, Robert Bowers o Henri Fenet, sus “héroes y modelos a seguir”.

La portada del manifiesto reivindicativo de odio presentaba en su portada un símbolo muy reconocido en el mundo de la ultraderecha: el Sol Negro. Este símbolo, vinculado al ocultismo nazi, es portado alrededor del mundo por personas con ideología neonazi, apareciendo recientemente en el Batallón Azov o tatuado en el brazo de la persona que intentó asesinar a la ex presidenta argentina Cristina Kirschner.

El texto combina constante alegatos racistas, homófobos y antisemitas, destacando las múltiples alusiones y referencias a la teoría de El Gran Reemplazo, teoría de la conspiración muy conocida dentro del mundo ultraderechista y que ha sido instrumentalizada en los últimos tiempos por partidos y personalidades como Eric Zemmour o Vox.

Una de las frases que resumen perfectamente el sentido del manifiesto es la siguiente: “Todos sabemos quiénes son las principales “personas” responsables, cuyas cabezas (y narices) deben de estar en el ajo”, mofándose y señalando directamente a las personas judía, “(…) a quien culpar por el aumento de la degeneración, la mariconería, el transexualismo, la desviación de todas las formas (…)”.

Tras el atentado terrorista en Bratislava, y en estado de búsqueda y captura por parte de las fuerzas policiales eslovacas, el joven ultraderechista posteaba mensajes en foros de internet como 4Chan, donde incluso afirmó que su intención era la de atacar directamente a la primera ministra del país, hecho aún no confirmado directamente por los servicios de inteligencia del país.

Diferentes asociaciones y agrupaciones antifascistas y LGTBIQ+ han convocado para este viernes una marcha reivindicativa en Bratislava en defensa de sus derechos y contra los discursos de odio y de la ultraderecha que arrancará en el mismo local donde sucedió el trágico atentado.

Dos muertos y un herido en un atentado ultraderechista contra un local LGTBI en Bratislava

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *