Actualidad

Familiares, candidatos fantasma, amigos: se filtran las instrucciones para las listas municipales de Vox

En un momento de incertidumbre interna, el partido liderado por Santiago Abascal han mandado a sus candidatos cómo se deben conformar las listas municipales de Vox de cara a los comicios locales de 2023. Y hay varias sorpresas, tal y como informa el medio Agencia6.

Se ha filtrado un documento interno donde se detalla claramente el orden que seguirá este proceso desvelando, sin querer, la debilidad interna y la falta de capacidad de creación de partido que arrastran.

La actual ley electoral para municipios exige presentar una lista compuesta por, al menos, tantas personas como el máximo de concejales del municipio y que varía en función de la población (desde tres a varias decenas) junto a un número de sustitutos (que no son obligatorios).

Así, es normal que los partidos organicen listas con candidatos asentados y militantes o simpatizantes de su partido. Pero Vox parece reconocer que no llegará a este mínimo en muchos municipios, si nos atenemos a las instrucciones que ha mandado para la confección de listas, un problema más típico de formaciones políticas nuevas y/o poco asentadas en toda la geografía española y que suele solventarse incluyendo a amistades o familiares, o bien con simpatizantes de otras localidades.

Uno de los objetivos que la formación parece tener claro es el de presentar candidatos en la mayoría de municipios, incluso cuando la formación carece de estructura o arraigo en el lugar, como señala al querer presentar candidatos hasta en los municipios donde carece de Coordinadores Locales (CL’s).


Documento filtrado, en el que la secretaría General de Vox detallaría los pormenores de la elaboración de listas a los municipios. Fuente: Agencia6 / CC
Documento filtrado, en el que la secretaría General de Vox detallaría los pormenores de la elaboración de listas a los municipios. Fuente: Agencia6 / CC

Consciente de sus debilidades para formar estas listas, Vox habla sin tapujos de crear “listas fantasmas”. De esta forma, insta a encontrar a cabezas de listas en los municipios para después aconsejar rellenar el resto de la candidatura municipal con esta “lista fantasma”.

Eso sí, sitúa la aceptación de esta lista en manos de los Coordinadores Locales, que tendrán la última palabra para su confección. Hay que recordar que Vox ya eliminó las primarias, supeditándolo todo a un modelo vertical de partido con todo el poder para la Dirección Nacional. Este verticalismo sigue replicándose en el resto de subniveles. Las instrucciones señalan además que no es necesario presentar la totalidad de puestos, refiriéndose a los sustitutos, pero son conscientes de que esto “da fortaleza”.

Las listas municipales de Vox: escasa selección, ausencia de paridad

Así, siguen con estas instrucciones aclarando que no se va a aplicar ningún criterio de paridad a la hora de confeccionar las listas municipales de Vox (a diferencia de lo que se hace en muchos partidos, que exigen una división 50/50).

En vez de eso, remite a la LOREG, que en su último cambio a este respecto exige una representación de ambos 60/40 en grupos de 5. Y es que Vox es una de las formaciones con menor presencia femenina de cargos públicos, algo que concuerda con su lucha contra la leyes de igualdad.

Tras esto, explican cómo se debe confeccionar la lista y lo vuelve a hacer sin tapujos, hablando de montar listas con escasa fuerza y credibilidad. En primer lugar, habla de crear una primera lista con los candidatos con auténticas posibilidades de presentarse, llamando a que este proceso sea “realista”.

En segundo lugar, hablar de crear una segunda lista, compuesta por los afiliados y simpatizantes de “relleno” en el propio municipio. Fiel a su tono, habla directamente en las instrucciones de añadir a la “familia” y otros afines sin relación.

En tercer y último lugar, la formación de extrema derecha insta a crear una tercera lista con afiliados y simpatizantes a los que no les importe presentarse en otros municipios.

Con la elaboración de estas listas, Vox pretende presentar el máximo de listas posibles aunque muchas de ellas estén compuestas por gente que carece de cualquier interés, dedicación o formación en política. Un ejercicio de simulación de fuerzas al presentar candidaturas en el máximo número de poblaciones que en realidad Vox no tiene.

Vox: un mar de problemas internos

La formación de extrema derecha ha simulado una unidad de partido que es poco realista con el maremágnum interno que ha estado viviendo.

Vox ha presentado constantes problemas en distintas regiones como León, Murcia, Andalucía, Barcelona, Galicia y Canarias entre otros. Esta problemática interna le ha llevado a constantes suspensiones de militantes, creaciones de gestoras y cambios de presidencias hasta la última decisión que tuvo de eliminar sus primarias y elegir directamente a dedo a sus candidatos.

En todo este proceso, las denuncias y señalamientos por supuesto juego sucio para eliminar disidentes internos de manera ilegal, así como presuntas ilegalidades para ganar primarias han sido una constante. Al menos así lo dicen antiguos militantes y cargos públicos de Vox.

Este giro autoritario no ha servido para aplacar las ansias democráticas internas de sus miembros, viviendo grandes crisis como la de Barcelona, con las constantes bajas de militantes.

Esta sangría orgánica ha llegado a sus cargos locales, que acusan a la formación de un completo autoritarismo y la incapacidad de llevar sus procesos adelante ya que la formación absorbe todos los recursos locales, que son transferidos a la Dirección Nacional. Esto ha ocasionado que casi la mitad de concejales de Vox hayan abandonado la formación desde las últimas elecciones, celebradas en 2019.

A su vez, esto ha causado la aparición de hasta 5 escisiones de Vox: TúPatria, Valores, España Suma, Libres y Juntos por España. Aunque tienen escasas posibilidades, son un síntoma del descontento interno que ha llevado a estos militantes a formar sus partidos. Ahora esperan una llamada a la unidad alrededor de la guerra de Vox y la nueva formación de Macarena Olona.

Todos estos problemas y movimientos han pasado finalmente factura a su máximo responsable, el Secretario General de Vox Javier Ortega Smith. Pese a ser un hombre de la máxima confianza de Santiago Abascal, ha sido relevado de su cargo por Ignacio Garriga.

Un auténtico tsunami de problemas internos por una gestión autoritaria que han acabado con el debilitamiento de la formación y que por alguna razón, carecen de eco mediático.

Familiares, candidatos fantasma, amigos: se filtran las instrucciones para las listas municipales de Vox

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *