Actualidad

Diputada del partido de Bolsonaro amenaza con un arma a un periodista simpatizante de Lula da Silva

A un día de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que enfrentarán al actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y al ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, estalla la polémica en el país tras ocurrir un grave incidente de violencia. Una diputada, Carla Zambelli, perteneciente al Partido Liberal, el partido de Bolsonaro y cercana con el mismo, ha provocado un grave escándalo político tras perseguir a un periodista a punta de pistola en las calles de Sao Paulo, tal y como ha recogido O Globo y otros medios locales e internacionales.

El periodista víctima de la persecución es Luan Araújo, persona negra partidaria del candidato de izquierdas Lula da Silva.

Numerosos vídeos publicados en redes sociales en el mismo lugar del incidente, una calle bastante concurrida y popular del distrito de Jardims, muestran como el enfrentamiento entre ambos comenzó con una acalorada discusión sobre los posibles resultados de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas.

En los videos se pueden apreciar a ambos intercambiando insultos, espetándole en un momento el periodista a la diputada que “Lula ganará mañana, ustedes volverán a las cloacas de donde vinieron”. Los documentos también muestran como Zambelli le gritaba: “Me estás escupiendo”, pero en ningún momento muestra señales de intimidamiento o de temor por su integridad personal.

La diputada: “Utilizaron a un negro para agredirme”

Tras un rato discutiendo, el periodista y sus amigos, que venían de una fiesta de celebración de embarazo, comenzaron a marcharse, tras lo que la diputada, exaltada y totalmente fuera de sí, tropezó, cayendo al suelo, por lo que no habría sido agredida ni empujada.

Después, tanto ella como otros dos individuos, uno de ellos uno de sus guardaespaldas, comenzaron a perseguir al periodista pistola en mano, quien tuvo que refugiarse en un local cercano. La diputada de ultraderecha exigía que el periodista saliera y grabara un video público en el que se disculpara.

Dentro del bar, según afirman varios testigos, Zambelli apuntó directamente a un joven abogado que se encontraba allí: “Llevaba una camiseta de apoyo de Lula, me apuntó con el arma; tuve miedo y salí del bar con las manos en alto”, declaró el joven a los periódicos locales. Araújo también afirma que tanto ella como sus cómplices le exigían que se tirara al suelo “como si fueran policías”.

Posteriormente, tras acabar la persecución, la diputada de ultraderecha difundió varios videos en sus redes sociales en los que afirmaba que “utilizaron a un negro para agredirme”, en referencia al periodista. También lanzaba alegatos que no concuerdan con los videos grabados y las declaraciones de los testigos: “me rodearon y me agredieron cuando salí de un restaurante”, “eran unas seis personas e iban armados”.

A pesar de los múltiples testimonios audiovisuales y las declaraciones ciudadanas, tanto ella como múltiples medios y personalidades a favor de Bolsonaro han comenzado a difundir el bulo de que la política fue víctima de un asalto por parte de seguidores de Lula y que solo le salvó el hecho de portar un arma propia.

Unas elecciones salpicadas por la violencia y los enfrentamientos

Estas elecciones presidenciales de Brasil han sido una de las más polarizadas que se recuerdan, tanto en el país como en los últimos tiempos, ya que la ciudadanía debe votar entre dos modelos de país radicalmente opuestos, hecho que produce que los enfrentamientos y la violencia no se detengan.

La crisis social y política que actualmente atraviesa Brasil no tiene precedente, ya que todos los expertos nacionales e internaciones coinciden en afirmar que son las más tensas y polarizadas desde el regreso de la democracia al país varias décadas atrás.

Antes de que se celebrara la primera vuelta de las elecciones el pasado 2 de octubre, fueron asesinados tres seguidores de Lula a manos de personas que apoyaban al ultraderechista Jair Bolsonaro por motivos políticos e ideológicos, según informaron medios locales.

A pesar de los esfuerzos de ambos candidatos en la campaña electoral de la primera vuelta por eludir la realidad de la violencia entre la población, y de tratar de moderar su discurso , los resultados electorales mostraron una realidad evidente: el país está completamente fragmentado.

Además, las constantes declaraciones de Bolsonaro poniendo en duda la validez y legitimidad del proceso electoral no han hecho sino acrecentar estas fracturas sociales, ya que sectores de la ultraderecha del país han adoptado el discurso trumpista del fraude electoral, lo que podría acarrear consecuencias incalculables en caso de una más que posible victoria de Lula.

La segunda vuelta no se ha quedado atrás, y diferentes episodios de violencia han ocurrido igualmente.

Hace unas semanas, otro seguidor de Lula, en este caso una personalidad relevante dentro de su partido, fue asesinado por un seguidor de Bolsonaro, y, por otro lado, en los últimos días, un fuerte aliado de Bolsonaro, Roberto Jefferson, abrió fuego y disparó granadas contra agentes policiales que cumplían orden de detenerlo.

La persecución a punta de pistola de Zambelli y su posterior intento de trasposición contra Lula y sus seguidores es otro intento más de sembrar el fantasma de la violencia en el país por parte de la ultraderecha brasileña, quien parece estar preparando el terreno ante una posible derrota electoral este domingo.

Fuentes y enlaces:

O Globo: Segurança de Carla Zambelli é solto após pagar fiança; armas são apreendidas: https://oglobo.globo.com/politica/noticia/2022/10/seguranca-de-carla-zambelli-e-preso-por-atirar-em-confusao-com-deputada.ghtml

Diputada del partido de Bolsonaro amenaza con un arma a un periodista simpatizante de Lula da Silva

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *