Actualidad

La justicia obliga a Alvise Pérez a indemnizar a José Luis Ábalos con 60.000 por difundir fotografías del ex ministro en su casa

Luis «Alvise» Pérez, exasesor de Ciudadanos y agitador en redes sociales de bulos ultraderechistas, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid a indemnizar con 60.000 euros al exministro socialista José Luis Ábalos por “graves daños morales”.

En el año 2021, Alvise Pérez publicaba sin consentimiento en sus redes sociales 2 fotografías de José Luís Ábalos, en el jardín de su residencia junto a un texto donde ponía en duda su salud mental: “¿Qué opináis de la salud mental de un ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados?”.

La sentencia, que aún no es firme, por lo que podrá ser recurrida por el afectado, afirma que estos hechos incurrieron en “intromisión ilegítima” a los derechos y en la “intimidad personal y familiar” del ex ministro José Luís Ábalos, al tomarlas y difundirlas por distintos medios de comunicación sin su consentimiento expreso.

La magistrada argumenta también lo siguiente: “no tienen ningún interés ni relevancia pública” y son “ajenas totalmente a su función pública”, tumbando posibles alegaciones o protestas basadas en el derecho a la información del activista de ultraderecha.

También se posiciona con respecto al insultante texto de Alvise Pérez: “sugiere que el Sr.Ábalos adolece de salud mental por estar mirando o a unos pájaros o plantes o lo que estime oportuno. Esta frase es sumamente vejatoria al poner en duda no solo su capacidad mental sino su profesionalidad como Ministro de España y por tanto su prestigio y reputación, atentando, por ello contra su fama y honor”,

Y no es para menos, ya que Alvise Pérez presentaba en su cuenta de Twitter, suspendida desde hace meses por la propia red social, un total de 223.000 seguidores, hecho que propició su rápida difusión. Un hecho similar al ocurrido con Salvador Illa, del que difundió falsamente y fue condenado, una foto trucada de una supuesta PCR del entonces ministro.

Esta sentencia puede convertirse en un hito importante para poner freno a las campañas de acoso y desprestigio que la ultraderecha y la alt-right lanzan habitualmente en redes sociales contra político, activistas y personalidades progresistas.

No solo José Luís Ábalos, Alvise: de asesor de Toni Cantó a “influencer” de la alt-right española

Los inicios de Alvise Pérez en primera línea de la política española datan del año 2018, vinculado a una cara bastante conocida del panorama español: Toni Cantó.

Cantó, por ese entonces cabeza visible de Ciudadanos y candidato principal del partido para la Generalitat Valenciana, conoció a Luis Pérez Fernández (que ya tenía cierto bagaje y relevancia en redes sociales a través de su pseudónimo, Alvise Pérez) en Madrid ese mismo año, iniciando una relación de colaboración mutua que terminó convirtiendo al joven difusor de bulos en el jefe de gabinete de Cantó.

Tras la progresiva pérdida de la confianza de Cantó por su desempeño laboral, Alvise Pérez abandonó el grupo parlamentario de Ciudadanos, iniciando su camino como autónomo, volcándose completamente a la gestión de sus redes sociales, donde desde hace años lanza de manera diaria bulos y desinformaciones sobre la izquierda y el progresismo, convirtiéndose en uno de los máximos representantes del estilo de la Alt-Right en España, y de su empresa, Resistencia Popular S.L.

El propio Alvise Pérez confirmaba en 2021, a través de una entrevista en La Razón, que a través de su empresa ha realizado trabajos para otras empresas españolas: “El nombre de las empresas para las que trabajo no los quiero decir porque esto siendo tan atacado, que cuanta menos información pública sobre mi facilite a los malos, mejor”, afirmaba, reconociendo que una de ellas había sido Hazte Oír, lobby ultraconservador vinculado a la secta El Yunque: “me ofrecieron financiar los gastos de una campaña que hice a cambio de poner su logo al final y una web de recogida de firmas”.

En la misma entrevista describía la estructura interna de su empresa: “(…) tengo miles de informantes que de manera altruista me suministran información y luego somos un equipo de cinco personas que estamos en el día a día. Hacemos de todo, sobre todo asesoría de comunicación”, evitando indagar sobre su financiación, afirmando únicamente que no ha recibido dinero público de partidos políticos, aunque su cercanía con el entorno político de la ultraderecha es innegable, existiendo múltiples documentos que acreditan una vinculación que podría superar la mera simpatía.

En la actualidad Alvise Pérez se centra en la elaboración y difusión de sus bulos a través de plataformas como Telegram, Facebook o Youtube, ya que su cuenta de Twitter fue cerrada tras reiterados avisos y suspensiones temporales.

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *