Actualidad

Sumar se asoma al País Valencià con la asistencia de los líderes de la izquierda alternativa

El proyecto de Sumar liderado por Yolanda Díaz desembarcó este fin de semana en el territorio valenciano.

En primer lugar el viernes de la mano de un acto en Elche con las trabajadoras del calzado y ayer sábado en Feria València, en un acto de escucha al que acudieron aproximadamente 1000 personas, muchas de ellas militantes de organizaciones a la izquierda del PSOE.

Tal y como es habitual, Díaz no estuvo sola en el escenario sino que estuvo respaldada por otras  personalidades relevantes del País Valencià. Así junto a ella se encontraba la directora de EMT València y Coordinadora de Sumar de Movilidad Sostenible, Marta Serrano; el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética general de la Generalitat, Alberto Rubio; la expresidenta del Consell de la Joventut, Pilar Blasco; la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Cristina Ramón, y el director general de Transición ecológica, Pedro Fresco.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha ido concadenando distintos temas que afectan especialmente al País Valencià como la infrafinanciación que sufre esta Comunidad Autónoma, que señala como “un problema urgente” no solo por el agravio comparativo respecto a otras comunidades sino por las carencias que esto provoca en materia de servicios públicos.

También ha mostrado su preocupación por la situación industrial de algunas ciudades y ha aprovechado para hablar de vivienda e inflación y defender las medidas sociales del Gobierno de España.

Díaz no ha querido terminar el acto sin hablar de Sumar y ha afirmado que en el proyecto político “no sobra nadie” pero “esperan a muchísimas más gente”, intentando así zanjar la polémica acerca del encaje de los partidos políticos a la izquierda del PSOE dentro de esta plataforma. En esta dirección, ha puesto en valor las políticas del Botànic como ejemplo de un Gobierno de coalición de izquierda que toma medidas para ayudar a las personas más vulnerables.

Sumar y el encaje de la izquierda

Por su parte, los partidos de izquierdas con representación en el País Valencià acudieron como invitados al acto de Sumar y se pudo ver a muchos de sus dirigentes hablando positivamente de Díaz. Así, por parte de Compromís se pudo ver al diputado Joan Baldoví o a la nueva Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Podem por su parte, contó con la presencia del Vicepresidente segundo Héctor Illueca y de Pilar Lima, portavoz en les Corts Valencianes. Esquerra Unida estaba representada por su Coordinadora, la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez.

En las declaraciones que realizó, Pérez afirmó “venir a escuchar a Díaz y a la sociedad civil” y expresó su deseo de que esto “pueda ser el inicio de algo nuevo”.

A su juicio, es fundamental que Sumar también tenga su traducción en el territorio valenciano. Preguntada por esta cuestión,  afirma que Esquerra Unida, Podem y Compromís deberían concurrir juntos a los siguientes comicios locales y autonómicos e incide en que desde su organización política siempre han defendido “sumar entre todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para ir avanzando en políticas.

Además, ha destacado que Esquerra Unida ya planteó esta línea de unidad hace 4 años, por lo que ve una “coincidencia de avanzar en una misma línea” que para ella pasa por “ir sumando para ir transformando”.

El vicepresidente de la Generalitat, en este sentido, piensa que “hay momentos en los que es importante que los políticos se pongan a escuchar a la sociedad civil” dado que es necesario “tener un buen diagnóstico de los grandes problemas para dar una respuesta a la ciudadanía”. Preguntado por cómo debe sumar la izquierda en el País Valenciano y las posibles coaliciones electorales, Illueca ha afirmado que “no es bueno” que los partidos políticos hablen tanto de ellos mismos y que “las dinámicas que importan son las de la calle” que, a su juicio, “es a lo que está Podem”.

Al hablar de las divergencias de los últimos tiempos entre Podemos y Sumar, señala que “no se trata de diferencia entre proyectos” al tiempo que afirma que “Podem está decidiendo un proyecto político para la sociedad valenciana”. Finalmente, aprovechó para reivindicar a Podem como el partido que representa “la impugnación de un orden lleno de abusos e injusticias».

Finalmente, la reciente Consellera de Compromís, Isaura Navarro,  indicó que desde Compromís tienen “mucho aprecio a Yolanda Díaz y al trabajo que están realizando desde el Ministerio de Trabajo”. Respecto al encaje de Compromís dentro de Sumar, su asistencia a estos actos de momentos es “una presencia meramente institucional” para escuchar sus compromisos con la ciudadanía”. Además, afirma que Díaz “quiere hacer un proyecto desde abajo” y que “Compromís ya lo hizo hace años”.

El escrache del Frente Obrero

Por lo demás el acto transcurrió con normalidad exceptuando el intento fallido de escrache de los miembros del Frente Obrero (FO).

En medio de la intervención de Yolanda Díaz, un miembro del partido de Roberto Vaquero se levantó para gritar consignas contra la Ministra de Trabajo.

Estas consignas tenían un marcado carácter lgtbfóbico, usando la desinformación publicada por el medio El Español, con frases como «la orientación sexual no crea la miseria, la creáis vosotros».

Estas venían exageradas por las desinformaciones publicadas por medio antes citado sobre el acceso prioritario de las personas LGTB al empleo. En la noticia de El Español se recogía como las personas LGTB tendrían acceso prioritario al empleo cuando se refiere a las personas LGTB que sufren precariedad prolongada o vulnerabilidad social, como el colectivo transexual que se estima que tiene hasta un 80% de paro. Esto además no cuenta como la recepción prioritaria al empleo, si no principalmente se refiere a cursos de formación específicos. Los gcolectivos prioritarios de empleo ya existen desde la ley de 2015.

La nueva ley también pone como prioritarios a las personas envejecidas o jóvenes, entre otros muchos grupos que sufren condiciones precarias. Además grupos LGTB sienten bastante peligro por esta opción, al poder realizarse un censo de personas LGTB, con el peligro que eso implica ante la presencia de la extrema derecha institucional.

Finalmente el escrache fue un fracaso, siendo rechazados rápidamente por los asistentes y acompañados hasta fuera de las instalaciones por miembros de Sumar.

Estos escraches del Frente Obrero no son nada nuevos, si no que resultan habituales hacia las formaciones de izquierda.

Y es que el Frente Obrero aunque alegue su condición de formación de izquierda, es clasificada por la mayoría de expertos con la etiqueta de «rojipardos».

Bajo este grupo se considera a las formaciones autodenominadas de izquierda que defienden de la izquierda el modelo económico mientras en lo cultural mezclan valores propios de la izquierda con otros de la extrema derecha.

Históricamente las organizaciones que han hecho esto, tal como los Nazbol, el strasserismo o los inicios de Casa Pound, han acabado clasificadas como organizaciones de extrema derecha, contando con una amplía participación de militantes de carácter fascista.

De hecho estos días se desvelaba como Edgar Ruiz, un conocido militante de varias formaciones neofascistas, estaba militando actualmente en el Frente Obrero. Él y su hermano son personas ampliamente conocidas por el movimiento antifascista de la zona.

El incidente acabó sin más, eso sí, con una broma de Yolanda Díaz sobre el FO diciendo que “al final va a haber que reservarles sitio en primera fila”.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Tomás Alfonso

Articulista. Activista por el derecho a la vivienda y los servicios públicos. Convencido de que la lucha contra la ultraderecha es condición de posibilidad para una democracia plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *