Actualidad

Abogados Cristianos denuncia a la revista Mongolia por la portada donde sustituye a Jesús por un excremento

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos a la conocida revista satírica Mongolia. Así lo ha confirmado la propia fundación (antes asociación) en su página web, anunciando la interposición de una querella en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra la editorial Mong S.L, encargada de la publicación de Mongolia.

Además también habría puesto una querella contra el fundador y supuesto representante de Mongolia, Gonzalo Boyé, por un delito de blanqueo de capitales. Sobre esto último Abogados Cristianos intenta vincular el pasado delictivo de Boyé con la actividad de la revista, sin que haya pruebas y sin que Boyé ocupe cargo alguno en Mongolia a día de hoy, según lo declarado por la citada revista.

Pese a esto, su presidenta, Polonia Castellanos, ha intentado vincular así los fondos públicos recibidos por Mongolia a una trama delictiva sin aportar pruebas además de al Gobierno de Pedro Sánchez, uno de los blancos favoritos de la organización.

Ambas querellas de Abogados Cristianos vendrían motivadas por la portada lanzada este pasado domingo por la revista Mongolia. En ella se puede ver una imagen que imita el belén navideño con la virgen María, San José y allí donde tendría que haber un niño Jesús, hay un emoticono de un excremento junto a la frase: “Ha nacido el hijo de Dios! ¡Igualito al padre!”.

Una portada que ha causado un gran malestar en la extrema derecha y sectores cercanos.

Mongolia: una historia de parodias que ofenden a los ultracatólicos

La reacción en redes no se ha hecho esperar por parte de los sectores ultraconservadores.

Así, ha habido cierto nivel de crítica principalmente de grupos religiosos, de extrema derecha, ultranacionalistas o de las distintas ramificaciones de El Yunque.

Una de esta organizaciones ha sido la ultraderechista Alternativa Española (AES), un partido con escasa actividad dentro de la coalición extremista ADÑ. AES se dedica principalmente al sector más religioso, utilizando a una suerte de nacionalcatolicismo.

Estas críticas no han venido solo de organizaciones sino también de comunicadores y personalidades cercanos a este espacio ideológico, como el ultraderechista Capitán Bitcoin, miembros de Vox como Jorge Buxadé o el comunicador de El Yunque y presentador de 7NN TV, Marcial Cuquerella. Este último ha pedido lanzarse a “la trinchera para defender los ‘valores de la Navidad’”.

La reacción de estos grupos que se autodenominan “políticamente incorrectos” para poder lanzar discursos de odio en una falsa reivindicación de la total libertad de expresión, no parecen defender nunca esta absoluta libertad de expresión si es usada contra la religión católica, la bandera española, la monarquía o distintos valores conservadores.

De hecho, en este campo suele siempre intentar judicializar el conflicto para censurar a medios y organizaciones.

Para la revista Mongolia, no es la primera vez que está en el foco. Ya en 2016, para conmemorar el Orgullo LGTB, publicó una portada con un “Viva Cristo Gay” que levantó la furia de sectores ultraconservadores. Uno de los más enervados volvió a ser la secta ultracatólica El Yunque a través de sus distintas filiales como Actuall, Profesionales por la Ética o el Instituto de Política Social.

Pese a esto, Mongolia en 2017 volvió a publicar otra parodia con un Cristo trans y Carrero Blanco “ascendiendo” a los cielos. Las parodias y polémicas son algo que han acompañado a la revista Mongolia en estos años y forman parte de su espíritu.

Abogados Cristianos: un martillo de El Yunque poco eficiente

La Fundación Española Abogados Cristianos es una de las organizaciones que componen el espacio de la secta El Yunque en España.

Esta secta trata de traer el reino de Dios a la tierra mediante la conquista del poder terrenal. Como estrategia, El Yunque copió elementos más característicos del activismo de izquierda, siendo uno de ellos la participación civil, aunque en su caso simulada.

Así, dota de fondos a grupos para que parezcan organizaciones civiles, dirigidas por directivos de la secta y participadas por personajes independientes con cierta fama que muchas veces pueden desconocer el ardid de El Yunque. Como es lógico, en muchos casos estas organizaciones apenas tienen miembros, pero sirven para su labor publicitaria.

Una de esta organizaciones es Abogados Cristianos, encargada de judicializar cualquier ofensa a los sentimientos católicos y otras cuestiones que molestan a los ultraconservadores. Pese a que sea su labor, Abogados Cristianos tienen un largo historial de fracasos. De hecho, la mayoría de sus denuncias no llegan a ningún lado.

Algunos de estos casos son la denuncia a la ex ministra de Educación del gobierno de España, María Isabel Celàa, cuando anunció que iba a combatir el “pin parental” aprobado en la comunidad autónoma de Murcia en los Tribunales.

Otro de estos casos mediáticos fue contra Borja Casilla, más conocido como Drag Sethlas, ganador de la gala drag de las Palmas de Gran Canaria de 2017.

También contra la procesión “del santísimo coño insumiso” y la procesión del “Santo Chumino Rebelde”, una marcha de protesta muy típica de las manifestaciones de carácter feminista donde se hace una performance que consiste en una especie de procesión donde se pasea una gran escultura que imita una vulva. 

Otro caso llamativo fue el del artista Abel Azcona, que con sus 242 hostias consagradas dibujo la palabra “pederastas”

Posiblemente, el más mediático fue su denuncias contra el actor Willy Toledo, al que denunciaron por “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Aunque también ha habido otros casos mediáticos como la denuncia contra el humorista Héctor de Miguel por su pedir la demolición del Valle de Cuelgamuros (antes conocido como Valle de los Caídos) o conseguir la suspensión cautelar de la edición del sello centenario del PCE, que se ha vuelto en un verdadero efecto Streissand.

La mayoría de estas querellas han fracasado como se ha comentado, pero gracias a ellas han conseguido una amplia repercusión mediática que ha permitido a esta entidad del Yunque coger cierta renombre en espacios conservadores y ser una arma judicial para amedrentar a cualquier que se enfrente a los postulados ultracatólicos.

Abogados Cristianos denuncia a la revista Mongolia por la portada donde sustituye a Jesús por un excremento

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *