Actualidad

Golpe de la fiscalía alemana contra la ultraderecha terrorista y la conspiración QAnon

El pasado miércoles 7 de diciembre la Fiscalía Alemana anunció una operación policial contra un grupo de extrema derecha en Alemania con hasta ahora 25 detenidos de una lista de objetivos que ronda los 50 hombres y mujeres. El grupo con ex miembros militares y con formación militar y figuras de poder seguían las consignas de QAnon y Reichsburger.

Así se ha organizado una operación sin precedentes con la participación de alrededor de 3000 agentes pertenecientes tanto a la unidad antiterrorista GSG 9 de la policía Federal, y varias unidades especiales (SEK) de los estados federados, efectuada a lo largo de 11 estados federados entre los que se encuentran los de Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia y Turinguia además de en Austria e Italia.

La operación ha necesitado de 130 registros donde se han detenido a unas 25 personas. Las redadas se siguen llevando a cabo a lo largo del País donde se tendrían organizadas hasta la detención de unas 52 personas.

Entre los detenidos figuran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, ex policías, una jueza y ex diputada del partido Alternativa para Alemania, un partido de ultraderecha nacional conservador. Los cabecillas habrían sido identificados y detenidos junto con el líder, el “Príncipe Henrich XIII» tataranieto de Guillermo II de Alemania”.

 La Fiscalía ha mandado un comunicado en su página web donde ha explicado que los detenidos son acusados de pertenencia a una organización terrorista fundada a finales de Noviembre del 2021, donde buscaban derrocar al gobierno actual y sustituirlo. Alegaban que esto solo podía ser realizado mediante el uso de medios militares y violencia contra los representantes del Estado, contemplando hasta el homicidio. El grupo entre otras cosas habría planeado asaltar el edificio del Reichstag, atacar el suministro eléctrico y deponer el gobierno para tomar el poder y atacar a personalidades importantes dentro del ministerio.

Según el comunicado de la Fiscalía, el grupo es seguidor de ciertos mitos y teorías de la conspiración, contando con seguidores del Reichburger y QAnon.

Locura y violencia con QAnon

En Octubre de 2017, un usuario anónimo de 4Chan llamado “Q”, diciendo ser miembro del gobierno de los EEUU y con acceso a temas sobre seguridad nacional, escribió una serie de publicaciones en el foro con diferentes conspiraciones.

A raíz de las investigaciones realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre Trump y su presunta relación con Rusia, el usuario daba la vuelta a la realidad diciendo que era un ataque por parte de las elites globalistas y que Trump tendría un plan secreto para detener a dichas élites de Washington y Hollywood que contaban con el apoyo del multimillonario George Soros. Además comparten la creencia de que dichas elites controlan una red de pedofilia, siendo ligado al caso Pizzagate, una de las teorías de la conspiración de la derecha estadounidense favoritas.

Además de alegar que existe un movimiento de adoración satánico por parte de estas elites globalistas que habrían estado creando el llamado “nuevo orden mundial” recuperando una de las teorías de la conspiración más famosas de los 80-90.

Otra de las creencias dentro de QAnon es la de que muy pronto se produciría la llamada “tormenta perfecta” que sería la detención de esas “elites globalistas” y de diferentes dirigentes demócratas como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, John Podesta… y encerrados en Guantánamo. De hecho sus seguidores confiaron que antes de su derrota y la toma de posesión de Joe Biden, ocurriría el gran despertar, donde estos políticos serían detenidos en directo. No ocurrió causando un gran malestar entre sus creyentes.

Donald Trump ha basado gran parte de su carrera política en propagar bulos sobre sus rivales. Además, ha sido el punto de unión entre el origen de QAnon y la popularización a nivel político de la teoría de la conspiración, que ha usado sutilmente y ha hecho referencia en diferentes momentos.

De hecho, durante su mandato apenas hizo referencias a este movimiento siendo siempre sutiles y confusas. En cambio tras su derrota, su relación con esta se ha intensificado y también la radicalización de sus seguidores que la defienden. Sobre esto, una de sus candidatas favoritas ha sido la polémica Marjorie Taylor Greene, conocida por querer disparar a los demócratas y defender la conspiración de QAnon.

La fiscalía alemana y el Reichburger

Por su parte el movimiento Reichburger es un movimiento alemán que no reconoce la autoridad actual Alemana ni su constitución, asumiendo que el Reich alemán continúa existiendo debido a que la Constitución de Weimar de 1919 nunca fue abolida, y que por lo tanto el Reich alemán continúa existiendo de manera válida y que la República Federal no tiene constitución válida. Además entre otras teorías sostiene que Alemania sigue ocupada por los aliados y que todavía está en un estado de guerra.

Una de las actividades principales que se les reconoce es la creación de documentos “oficiales” falsos basados en teorías absurdas y argumentos erróneos. la creación de documentos de identidad, permisos de conducir, pasaportes pertenecientes al Reich y su emisión donde a sus partidarios les hablan de ser capaces de ignorar la jurisdicción de la República Federal y poder así ignorar avisos de pago, sentencias judiciales, etc.

Las estimaciones por parte del gobierno alemán era que en 2020 alrededor de 20.000 personas estaban involucradas y que cerca de unas 100 eran miembros de la extrema derecha. Un informe de abril del 2018 estimaba que miembros del grupo cometieron más de 10.500 delitos penales entre el 2015 y 2017, entre los que se encuentran allanamientos y asesinato.

En otros países se encuentran grupos similares. Así en EEUU están los Freemem on the land o One People ‘s Public Trust. Grupos que buscan socavar el orden democrático bajo el pretexto de la libertad que suelen encontrar aliados en grupos neonazis o milicias neofascistas como los Oath Keepers o los Proud Boys.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *