Actualidad

Ex cargos de PP, Vox y Ciudadanos fundan Pie en Pared, un nuevo ‘think-tank’ de derecha radical contra la «izquierda woke»

Una nueva organización se suma a la guerra cultural contra la izquierda. Hoy se presenta en Madrid en Club Monteverdi una plataforma alrededor de, precisamente, el objetivo de poner «pie en pared» contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, «unir» a la derecha contra el «fundamentalismo woke« y la «hegemonía cultural» del «izquierdismo radical». El nuevo think tank se llamará, de hecho, Pie en Pared, y en su Junta Directiva figuran conocidas personalidades que formaron parte de PP, Vox y Ciudadanos, así como del entorno de la extrema derecha.

Entre estos nombres, se encuentra Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular y actualmente habitual tertuliana de programas televisivos; Alejo Vidal-Quadras, ex eurodiputado del PP y cofundador de Vox; Daniel Lacalle, antiguo asesor económico de Pablo Casado reconvertido en economista influencer; Juan Carlos Girauta, ex diputado de Ciudadanos también reconvertido en un polémico agitador en redes sociales; o Marcos de Quinto, ex vice presidente de The Coca Cola Company y ex diputado de Ciudadanos.

Estos dos últimos liderarán el think tank Pie en Pared, Girauta como presidente y Marcos de Quinto como secretario general.

Del entorno político de la derecha conservadora se encuentra también Miguel Ángel Quintana-Paz , director académico de ISSEP, el think tank de Marion Maréchal Le Pen, la sobrina de Marine Le Pen; José María Rojas, profesor del ISCIII; o Alfredo Timermans, ex director del gabinete del ex presidente del Gobierno José María Aznar y ex asesor de Cayetana Álvarez de Toledo, la que fuera portavoz del PP en el Congreso.

Pie en pared contra la izquierda ‘woke’

Tal y como han asegurado varios de sus impulsores, Pie en Pared aspira a unir a la derecha alrededor de unos mínimos comunes en el plano ideológico, político y discursivo. Para ello, han invitado a personalidades PP y Ciudadanos, pero también de la extrema derecha, si bien no se cierran ante cualquiera que desee participar. «El lunes 12 presentamos la Asociación ‘Pie en Pared’, con una Junta Directiva que es un verdadero Dream Team», anunció Marcos de Quinto en sus redes sociales. «Esto no va ni de izquierdas ni de derechas», asegura.

Según el medio El Confidencial, que habría consultado varias fuentes, a la cita acudirían también el ex líder de Ciudadanos Albert Rivera; Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid y ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; Kiko Méndez-Monasterio, asesor de Santiago Abascal, líder de Vox; o la propia Cayetana Álvarez de Toledo.

A raíz de lo descrito por sus promotores en redes sociales, con este think tank buscan confrontar el discurso de la izquierda que, según ellos, «está creando una religión en la que determinados temas ni siquiera son debatibles». En este sentido, cargan contra el «feminismo radical» o la «ideología climática», asumiendo en este sentido un posicionamiento negacionista, hoy en día únicamente del dominio de la extrema derecha. No podría faltar la carga contra Pedro Sánchez y los movimientos soberanistas de País Vasco y Cataluña.

Culmina así el anuncio que tanto Girauta como Marcos de Quinto hicieron en agosto, donde ya se lanzó la idea de crear Pie en Pared. En aquel momento, aseguraron que la «asociación cultural» se presentaría en octubre, tal y como adelantó elDiario.es, pero hasta ahora no se había dado ninguna información nueva.

Si se mantiene la misma línea, según lo que adelantó el propio Girauta, Pie en Pared no estará vinculada a ninguna formación política “ni quiere estarlo”. Además, buscarán financiarse mediante aportaciones privadas, con cuotas anuales de 100 euros. Según relata El Confidencial, la organización tendría ya varias decenas de socios.

Así, todo indica que un nuevo think tank de extrema derecha verá la luz este lunes. Y es que los posicionamientos de la gente que estaría vinculada a Pie en Pared han sido señalados por su proximidad con el discurso más extremista. Sus líderes, Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, son precisamente polémicos por hacer propios varios argumentarios de Vox. Por ejemplo, hace poco este último aplaudió las intenciones de Santiago Abascal de presentar una nueva moción de censura. Solo el año pasado, además, anunció la intención de crear una nueva televisión.

Ex cargos de PP, Vox y Ciudadanos fundan Pie en Pared, un nuevo 'think-tank' de derecha radical contra la "izquierda woke"

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *