Actualidad

Elon Musk anima en Twitter a seguir al movimiento ultraderechista QAnon

Elon Reeve Musk, el inversor y empresario sudafricano nunca ha dejado de ser una figura controvertida, y es que con el mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter el pasado 13 de diciembre, la frase «follow» (sigue, en castellano) ha vuelto a adentrarse en teorías de la conspiración y bulos dando su apoyo al movimiento QAnon.

Y es que esta frase, seguida del emoji de un conejo, hace referencia al libro Alicia en el País de las Maravillas, referenciado a su vez en la película Matrix como un guiño a la idea de búsqueda de la verdad y la realidad al igual que el protagonista del film, Neo, en una clara alegoría al mito de la caverna de Platón.

Si bien en sus orígenes estas consignas tenían tintes progresistas, de rebeldía ante el sistema (y así lo confirmaron las hermanas Wachowski, creadoras del universo Matrix), han sido reapropiadas por parte de la extrema derecha como parte de su discurso contra lo que consideran la «hegemonía cultural de la izquierda woke» o contra el «marxismo cultural».

QAnon y el pensamiento mágico

QAnon es un movimiento en el que sus activistas siguen diferentes teorías de la conspiración conformando una gran metateoría, pero la creenciafundamental es la que habla de una élite de gobierno, empresarios y gente de los medios y del mundo del arte que estarían involucrados en una red de pederastia y de satanismo, mientras que políticos como Donald Trump estarían luchando contra esta red que amenaza al mundo.

Esta teoría para muchos absurda comenzó en 2017 en un foro en 4chan, donde un usuario llamado Q, que afirmaba tener acceso de seguridad dentro del Gobierno de los Estados Unidos, mediante mensajes crípticos desarrollaba dichas teorías, y que sus seguidores interpretan para enfrentarse a lo que denominan «deep state» o «estado profundo».

Esta teoría no es nueva, y es que toma las bases del llamado “Pizzagate” una teoría de la conspiración que se demostró ya falsa pero que llegó a dar impulso a que un hombre llegará en 2016 armado y comienza un tiroteo con el supuesto objetivo de “salvar a los niños”.

También existe la teoría de Wayfair que asegura que una tienda de muebles que vendía diferentes modelos de muebles de almacenaje con nombres femeninos dio pie a un usuario y miembro de QAnon a asegurar que en realidad vendían muebles con niños dentro y que era todo parte de una red de tráfico infantil.

Estas teorías no son exclusivas de Estados Unidos, pues en España existe el conocido y en su época mediático caso Bar España, con manipulación de niños y de personas, uso de personas con especial vulnerabilidad. El caso aún hoy sigue teniendo actividad y en el caso español se está saldando con condenas. En Alemania también tiene diferentes ramas con mensajes negacionistas y contra el gobierno con diferentes mensajes racistas y antisemitas.


Durante la pandemia, QAnon ha seguido la estela del discurso negacionista, utilizando las redes sociales para expandir sus creencias, la recomendación de beber MMS (lejía), y otras prácticas similares y, por supuesto, su crítica infundada sobre las vacunas.

Lo cierto es que según The New York Times o la BBC, Poynter entre otros, alegan que lo que surgió de manera marginal en un foro de Internet que potencialmente se habría quedado aislado y relegado a grupos minoritarios, la llegada de las redes sociales ha hecho que sus mensajes se vean amplificados. Las redes no han conseguido cortar la difusión de este tipo de bulos que ha dado pie a diferentes delitos violentos por parte de sus seguidores donde se incluyen, secuestro, asesinato y terrorismo.

Por ejemplo, el movimiento y su vinculación a Donald Trump culminó en el asalto al Capitolio con consecuencias graves de saqueo, daños físicos, un policia muerto y 14 heridos y más de 50 detenciones.

Por su part,e Elon Musk, en el pasado ha apoyado a Trump y al Partido Republicano como anunció en el pasado mayo en el tuit , donde escribe: “En el pasado, voté por los demócratas porque eran (en su mayoría) el partido de la bondad. Pero se han convertido en el partido de la división y el odio, así que ya no puedo apoyarlos y votaré por los republicanos. Ahora, miren cómo se desarrolla su campaña de trucos sucios en mi contra…”.

Las diferencias, según The Huffington Post, tienen diferentes vertientes, desde que Joe Biden en el discurso anual de su mandato apoyara a Ford y a General Motors en cuanto a su creación de vehículos eléctricos ignorando a la empresa de Tesla. Además, el apoyo de Biden a la sindicalización de las empresas y la diferencia con respecto a la política con los trabajadores además del cuestionamiento que Musk ha realizado a la financiación por parte del gobierno de las estaciones de carga y subsidios a vehículos eléctricos.

Elon Musk ha realizado un camino difícil y extraño a lo largo de la compra de Twitter, donde se le demandó por violar el acuerdo de la compra de la plataforma, además de alegar que ha realizado diferentes movimientos en la misma para afectar al valor y así pagar menos. Tras su compra, y tras la cantidad de despidos que ascienden a miles de personas y en muchos casos donde eran notificados por email, o no eran comunicados, forzando a éstos a tener que decidir ir al trabajo.

La disolución del Consejo de confianza y Seguridad que era formado por expertos y organizaciones sin ánimo de lucro que moderaron y luchaban contra el contenido de odio en la red social ha hecho que los mensajes racistas se hayan triplicado y los homófobos han crecido un 61%. Como reflejan investigaciones realizadas por el Times que hablan de un aumento nunca visto de esta problemática en las redes sociales.

Todo estos hechos nos hacen prever que mensajes conspiracionistas y negacionistas van a estar dentro de los aceptados por la plataforma que ahora controla Elon Musk, de hecho, ya no se moderan los contenidos negacionistas de la COVID19. Con su vinculación a lo largo de todos los países con diferentes actos violentos y de terrorismo solo el tiempo nos dirá que daño puede hacer este apoyo por parte del empresario al movimiento QAnon.

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *