Bulos y "Fake News"

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de noviembre de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

A continuación, os presentamos la recopilación de bulos de la extrema derecha (y también algunos de la derecha relacionados) perteneciente al mes de noviembre de 2022.

De políticas y políticos

Unos de los principales objetivos de los bulos de la extrema derecha suelen ser sus rivales políticos, generalmente representados por los políticos de izquierda y su área personal. Suele abarcar desde líderes sociales o sindicales, pasando por representantes locales o regionales, hasta diputados del Congreso y el Senado, incluyendo a miembros del gobierno cuando, en el caso de España, son de signo progresista.

Así, el presidente Pedro Sánchez y su partido, el PSOE, o bien sus socios de gobierno, como Unidas Podemos, o sus apoyos externos, como pueda ser EH Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), suelen estar en el punto de mira. El objetivo de la extrema derecha no es atacar a las ideas, si no destruir a la persona en cuestión, su reputación y su trayectoria. Y por lo tanto siempre tienen un papel representativo en la recopilación de bulos.

De la misma manera, no podemos olvidar para esta recopilación de bulos los ataques y falsedades vertidas sobre las políticas realizadas por los representantes.

No, Begoña Gómez no fue un hombre ni estas son sus fotos de joven

Uno de los bulos que más lleva repitiéndose este año es el de la supuesta transexualidad de Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez.

Estas pasadas semanas, el bulo volvió con más intensidad a raíz de un vídeo de la conspiracionista Pilar Baselga, emitido en Distrito TV, donde defendía la realidad de esta conspiración.

Por supuesto, no hay ninguna prueba de que Begoña Gómez sea una mujer transexual, ni los conspiracionistas las aportan.

Suelen compartir imágenes con fotografías manipuladas mediante distintas aplicaciones, generalmente con la etiqueta de “Begoño”, utilizado de manera claramente despectiva.

Imagen manipulada de una foto de Begoña Gómez
Imagen manipulada de una foto de Begoña Gómez

A continuación, se puede ver cómo se ha manipulado una fotografía de Begoña Gómez en un intento de demostrar que, en realidad, sería un hombre. La original se realizó en la Pasarela Cibeles Fashion Week, celebrada en enero de 2019, tal y como recogen algunos medios como Telva.

La fotografía manipulada de modificó mediante la aplicación FaceApp que permite cambiar el peinado, rostros y elementos en general de una persona. Una de las herramientas más conocidas de esta app es, precisamente, cambiar la expresión de género de la persona que aparece en la fotografía. Así lo demostró precisamente el verificador de información Maldita.es.

Izquierda: foto real Begoña Gómez/Derecha: foto manipulada con Face App. Autor: Maldita, 16/06/2021. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Izquierda: foto real Begoña Gómez/Derecha: foto manipulada con Face App. Autor: Maldita, 16/06/2021. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Otra imagen que se comparte está intentando demostrar que es una fotografía antigua de Begoña Gómez.

En ella se observa una fotografía de rostro similar en blanco y negro.

La realidad es que se trata de una foto emitida en el año 2016 por Antena 3 y retocada digitalmente. La ropa, pose y fondo coinciden pese a las distorsiones digitales y las manipulaciones, hechas con un software de edición fotográfica.

Izquierda: foto real Begoña Gómez/Derecha: foto manipulada. Autor: Maldita, 16/06/2021. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Izquierda: foto real Begoña Gómez/Derecha: foto manipulada. Autor: Maldita, 16/06/2021. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Estos montajes son los principales que se comparten como “prueba” de que Begoña Gómez es una mujer transexual. Pero se puede ver que son un bulo.

Y uno que atraviesa estados.

La mujer del presidente es un hombre: el bulo transnacional

Y es que Begoña Gómez no es la única afectada por esta conspiración. Hay otras dos afectadas aún más famosas: Michelle Obama y Brigitte Macron.

La primera es la ex primera dama de los Estados Unidos y la actual esposa del ex presidente Barack Obama.

Esta teoría de la conspiración ya se movía en EEUU cuando, en 2017, el conspiracionista Alex Jones sostuvo falsamente tener pruebas de la transexualidad de Michelle Obama. El modus operandi es el mismo del utilizado con Begoña, usando fotografías manipuladas en distintas épocas de la ex primera dama.

Aquí vemos una foto de Michelle Obama de joven junto a Barack Obama. La estrategia se repite en múltiples fotos de su juventud.

Izquierda: foto manipulada de Barack y Michel Obama/ Derecha: foto original de Barack y Michel Obama. Autor: Maldita, 12/01/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Izquierda: foto manipulada de Barack y Michel Obama/ Derecha: foto original de Barack y Michel Obama. Autor: Maldita, 12/01/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Similar es el caso de Brigitte Macron, actual esposa del Presidente de Francia Emmanuel Macron.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales de 2021, se viralizó un bulo donde se aseguraba que la primera dama nació hombre. Utilizaron la red social Twitter para viralizar este bulo a través del que sería su supuesto nombre, Jean Michel Trogneux, mediante el hashtag #JeanMichelTrogneux o incluso #JeanMichelTrogneuxGate

Para ello utilizarían también fotos donde se mostraba a un joven e intentaba comparársele con la primera dama francesa.

Repercusión del bulo sobre Brigitte Macron tras su difusión. Autor: Maldita, 12/01/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Repercusión del bulo sobre Brigitte Macron tras su difusión. Autor: Maldita, 12/01/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

Una conspiración internacional y que, por supuesto, es un bulo.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

En primer lugar, los bulos sobre Begoña Gómez son relativamente frecuentes y ya los habíamos recogido en anteriores versiones de la recopilación de bulos.

Concretamente esta teoría de la conspiración sobre Begoña Gómez nace en 2017, moviéndose en pequeños blogs de escasa relevancia y vídeos de YouTube. La agenda de estos medios es claramente cercana a la ultraderecha, compartiendo multitud de teorías de la conspiración donde los enemigos están representados por personajes progresistas y los valores presentados como positivos son de carácter ultraconservador.

Además, se desprende un claro carácter tránsfobo, pues se señala el hecho de que las mujeres de los presidentes o ex presidentes de estos gobiernos pudieran haber sido hombres como una cuestión negativa, o incluso como prueba de que existe una suerte de lobby LGTB que busca impulsar una agenda autoritaria en secreto apoyándose en un discurso progresista, la misma excusa que se utiliza para cargar contra las leyes que defienden los derechos de este colectivo o contra la Agenda 2030.

Esta relación entre extrema derecha y conspiración se ha vuelto del todo evidente en los últimos tiempos, si bien tiene una gran relación histórica desde los inicios de la extrema derecha moderna, que ha basado buena parte de su base ideológica en teorías de la conspiración, tanto en el caso de los ultrarrealistas como en el de la Alemania Nazi y el pueblo judío.

Posteriormente, está teoría conspiracionista ha sido compartida por el espacio de la extrema derecha, siendo repetida por cuentas de Vox: afines, diputados, militantes además de personas vinculadas al posfascismo.

Además, este bulo ha conseguido ser convertido varias veces en Trending Topic de Twitter, siendo viralizado gracias al uso de cuentas automatizadas y bots que replican el contenido de la extrema derecha española.

El canal donde se dio por cierto, Distrito TV y la persona que lo lanzó, Pilar Baselga, pertenecen también a este espectro ideológico.

También se ha visto replicado en medios de extrema derecha como Mediterráneo Digital.

En el plano internacional, los bulos tienen la misma base. El bulo sobre Michelle Obama se movía en entornos de la conspiración y en sectores trumpistas, siendo popularizado por el ultraderechista Alex Jones.

El bulo sobre Brigitte Macron fue lanzado por cuentas cercanas a Agrupación Nacional (RN) y después ampliamente utilizados por su bases, al igual que por las de Reconquista (R) de Eric Zemmour.

Por todo esto, consideramos que nos encontramos ante un bulo de la extrema derecha.

No, Errejón no ha tuiteado sobre una Guerra Mundial y las “consecuencias devastadoras para el medio ambiente”

Se ha viralizado en redes una publicación del periódico El Mundo en la que Iñigo Errejón, líder de Más País, asegura que una Guerra Mundial “podría tener unas consecuencias devastadoras para el medio ambiente”. Pero es falso.

Tuit falso sobre la declaración de Errejón
Tuit falso sobre la declaración de Errejón

Buscando estas declaraciones en Google, no se encuentra ninguna página que las reproduzca. Tampoco en la hemeroteca de El Mundo aparecen unas declaraciones así.

Además, si nos fijamos en el tuit publicado, se puede ver que es una suplantación.

El usuario de la cuenta es @Santodebot y no el usuario de la cuenta oficial de El Mundo (@elmundoes)

Izquierda: imagen difundida/Derecha: imagen donde se ve el usuario de El Mundo.
Izquierda: imagen difundida/Derecha: imagen donde se ve el usuario de El Mundo

Incluso en la misma cuenta, uno de sus seguidores llamado “Comandante Alfajor” cuya cuenta ya ha sido suspendida, ha hecho una versión para que parezca real, añadiendo que esta es la “versión para difundir”.

Imagen manipulada para difundir
Imagen manipulada para difundir

Por lo tanto es un bulo que Errejón haya hecho estas declaraciones.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

La cuenta que lanza el bulo es “Blanco de Bot”, una cuenta troll que se anuncia como parodia y que va cambiando de nombre cada cierto tiempo. Ya os habíamos hablado de ella en anteriores entregas de la recopilación de bulos.

Si analizamos su contenido, se puede ver cómo ataca a la izquierda mientras reproduce el discurso de la extrema derecha en todas sus vertientes, en especial sobre tema inmigración, LGTB o feminismos.

Las cuentas a la que sigue pertenecen casi en su totalidad a la extrema derecha española de carácter neofascista, alt-right o conspiracionista, en especial cercana a la cuenta neonazi Españabola, que Macarena Olona reveló que estaba a sueldo de Vox.

Blanco de Bot usualmente suplanta a periódicos y medios para hacer simular que es una publicación oficial, teniendo cierto éxito en la suplantación.

Por todo esto, queda confirmado que el bulo pertenece a la extrema derecha.

Las mentiras de Jorge Buxadé sobre la “nueva prisión”

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé compartía el siguiente tuit hablando de un “nuevo centro penitenciario”, acusando al gobierno de una “política penitenciaria” criminal y criticando lo que en su opinión es una cárcel de 5 estrellas.

El tuit viene acompañado de las fotos de las instalaciones del Centro Penitenciario Málaga II.

En el mismo tuit donde compartía las supuestas fotografías, decía lo siguiente: “Les presento el nuevo Centro Penitenciario Málaga II. La “política” penitenciaria de este gobierno es criminal; condenando al conjunto de los españoles, buenos, trabajadores, honrados. Desde los indultos a los golpistas y las excarcelaciones hasta las cárceles 5 estrellas.”

Buxadé presentaba la prisión como recién estrenada y obra del actual gobierno. Pero esto es falso.

El Centro Penitenciario empezó a construirse en 2014 durante el ejecutivo del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy. Se inauguró el 26 de febrero de 2018, con Mariano Rajoy siendo presidente del gobierno. El líder popular cesó el 2 de junio de 2018 tras el triunfo de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez.

Noticia de archivo. Autor: captura de pantalla hecha el 16/12/2022. Fuente: La Opinión de Málaga.
Noticia de archivo. Autor: captura de pantalla hecha el 16/12/2022. Fuente: La Opinión de Málaga.

Así, se trataría de una desinformación que intenta vincular esta construcción al actual gobierno y sus políticas penitenciaras, cuando el centro, funciones y funcionamiento estaba en marcha antes de su llegada.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

El bulo ha sido lanzado por Jorge Buxadé, diputado de Vox en el Parlamento Europeo, principal partido de extrema derecha en España y miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se ubican otras formaciones ultraconservadoras.

Además de todos los rasgos que definen a Vox como una formación de ultraderecha, Jorge Buxadé militó en Falange Española y Falange Auténtica, diciendo que no se arrepentía de pertenecer a estas organizaciones, pero sí de haber pertenecido al Partido Popular. Ayudó también a fundar Societat Civil Catalana y es miembro del Opus Dei.

Actualmente, es el representante del ala neofascista de Vox, intentando que esta corriente se imponga sobre el ala de carácter más neoliberal.

Por todo esto, queda demostrado que es una desinformación perteneciente a la extrema derecha.

No, el Ayuntamiento de Barcelona no ha realizado talleres para enseñar a la gente a ocupar viviendas

Se ha viralizado el siguiente video de World Cast_Esp, un nuevo podcaster que hace entrevistas con un claro sesgo ideológico.

En el video donde habla con la empresa Desokupa, World Cast_Esp afirma que “el Ayuntamiento de Barcelona habían puesto el taller d’ocupació o algo así”, argumentado que el Ayuntamiento de Ada Colau había organizado un taller para enseñar a “ocupar”, refiriéndose a cuando una persona se instala a vivir en un inmueble que no le pertenece aprovechando que, en ese momento, sus propietarios no se encuentran en él.

Pero esto es falso por varias razones.

En primer lugar, el podcaster ha tenido una confusión con el lenguaje. Ha confundido el término “ocupació” con “ocupación”. Los talleres de ocupación (“tallers d’ocupació”) se refieren a la formación ocupacional y empleabilidad, no a un taller delictivo.

Captura de la web del Ayuntamiento de Barcelona
Captura de la web del Ayuntamiento de Barcelona

Además, en catalán, la palabra «empleo» suele traducirse como «ocupació». Cualquier traductor, como el conocido Softcatalà, refleja esta realidad:

En segundo lugar, las administraciones no pueden realizar talleres que vayan contra la ley. No puede convocarse un taller realizado por un Ayuntamiento hablando de temas de flagrante infracción de la ley o no al menos sin consecuencias jurídicas para sus responsables.

Así pues estamos ante un bulo.

¿Por qué creemos que es un bulo de la derecha?

Catalogar posiciones no siempre es un tema fácil, pero si que hay evidentes pistas sobre el sesgo ideológico del autor del vídeo.

El recorrido de WorldCaster recuerda a la mayoría de youtubers que han acabado no solo en la derecha mediática, sino siendo la punta de lanza de la extrema derecha, tanto a nivel estatal como internacional.

En sus programas, WorldCaster escoge personas cercanas al conservadurismo. Además, defiende posiciones claramente cercanas a la derecha, como el liberalismo, la oposición al feminismo, la trayectoria de líderes conservadores o los ataques a la izquierda. Por ejemplo, defendió abiertamente las acciones políticas del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, precisamente uno de los faros de la nueva derecha radical.

Su invitado era un representante de Desokupa, la famosa empresa vinculada a la extrema derecha en general y al neonazismo en particular. Por todo esto podemos considerar que este es un bulo de la derecha.

Estos han sido los bulos más relevante para esta recopilación de bulos sobre políticos y políticas. Pero podrían haber sido muchos más.

Recopilación de bulos sobre la manifestación por la sanidad madrileña

La gran marcha por la sanidad pública madrileña ha sido el evento que ha conseguido congregar a más manifestantes desde el Movimiento 15M, con más de 500.000 personas participando en la marcha en protesta por la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Y, por supuesto, ha estado lleno de bulos interesados que intentaron, sin lograrlo, tapar el gran éxito de aforo y que recogemos en esta recopilación de bulos.

No, la manifestación no estaba llena de autobuses de otras provincias

Uno de los primeros bulos que se lanzaron desde distintas cuentas es que los participantes de la manifestación venían en autobús desde las distintas provincias de España.

Una de las personas en lanzar estas desinformaciones fue Alfonso Serrano, Secretario General del PP de Madrid: “Madrid es tierra de acogida. Y supongo que por eso para ‘manifestarse por la sanidad madrileña’ vienen autobuses de Burgos o Toledo”

Tuit borrado de Alfonso Serrano
Tuit borrado de Alfonso Serrano

Así en este tuit se acusaba de haber fletado autobuses para traer gente de otras provincias a Madrid. Dos de los citados autobuses pertenecen uno de ellos al Grupo Royo y el otro a la empresa Demetrio Álvarez.

El vehículo del Grupo Royo, tal y como informa el verificador de información Maldita.es, venía de Cáceres y transportaba a los jugadores del Club Deportivo San José Fútbol Sala. Esto lo ha confirmado la compañía.

El equipo tuvo un encuentro contra el AA Pilaristas que tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Publicaciones del partido del equipo que viajó a Madrid. Autor: Maldita, 14/11/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0
Publicaciones del partido del equipo que viajó a Madrid. Autor: Maldita, 14/11/2022. Fuente: Maldita.es / CC BY-SA 3.0

El otro autobús de Demetrio Álvarez, ha confirmado a Maldita.es que viajó desde Santa Olalla (Toledo), trasladando a Madrid a una cofradía local que iban a visitar el Cristo de Medinaceli. El templo que lo alberga, la Basílica de Jesús de Medinaceli se encuentra cerca del parque del Retiro.

El Secretario General del PP de Madrid reconocía en un tuit poco después que su error y pedía perdón por difundir el bulo.

¿Por qué creemos que es un bulo de la derecha?

Muchos de las falsas fotografías se movieron desde cuentas bots que atacan a los grupos progresistas y defienden el discurso de la extrema derecha.

En este caso, uno de los principales propagadores del bulo, fue Alfonso Serrano, Secretario General del PP de Madrid y perteneciente a este espectro ideológico.

No, no se pagaron 20€ por desplazamiento y una bolsa con bocadillo y lata

“Importante: a todes los/las que veneis a la mani contra Ayuso en autobuses PSOE: entregar vuestro ticket de almuerzo para recibir la bolsa de bocadillo y lata, sellar la cartulina verde para recibir la ayuda de 20 por desplazamiento”.

Este bulo se viralizaba llamando a los asistentes a la manifestación por la sanidad a cobrar una supuesta ayuda por el desplazamiento.

La cuenta que lanzaba este mensaje era de “Camilo Enate”, un “hombre” que en el perfil de su cuenta en la red social Twitter se presenta como “Vice-subdirector General Tercero de la Agencia Española de Salud Pública”, además del “PSOE” y “feminista”.

Lo primero que nos hace dudar es que no existe ninguna Agencia Española de Salud Pública. Existe la Agencia Estatal de Salud Pública. Buscando en el organigrama del Ministerio de Sanidad, no aparece esta supuesta Agencia.

Camino Enate, tampoco aparece en ningún nombramiento público en el BOE. De hecho, si buscamos directamente en la página del BOE, no encontraremos ningún nombramiento con este nombre, cuando sí que debería aparecer en el caso de que fuera un funcionario público.

Actualmente, si se busca la cuenta con el usuario @republicamurcia no se puede encontrar ninguna cuenta. Tampoco aparece suspendida. Pero utilizando una bio similar, encontramos la cuenta de “Jacinta Rebolledo”, una cuenta troll que se dedica a lanzar desinformaciones, bulos y frases proclives a la extrema derecha mientras finge pertenecer a Podemos.

Esta cuenta se defínete como Vice-Subdirectora General Tercera de la Agencia de Salud Pública, un título similar a la cuenta de “Camilo Enate”. Además tiene la misma fecha de creación, agosto de 2022 y la misma dirección física, Pozuelo de Alarcón.

Buscando en WebArchive se puede encontrar tuits guardados de Camilo Enate con el mismo nombre de usuario que el actual de “Jacinta Rebolledo” (@republicatransg).

Comparativa de los rasgos comunes entre los perfiles de la misma cuenta.

Así estamos ante la misma cuenta troll que se hace pasar por cuentas de izquierdas.

Y que se hayan pagado 20€ por desplazamiento y un bocata es un bulo.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

La cuenta de “Camilo Enate”, actualmente la cuenta “Jacinta Rebolledo”, es una conocida cuenta troll usada para atacar a la izquierda de la que ya os hemos hablado en anteriores versiones de la recopilación de bulos.

La cuenta simula ser de izquierdas para lanzar mensajes absurdos que perjudican precisamente a este lado del espectro ideológico y luego son compartidos en los espacios más conservadores o viralizados como reales.

La cuenta además compadrea con varias cuentas de la extrema derecha y se jacta cuando algunas de las cuentas de izquierda la toman por una cuenta real y no entienden sus afirmaciones sin sentido.

Sus seguidores son, además de personas conocidas de izquierdas, diputados, comunicadores e influencers de extrema derecha y algunos de derecha especialmente afines a esta corriente.

Jacinta Rebolledo es una cuenta troll de extrema derecha y, por ende, este es un bulo de la extrema derecha.

No, Almodóvar no acudió a la manifestación de sanidad con una camisa de la clínica privada Ruber

Se ha compartido en redes una imagen del director de cine Pedro Almodóvar acudiendo a la citada marcha por la sanidad pública con una camiseta del famoso hospital Ruber Internacional, un centro privado, con el mensaje «pues parece que se equivocó de camiseta», intentando señalar la supuesta incongruencia ideológica del hecho. El tuit llegó a superar los 2.000 retuits y los 7.000 Me gusta.

Pero es un bulo. Se trata de un fotomontaje.

Observando los vídeos del evento, como este vídeo de Europa Press colgado en su cuenta oficial en la red social Twitter, se ve a Pedro Almodóvar el día de la manifestación con una camiseta con el corazón verde en defensa de la sanidad pública.

También se puede encontrar la fotografía original sobre la que se realizó el montaje como se ve en este artículo. La foto pertenece a la Agencia Efe y fue tomada por el fotógrafo J.J. Guillén.

Así pues esto es un bulo.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

La cuenta que lanza el bulo (@Mescojono) es una conocida cuenta que finge utilizar humor para atacar a las opciones de izquierda. Se burla de la mayoría de opciones progresistas, reivindicando los postulados y visiones de la extrema derecha.

Entre sus seguidores en Twitter, encontramos que son en una amplísima mayoría cuentas de extrema derecha: influencers, comunicadores, cuentas de humor, además de personas poco conocidas. También sigue a personajes de la derecha aliados con los sectores más radicales.

Por esto, confirmamos que este es un bulo de la extrema derecha.

Estos han sido los bulos más relevante para esta recopilación de bulos sobre la sanidad madrileña. Pero podrían haber sido muchos más.

Recopilación de bulos: Brasil

En noviembre se celebraron las elecciones presidenciales brasileñas que enfrentaron al ultraderechista Jair Bolsonaro contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Silva consiguió ganar la primera vuelta gracias a su amplía coalición con partidos de centroizquierda. En la segunda vuelta, contó con el apoyo de los candidatos centristas, venciendo de manera ajustada pero clara a Bolsonaro.

Desde entonces, comenzaron los bulos para intentar revertir el resultado electoral. Aunque estrictamente no son bulos de la extrema derecha española, sí que fueron utilizados en España para apoyar al ya ex mandatario brasileño y creemos que vale la pena recoger en esta recopilación de bulos.

Recopilación de bulos internacional: No, las imágenes de esta manifestación masiva en Brasil no tienen nada que ver con Bolsonaro

Un vídeo que muestra una enorme manifestación en Brasil se ha viralizado en redes bajo diferentes títulos como “21 días de protestas masivas en Brasil contra el resultado electoral. El pueblo no admite fraude y los sigue demostrando”, principalmente a través de la red social Twitter.

Los diferentes títulos insinúan o aseguran que el vídeo es actual y que su origen tiene que ver con la derrota del Bolsonaro en las elecciones por un “fraude electoral”. Pero nada más lejos de la realidad: el vídeo circula en redes desde 2021.

Su celebración tiene que ver con el día de la Independencia en Brasil.

Publicación original en Twitter, 8/9/2022
Publicación original en Twitter, 8/9/2022

Así pues es un bulo que este vídeo pertenezca  a la actualidad.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

Las cuentas que replicaron el bulo en Brasil fueron cuentas afines a Bolsonaro. En el caso de Estados Unidos, las cuentas que replicaron el bulo pertenecen a los sectores trumpistas, que compararon el hecho de Brasil con el bulo del fraude electoral a Donald Trump.

En España se hicieron eco cuentas cercanas a Vox y de carácter neonazi que atacaron a la democracia liberal. Por todo esto, consideramos que es un bulo de la extrema derecha.

Bulos sobre lo LGTB

Las personas LGTB son un objetivo habitual de la extrema derecha. Mediante desinformaciones, bulos y conspiraciones, la extrema derecha intenta trasladar una visión negativa a la sociedad sobre las personas LGTB, derivada de su extremismo religioso y visión tradicionalista. Una categoría que lamentablemente suele estar presente en las distintas ediciones de nuestra recopilación de bulos.

No, no existen “ayudas del Estado” por ser trans ni son “2.087 personas trans” en España

Un mensaje con el siguiente contenido se ha viralizado en redes: “Ley trans, en España hay contabilizadas 2.087 personas trans, sobre un 0,0033% de la población. Este porcentaje recibe más ayudas del Estado que los pacientes de enfermedades raras, unas 3 millones de personas”. El tuit, que llevaba aparejados otros en forma de hilo, de la cuenta @tercio_2022, llegó a superar los 2.000 retuits y los 4.000 Me gusta.

Pero este mensaje es falso en su totalidad.

Por un lado, el texto habla de unas “ayudas del Estado” por ser trans. En España no existe ninguna ayuda por ser una persona trans. Tampoco vienen recogidas en los distintos proyectos de ley, como la ley trans y LGTBI. Cualquier búsqueda al respecto tanto en buscadores de Internet como en los sitios webs oficiales del Estado o de diferentes administraciones refleja que no hay ninguna ayuda similar.

Pese a su alto porcentaje de paro o pobreza, más acusado que las personas heterosexuales, no existen ayudas específicas, solo podrían cobrar las ayudas por riesgo de exclusión social igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Por otro lado, la publicación habla de que en “España hay contabilizadas 2.087 personas trans” frente a “3 millones de personas con enfermedades raras”. Sin embargo, no se sabe de dónde sale ese dato, puesto que no existe un registro unificado de personas trans, y este colectivo es además muy diverso, con gente que se ha sometido a terapias de reafirmación de género y otras que no. Hay un estudio de 2009 realizado por el Colectiu Lambda que daba una cifra parecida, 2.292 personas, pero superior a la dicha por el texto.

Desde entonces, se estima que la proporción de personas trans ha ido en aumento, un hecho que no es solo local, si no también global con la mayor aceptación. En 2016, la ONU estimaba que entre un 0,3% y un 0,5% de la población era trans.

Según algunos estudios citados por Federación Estatal de Lesbianas y Gays+ (FELGTBI+), la población trans en España estaría por debajo del 0,1%.

Pero en los datos que recaba la Agencia EFE, hay un total de 6.007 personas que se han sometido a los requisitos de la actual ley y han podido realizar un cambio de sexo registral en España desde el año 2007.

Así pues es un bulo que exista un ayuda por ser trans o que haya tan solo 2.087 personas trans en España.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

Los bulos que atacan a las personas LGTB por ayudas que no existen son comunes y ya los hemos recogido en anteriores versiones de la recopilación de bulos.

En este caso, las principales cuentas que han utilizado este bulo o sus variantes se encuentra cercanas a los diferentes sectores de extrema derecha entre los ultraconservadores, fundamentalistas católicos y personajes de carácter neonazi.

La cuenta que viralizó el contenido en Twitter, Capitán Tercio, es una cuenta de extrema derecha que difunde una versión de política basada en el tradicionalismo, conservadurismo religioso y nacionalismo español. Sus postulados se encuentran muy cercanos a Vox y grupos aún más radicales, además de usar su contenido para atacar principalmente a la izquierda. Por todo esto, consideramos que es un bulo de la extrema derecha.

Recopilación de bulos, también de cómics: No, no hay pruebas de que el comic del Superman bisexual haya sido un fracaso y haya tenido unas “ventas abismales”

Con un titular como Going woke and broke: DC cancels gay Superman ‘solo run’ after ‘abysmal sales (‘Going woke and broke’: DC cancela la carrera en solitario’ de Superman gay después de ventas abismales) el medio Sky Nnews titulaba una de sus entradas en referencia al cómic del hijo de Superman, popularmente conocido como el “Superman Gay”.

El medio informaba que DC había cancelado el cómic tras unas ventas desastrosas. Esta información se popularizaba en otros medios de ideología similar. Un bulo que ha traspasado fronteras y que se ha convertido como un fenómeno global, incluyendo a España, donde diversos actores han repetido este mantra.

Pero no hay evidencias de que las ventas hayan sido un fracaso.

La serie Superman: Son of Kal-el ha completado su número 18, cerrando el arco de la historia.

Su autor respondió a las acusaciones de fracaso, aclarando que el cómic no se había cancelado, si no que se había reconvertido en un nuevo tipo de cómic llamado Adventures of Superman: Jon Kent. Este contará con una tirada inicial de 6 números.

Esta restructuración de cómics de DC afecta a varias líneas, que han visto alteradas sus tiradas y modelos.

Además el autor mostraba las buenas ventas del cómic ese mismo día, mostrando que el número 16 del cómic de Son of Kal-el se encontraba como el más vendido en Amazon en la sección de “Cómics y Novelas Gráficas”.

Los buenos números durante su año inicial

El primer número de Superman Son of Kal-el fue un éxito. Pero esto suele ser una tónica que se repite con los primeros volúmenes de las nuevas colecciones, que suelen colarse fácilmente en el top de los más vendidos.

Pero el resto de números de Superman Son of Kal-el ha seguido en la buena racha pese a intentos de desinformación que decían que habían fracasado.

Ya en octubre de 2021, el número 5 de esta saga supero al volumen 1 en prepedidos, una muestra de la buena marcha de la misma.

Su autor, Tom Taylor, ha estado recopilando en distintos momentos los buenos resultados en ventas que el cómic ha conseguido, en respuesta a multitud de mensajes de acoso que le llegaban. Aquí se recogen solo algunas de estos buenos resultados en ventas.

En enero, Taylor demostraba como el cómic se encontraba en el Top 50 de la lista de cómics más vendidos.

En junio, Taylor volvía a mostar como Superman Son of Kal-el se encontraba el nº1 en ventas en Amazon en las categorías “Novela Gráfica de Superheróes”, “Cómics y Novelas Gráficas de Superheróes” y “45 minutos Cómics y Novelas Gráficas de Lectura Rápida”

En Junio, Superman: Son of Kal-el #1 volvía a ser nº1 en ventas en Amazon en la categoría “DC Comics & Novelas Gráficas”.

En julio, el conocido portal de cultura Geek, ICV, recogía las 20 Novelas Gráficas más vendidas. Superman: Son of Kal-el #1 se encontraba en el puesto 9º.

Top 20 Novelas Gráficas ICV.

El 12 de julio, el Superman: Son of Kal-el #13 alcanzaba el número 1 en ventas en “45 minutos Cómics y Novelas Gráficas de Lectura Rápida”

El 10 de agosto, Superman: Son of Kal-el #14 se convertía en el 2º cómic más vendido en Amazon en la categoría “Cómics y Novelas Gráficas”.

En octubre el cómic volvía a posicionarse en la lista de los más vendidos y en prepedidos en Amazon.

Esto revela que es una desinformación sin pruebas que el cómic haya sido un fracaso o haya tenido “ventas abismales”.

Aunque DC no ha revelado información del fin de su tirada y su cambio a otra línea, algunas voces autorizadas hablan de que el número no cumplió las expectativas de la empresa. A esto se sumaría los problemas económicos de DC, la necesidad de encontrar productos que funcionen fuera de los clásicos y por ende ir transformando sus líneas para encontrar estos nuevos productos. Algo bastante alejado de declarar que este cómic haya sido un fracaso.

¿Por qué creemos que es un bulo de la extrema derecha?

Este bulo fue viralizado tras las informaciones del medio internacional Sky News. Su filial Sky News Australia es considerada uno de los medios especialmente conservadores del país.

El difusor del bulo en el programa fue Rowan Dean un comentarista político considerado ultraconservador. Ha sido denunciado por posiciones misóginas, racistas y negacionismo climático

Tras su publicación, el bulo fue replicado por youtubers de extrema derecha y medios con poco alcance de esta categoría, entre los que destacan medios de carácter fundamentalista religioso, principalmente católicos y evangélicos. Por todo esto, consideramos que es un bulo de la extrema derecha.

Hasta aquí los bulos más llamativos para esta recopilación de bulos sobre LGTB. Un tema que siempre se repite mes tras mes y es uno de los grandes objetivos de los ultraconservadores.

Recopilación de bulos sin fin

Se podrían recopilar decenas de bulos de más temas. Los bulos sobre inmigración como cada mes también han tenido su hueco, además de los bulos de carácter conspiracionista. Pero la recopilación de bulos no tendría fin y hemos querido recoger únicamente algunos de los más significativos.

Así que hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de noviembre de 2022.

Próximamente realizaremos una nueva recopilación de bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha de noviembre de 2022

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *