Actualidad

El Congreso de EEUU decide si Donald Trump será enjuiciado por insurrección por el asalto al Capitolio

El comité del Congreso de Estados Unidos que se constituyó con la misión de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votará esta semana el informe final con las conclusiones de la investigación sobre este suceso. Según cita el medio Político, en dicho informe, el comité solicita al Departamento de Justicia del país que presente hasta tres cargos penales contra el ex presidente Donald Trump: insurrección, conspiración y obstrucción de procedimiento oficial.

El comité, que estaría compuesto por siete representantes del Partido Demócrata y dos del Partido Republicano, ha solicitado estos cargos destacando el papel protagonista que tuvo el ex presidente en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Señalan, por ejemplo, el discurso que realizó durante el mitin inmediatamente anterior al suceso, donde consideran que Trump les dio «ayuda o consuelo», alentándoles como afirmaciones tales como que las elecciones dieron «el mayor fraude electoral de la historia», entre otras lindezas.

En cuanto a los cargos penales de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración conspiración para defraudar al gobierno federal, las conclusiones del comité coinciden con las acusaciones que la comisión selecta hizo contra Trump y su abogado electoral John Eastman en un procedimiento judicial anterior, donde probablemente ambos habrían planeado defraudar a la administración y participar en una conspiración para obstruir el Congreso, según dicho procedimiento judicial.

Estos cargos podrían acarrearle penas de prisión y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público en Estados Unidos, lo que dificultaría o incluso impediría que se presentara de nuevo a las elecciones en 2024, lo que ya anunció hace aproximadamente un mes.

La validez del comité del asalto al Capitolio

El comité se constituyó con la intención de investigar los hechos del asalto al Capitolio por seguidores de Trump que, el 6 de enero de 2021, buscaba impedir la certificación de Joe Biden como presidente del Gobierno de Estados Unidos tras su victoria electoral en las elecciones. También buscan la forma de averiguar si se trató de un hecho fortuito o si fue un acto planeado deliberadamente, y cual fue el papel de Trump en todo el asunto.

El comité ya concluyó en un informe de que el asalto al Capitolio fue un elaborado plan para impedir la certificación de Biden, es decir, considera que existen suficientes pruebas para afirmar que todo fue planeado de antemano. Entre las pruebas planteadas, se encuentra el hecho de que asesores del entorno político de Trump se reunieron previamente con grupos paramilitares de extrema derecha, o que Trump quiso quitar los arcos de seguridad del Capitolio. Para todo ello, el comité ha llegado a reunir a unos mil testimonios.

Sin embargo, el comité carece de poder real para juzgar a Donald Trump. De hecho, el Departamento de Justicia no está obligado a seguir las recomendaciones del Congreso, si bien lo habitual es que tenga en cuenta sus consideraciones para la investigación que actualmente está en curso contra el ex presidente. De hecho, han sido procesadas ya unas 900 personas por su participación en el asalto al Capitolio, de las cuales algunas ya han sido condenadas, incluyendo el líder del grupo paramilitar y neofascista Oath Keepers.

Condenas que, por cierto, Trump ya ha prometido que retirará mediante el indulto si llega a ser presidente en 2024.

El Congreso de EEUU decide si Donald Trump será enjuiciado por insurrección por el asalto al Capitolio

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *