Actualidad

Manifiesto y protestas contra el nombramiento de Ayuso como ‘alumna ilustre’ de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado 16 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunció que nombraría alumna ilustre de la institución el mes de enero a Isabel Díaz Ayuso, la polémica presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP), una propuesta realizada por el rector Joaquín Goyache que, al parecer, no sometió a votación en el organismo pertinente. la La reacción de buena parte del profesorado y alumnado de la universidad no se hizo esperar, en primer lugar a través de las redes sociales y, más tarde, mediante una recogida de firmas y otras acciones que se han extendido hasta el día de hoy.

Al parecer, la decisión fue tomada el 7 de noviembre, cuando Goyache propuso este reconocimiento saltándose la votación en la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información, tal y como adelantó el medio elDiario.es. Así lo denunció, Ricardo Jimeno, miembro de esta Junta, diciendo que el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre de la Universidad Complutense se hizo de forma «unilateral» por parte del rector. A través de la red social Twitter, aseguró que la propuesta le parecía «lamentable» y que «no ha sido votada ni aprobada en la Junta a diferencia del resto de alumni propuestos»

Las quejas continuaron aumentando a lo largo de los días. En tres días, tanto alumnado como personal de la Universidad Complutense habían recogido alrededor de un millar de firmas y que esperan enviar al rectorado para que se reconsidere este nombramiento.

A las críticas también se han sumado los sindicatos UGT y CCOO a través de un comunicado donde realizan varias denuncias de la gestión de la presidenta, como que «el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos, en particular en Sanidad y Educación» o que «mantiene una política de promoción de las universidades privadas».

También ha destacado la catedrática de Física de la Tierra, Belén Rodríguez, que ha enviado una misiva a la atención del Rector y de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid donde, en su argumento para rechazar este nombramiento, cita una frase de Isabel Díaz Ayuso en la que dijo que «desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica única y exclusivamente porque siempre tienen detrás en su cabeza el comunismo», poniendo énfasis en que una persona que asume el discurso negacionista con respecto al cambio climático no puede ser nombrada alumna ilustre de una universidad.

A esta misiva se han sumado 130 personas entre profesorado y alumnado, especialmente desde la Facultad de Ciencias Físicas, incluyendo personas que han trabajado en el último y preocupante informe sobre el clima del IPCC.

Protesta estudiantil convocada el 24 de enero

El Rectorado, por su parte, argumenta para la concesión que la dirigente del PP es “la primera alumna de la Facultad de CC.II. en ostentar la presidencia de gobierno de una comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”, un argumento que no ha convencido a quienes se oponen a dicho nombramiento.

Así, parte del alumnado ha convocado una protesta el próximo 24 de enero en la Facultad de Ciencias de la Información coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, patrón del periodismo. La convocatoria ha venido de la mano de Contracorriente y Pan y Rosas, asociaciones estudiantiles que tuvieron en noviembre un enfrentamiento con el Frente Obrero.

En un comunicado, «anuncian movilizaciones el próximo 24 de enero contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid como Alumni Ilustre y en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud». Señalan también el hecho de que el mismo rector propusiera el mismo título a la reina Leticia «en la que más de 12.000 miembros de la comunidad universitaria votaron contra la reaccionaria institución monárquica en el referéndum organizado por estudiantes en 2018, el doble de votos de los que obtuvo el rector en las últimas elecciones».

Asimismo, desde estas organizaciones estudiantiles hacen alusión al «abandono a la muerte de cientos de ancianos en residencias», «las mordidas de dinero público que regala a sus familiares y amigos empresarios» o «sus recortes y privatización de los servicios públicos». También añaden denuncias a la gestión de la propia Universidad Complutense, señalando » los vínculos de la universidad con multinacionales contaminantes como Repsol o Iberdrola, bancos que desahucian familias como el Santander o empresas famosas por sus prácticas antisindicales como Telefónica o el Corte Inglés»; o la falta de participación del alumnado en las decisiones de la institución.

Manifiesto y protestas contra el nombramiento de Ayuso como 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *