Actualidad

El responsable de Vox jóvenes Valencia sube fotos con un fusil de la Alemania nazi e iconografía falangista

Nueva polémica que salpica a Vox jóvenes Valencia a razón de una foto de su vicesecretario, como ha desvelado elDiario.es Manuel de la Cruz es el responsable de Vox jóvenes Valencia, rama joven de la formación ultraderechista. De la Cruz ha sorprendido subiendo fotos a sus redes empuñando un fusil de asalto: “Otro episodio más de amor por la historia bélica. Para cumpleaños, mi chica me regaló una experiencia única: disparar un Sturmgewehr 44. Es uno de los primeros fusiles de asalto de la historia. Data de 1943, por lo que es difícil dar con uno que siga operativo”.

En las stories de su cuenta de la red social Instagram ha compartido un vídeo armando el fusil y disparándolo.

Manuel de la Cruz usando un Sturmgewehr 44. Autor: captura de pantalla realizada por el Diario.es, 22/12/2022. Fuente: elDiario.es / CC BY-NC 4.0

Este fusil no es cualquier arma si no un Sturmgewehr 44. Fue diseñado en la Alemania nazi en 1943, tras lo que ha tenido cierto recorrido en países de Asia y Oriente Medio.

De la Cruz ha estado buscando esta arma nazi intencionalmente para dispararla, como afirmaba en su cuenta de Twitter. “Casi todos los STG44 son piezas de museo. De los que aún funcionan, la mayoría terminó en manos de fuerzas armadas en los Balcanes y el Medio Oriente. Nos costó una breve investigación dar con la única pieza operativa original en toda Hungría. Fue un feliz cumpleaños”.

Tras eso, alabó a los gobiernos autoritarios de Hungría y Polonia: “por fortuna, países como Polonia o Hungría permiten que sus ciudadanos se instruyan en el uso de armas de fuego. De modo que sea la ciudadanía misma la última línea de defensa en caso de una invasión extranjera. ¿Cómo podemos hablar de soberanía si no sabemos defenderla?”.

Pese a su “incorrección política”, ya ha borrado el tuit. Además este responsable de Vox jóvenes Valencia compartía en Instagram simbología falangista, con el yugo y las flechas sostenidas por un ángel.

De Vox jóvenes Valencia a un cabeza de lista que militó en Fuerza Nueva

Esta semana la única polémica con tintes fascistas no ha venido solo de Vox jóvenes Valencia.

Vox ha nombrado a su cabeza de lista para competir por la presidencia de la Generalitat Valenciana. El elegido es Carlos Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional nacido en Valencia en 1964, fuertemente vinculado en el ámbito académico a Hungría.

Lo llamativo de este catedrático no son sus declaraciones, las clásicas atacando a la izquierda, si no un pasado relacionado con la extrema derecha de carácter neofascista. Algo que tampoco es extraño en los candidatos de Vox. Concretamente, Carlos Flores Juberías fue candidato por Fuerza Nueva, la formación de extrema derecha liderada por Blas Piñar.

Esta histórica formación consiguió obtener un diputado en el congreso salido de la Transición y cierta fuerza en Europa al contar con el apoyo del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), la mayor organización nazi europea durante los años 60 y 70. Blas Piñar se codeó con algunos de los maestros de la extrema derecha moderna, como Alain de Benoist o Paul Edward Gottfried, que pusieron su grano de arena para hacer las ideas de extrema derecha atractivas a la sociedad.

Así, en su juventud, Flores participó en un acto de Blas Piñar por el Día de la Victoria, llamado así por el franquismo cuando este dio por concluida la Guerra Civil Española provocada por el golpe de Estado del bando sublevado, fechando este acto el 1 de abril de 1939.

En el 1 de abril de 1981 celebraron la conmemoración franquista, donde Flores intervino en representación de la facción juvenil, Fuerza Joven. Un boletín informativo de 11 de abril de 1981 recoge la participación de Carlos Flores Juberías en política.

El catedrático dice que no se arrepiente de esta participación. Y es que cambiando Fuerza Nueva por Vox, no parece que su afinidad ideológica haya variado en el tiempo.

El responsable de Vox jóvenes Valencia sube fotos con un fusil de la Alemania nazi e iconografía falangista

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *