Actualidad

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue sentenciado a un año de cárcel por violencia machista

Carlos Flores Juberias, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de València, fue designado el 22 de diciembre como candidato en los comicios valencianos en las próximas elecciones de mayo de 2023 por Vox. Es seleccionado desde los círculos del Partido Popular (PP), habiendo sido designado por dicho partido en su momento en 2015 para ocupar un cargo en el Consell de Trasparencia, contrario a leyes como la del aborto o la eutanasia.

La Audiencia Provincial de València considera en la condena probados que Flores había perseguido hasta en 21 ocasiones a su expareja tanto en el colegio de los hijos como en la calle y cómo en mes y medio en siete ocasiones se personó bajo su balcón profiriendo insultos, vejaciones y amenazas como: «Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona» o «ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta»… así como se documentan insultos a su exsuegro.

En la propia sentencia se atestigua como la propia hija tuvo que pedir ayuda a agentes de policía antes los insultos del padre y como la madre tuvo que salir acompañada del centro educativo por miedo y por la insistencia del propio Flores. Según el informe psiquiátrico forense, estos hechos recurrentes produjeron un quebranto psicológico, problemas de ansiedad y temor por su marido que hicieron que se viera obligada a marcharse a Barcelona.

El candidato de Vox: «Te voy a estar jodiendo toda la vida»

La sentencia del pasado septiembre de 2002 de la que se hizo eco el medio Levante-EMV y a la que ha tenido acceso es por tanto firme al rechazarse el recurso presentado por el propio Carlos Flores confirmando la pena de un año por violencia psíquica y de 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones.

Además de ser inhabilitado para el sufragio pasivo durante el tiempo de la pena privativa de libertad, la prohibición de tres años de personarse cerca de la víctima y de una indemnización por responsabilidad civil de 6000 euros. La Audiencia consideró que la apelación alegando que no se había interrogado a los niños y de provocación y animadversión por parte de la expareja no daba a causa considerando que había suficientes pruebas y testigos de cargo estimando que era correcta la oposición a interrogar a los menores.

Por su parte, Vox no ve problema en que Flores sea candidato a la presidencia tras la sentencia que ya conocía. En un comunicado, se excusa en que fue un proceso de intercambio de denuncias mutuas que se absolvieron exceptuando la condenatoria, que fueron por violencia psíquica y solo psíquica y que la condena privativa de libertad se suspendió al no haber delinquido antes ni después. Que el ordenamiento jurídico no contempla pena de por vida y que rechaza el fin partidista de los acontecimientos de hace dos décadas.

Estas declaraciones no sorprenden teniendo en cuenta que Vox niega la existencia de la violencia de género y alegan que es parte de una guerra sucia y de usos de unos hechos de manera partidista.

Por su parte el PSOE-PSPV ha pedido explicaciones al presidente del PP en València y ha calificado de vergonzoso que se le mantenga en el puesto en el Consell de Transparencia y que haya sido escogido por Vox.

La vicepresidenta de igualdad y políticas inclusivas Aitana Mas ha declarado que no apoya las medidas contra la violencia machista y que han puesto trabas a medidas y campañas institucionales. Ha comentado que “ no comparten una visión de que haya desigualdad entre hombres y mujeres o de que la mujer pueda estar en situación de inseguridad”

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue sentenciado a un año de cárcel por violencia machista

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *