Actualidad

Detenido el influencer ultraderechista Andrew Tate por presunta trata de personas y violación

Andrew Tate, polémico influencer británico-estadounidense y ex profesional de la disciplina de kickboxing, ha sido detenido en Bucarest, Rumanía, acusado de los presuntos delitos de tráfico de personas y violación.

La detención se produjo en el marco de una investigación iniciada por las autoridades rumanas el pasado mes de abril, fecha en la que, según informaciones del Daily Mail, Tate y su hermano Tristan presuntamente habrían secuestrado a dos jóvenes de diferentes nacionalidades sometiéndolas a episodios de “violencia física y coerción mental”.

La hipótesis de las autoridades es que Tate y al menos tres personas más dirigen de facto una organización criminal: “Los cuatro sospechosos habrían creado un grupo de crimen organizado con el propósito de reclutar y explotar a mujeres forzándolas a crear contenido pornográfico en páginas web de pago”, afirman fiscales del país.

De hecho, el propio Tate ya fue detenido el pasado mes de abril en su “castillo” (pseudónimo con el que denomina a su mansión en la ciudad rumana) pero en esta ocasión por personal estadounidense, declarando ante la justicia del país para ser posteriormente puesto en libertad.

Para la detención de los dos hermanos ha sido fundamental que la inteligencia rumana obtuviera información precisa sobre su localización, puesto que desconocían si el tóxico influencer se encontraba o no en el país. Una confrontación de Tate con Greta Thunberg, reconocida activista climática a nivel mundial, podría haber sido la clave para que las autoridades confirmaran la situación del ex luchador.

Todo comenzó el pasado miércoles tras publicar Andrew Tate un tuit mencionando a la joven ecologista: “Hola @Greta Thunberg. Tengo 33 coches. Mi Bugatti tiene un quad turbo w16 8.0L. Mis 2 Ferrari 812 de la competencia tienen 6.5L v12s. Esto es solo el comienzo. Proporcióname por favor tu dirección de email para que pueda enviarte una lista completa de toda mi colección de coches y sus respectivas enormes emisiones”, escribió de forma irónica.

Greta Thunberg respondería acto seguido: “Sí, por favor ilumíname. Escribe un correo a la dirección energíadepenepequeño@comprateunavida.com”, tuit que almacena en la actualidad 233 millones de visualizaciones y 3.3 millones de Me gusta, convirtiéndose ya en uno de los tuits con más interacciones de la historia de la red social.

Tras la humillante respuesta de la joven activista, Andrew Tate subió a su perfil personal una vídeo respuesta de varios minutos en el que se le podía ver fumando un puro junto a una pizza de un negocio local. Diferentes medios y las redes sociales señalan que las autoridades podrían haber confirmado el paradero de Tate a través de esta grabación, por lo que habría sido la humillante respuesta de Greta la causa indirecta de su detención.

La realidad es que Tate había estado publicando vídeos explícitos los días posteriores a la detención en sus redes sociales, donde torpemente confirmaba que se encontraba en el país, así como su localización precisa. El día 25 publicó un primer vídeo titulado “Rumanía”, y el día 27 un segundo vídeo titulado “Yo y mi castillo”. Según el portal rumano de información Gândul, “las autoridades esperaron el momento adecuado para arrestar a los hermanos, quienes siempre estaban fuera del país”.

Los detenidos continúan bajo arresto policial, pero podrían ser condenados a varios años en prisión, ya que las propias autoridades rumanas han afirmado que poseen pruebas sólidas suficientes para ello.

Andrew Tate: historia del influencer ultraderechista

Tras una exitosa carrera en el ámbito de las artes marciales, donde consiguió alzarse como cuatro veces campeón mundial de la disciplina de kickboxing, Andrew Tate dio su salto total a la fama a lo largo del año 2016 tras su participación en el famoso programa de televisión Gran Hermano.

Tate fue expulsado de manera abrupta del reallity televisivo tras salir a la luz un vídeo en el que aparecía golpeando a una mujer con un cinturón. Tate no soló negó los hechos, sino que acusó al periódico difusor del vídeo de haberlo editado, llegando a afirmar que en ningún momento causó daño a la mujer, sino que estaban divirtiéndose, riéndose y que incluso seguían siendo amigos.

A partir de ese momento el ex campeón mundial comenzó a erigirse como una figura mediática global, alcanzando millones de seguidores en sus redes sociales: 4,6 millones de seguidores en Instagram, 3.6 millones de seguidores en Twitter, cerca de 1 millón de suscriptores en su perfil de Youtube, y hasta 14.5 billones de visitas acumuladas en sus videos de Tik Tok.

Estos números son anteriores a su baneo general de Internet, ya que todos sus perfiles fueron suspendidos a lo largo de 2022 por sus respectivas plataformas. El motivo fue el mismo: la violación reiterada de las políticas de convivencia de cada empresa como consecuencia de su extremismo ideológico y la difusión constante de mensajes y discursos de odio.

Tate recuperó en los últimos meses su perfil de Twitter gracias a la campaña de retorno de personalidades extremistas y de ultraderecha que Elon Musk ha propiciado tras la adquisición de la red social.

El centro de los ataques de odio de Andrew Tate son las mujeres, contra las que vierte una misoginia que supera todos los parámetros mediáticos conocidos.

En sus vídeos ha llegado a afirmar que las mujeres “pertenecen a los hombres”, y que su lugar natural es el hogar. Aficionado a los coches, considera que las mujeres no deberían conducir, y que son “en parte responsables de ser violadas”. Defensor sin paliativos de una masculinidad “sin complejos”, argumentando en sus vídeos porque agrediría a una mujer que le fuera infiel y cómo de “puta loca” estaba una ex novia que le denunció por violencia machista.

Además, el contenido homofóbo es otro pilar de su contenido online, denigrando y humillando de forma recurrente a las personas LGTB. También ha puesto en duda el discurso sobre salud mental, afirmando que la depresión “no existe” y que es cosa de “maricones”.

Su vinculación con la ultraderecha no solo es discursiva, ya que apareció en InfoWars, podcast del extremista y difusor de teorías de la conspiración Alex Jones, fue fotografiado con el youtuber de extrema derecha Paul Joseph Watson, ha apoyado públicamente a Nigel Farage, máximo representante de la ultraderecha británica, y se reunió con Donald Trump Jr en la Torre Trump, confirmando posteriormente su apoyo a Donald Trump y a su causa en redes sociales.

Detenido el influencer ultraderechista Andrew Tate por presunta trata de personas y violación

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *