Actualidad

El Gobierno inicia el proceso de ilegalización de la Fundación Francisco Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el procedimiento para ilegalizar la Fundación Francisco Franco bajo el paraguas de la Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre de 2022. Al tenor de lo confirmado por el diario Público, lo ha hecho a través del Protectorado de Fundaciones, entidad dependiente del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo «velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones».

Así, esta entidad está estudiando hasta qué punto esta legislación puede afectar a la Fundación Nacional Francisco Franco, ya que se prohíben aquellas organizaciones que hagan apología al franquismo o ensalcen el golpe de Estado, la dictadura franquista o a personalidades relacionadas con la misma. Tras esto, deberá de enviar una solicitud de ilegalización ante los juzgados, tal y como explica Jacinto Lara a Público, abogado de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo (CEAQUA), entidad con un largo recorrido en su denuncia contra los crímenes del régimen de Franco.

Si la resolución judicial es favorable, los responsables de la Fundación Francisco Franco podrían recurrirla, e incluso podrían hacerlo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), situado en Estrasburgo. De hecho, desde la organización ya anunciaron en julio en un comunicado en su sitio web que recurrirán la sentencia en caso de que les sea desfavorable.

En este comunicado, tachan a la Ley de Memoria Democrática de una ley que «busca dividir y enfrentar a los españoles, criminalizar la disidencia y, más tarde o más temprano, acabar con el sistema político actual» y que «se opone a la Constitución». «Es una Ley liberticida, elaborada desde la mentira, con un claro espíritu revanchista y que busca perpetuar el odio entre las dos Españas que se batieron en el campo de batalla hace 86 años» y «una ley para la venganza y el odio», se puede leer en dicho comunicado.

Ya en 2018, la Fundación Francisco Franco modificó sus Estatutos para evitar su posible ilegalización, retirando las referencias al enaltecimiento de la figura del dictador.

La Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco es una entidad legal registrada en 1976 con el objetivo de difundir la memoria y obra del dictador Francisco Franco como una iniciativa de Carmen Polo Franco, su hija, siendo 226 los socios fundadores entre militares, dirigentes falangistas y cargos públicos del régimen franquista.

Además de divulgar su figura y sus ideas, la Fundación tiene en su poder más de 30.000 documentos históricos, entre los cuales figuran secretos de estado, según lo admitido por el propio Gobierno de España en 2017. En 2002 y 2003, bajo el Gobierno de José María Aznar, la Fundación Francisco Franco recibió unos 150.000 euros en subvenciones públicas para digitalizar estos documentos, lo que fue denunciado por varios historiadores ya que a la organización no permitía, según ellos, acceder de forma pública a dichos archivos, y lo hacían únicamente ante personalidades afines ideológicamente.

Hasta 2020, también se encargaba de gestionar las visitas al monumento del Pazo de Meirás, hasta que una sentencia judicial iniciada en 2017 declaró que el monumento era de titularidad pública, sentencia que entró en vigor en diciembre de 2020.

La Fundación Francisco Franco también colabora en el mantenimiento de 7NN, una cadena de televisión escorada a la extrema derecha y afín a Vox y fundada en 2021.

El actual presidente de la Fundación desde 2018 es Juan Chicharro Ortega, militar retirado y antiguo ayudante del rey Juan Carlos I. Ha sido señalado, además de por sus polémicas declaraciones en favor de la figura del dictador, por su vinculación a la extrema derecha. Por ejemplo, apareció en InfoWars, sitio del ultraderechista y conspiracionista Alex Jones recientemente condenado por mentir, fue fotografiado con el youtuber de extrema derecha Paul Joseph Watson, ha apoyado públicamente a Nigel Farage, máximo representante de la ultraderecha británica, y se reunió con Donald Trump Jr en la Torre Trump, confirmando posteriormente su apoyo a Donald Trump.

El Gobierno inicia el proceso de ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *