Actualidad

Procesados cinco ultraderechistas de la ‘Operación Ario’ por delito de odio y planificar ‘actos violentos de naturaleza política’

Cinco de los siete militantes de extrema derecha detenidos por la Policía Nacional a finales de enero de 2022 en el marco de la «Operación Ario» y que fueron acusados por un juez por la difusión en redes sociales de abundante contenido nazi, homófobo y racista, serán finalmente juzgados por presunto delito de odio y asociación ilícita, siguiendo la orden del instructor del caso que considera que se organizaron con la intención de impulsar «actos violentos de naturaleza política», según la información publicada en exclusiva por elDiario.es.

A raíz de las declaraciones de las autoridades policiales a medios como elDiario.es, el grupo tenía miembros en diferentes partes de la geografía española (cuatro en Barcelona, dos en Alicante y uno en Torrejón de Ardoz) y se dedicaba principalmente a la difusión de propaganda nazi, además de almacenar armas blancas y armas de fuego.

La documentación del caso recopilada señala que alguno de sus miembros tenía pensado dar el salto a la violencia: «para el año que viene planeamos iniciar la violencia armada en las calles», expresó uno de ellos.

Por si no fueran pocas estas amenazas, la policía encontró en los registros unas determinadas listas con matrículas de coches que el cabecilla atribuyó a políticos independentistas catalanes, así como a nombres de representantes de PSOE, Podemos y de diferentes miembros de la Fiscalía. Además, también hallaron una especie de manual para fabricar explosivos y bombas caseras.

La investigación arrancó en marzo de 2020 al parecer a través de una denuncia anónima en la cual se reportó la existencia de un grupo de WhatsApp con más de 100 personas llamado «NacionalDemocrata». Un grupo en el que participaban varios de los acusados y en el que continuamente se lanzaban soflamas y eslóganes ultraderechistas provenientes del Partido Nacional Demócrata. Desde entonces, la Policía Nacional ha estado detrás de los principales responsables de este grupo.

El Partido Nacional Demócrata no se encuentra registrado en el Ministerio del Interior, por lo que se conoce poco de su estructura. Sin embargo, el cabecilla detenido asegura que son decenas de miembros por todo el país. Entre el material incautado, se ha encontrado un manifiesto del partido, cuyo logotipo es el águila nacionalsocialista con el yugo y las flechas, el símbolo del falangismo, donde debería estar la esvástica. Solo por este hecho podrían ser imputados por asociación ilícita.

El 11 de octubre de 2021 la sede del colectivo LGTBI Ponts d’Igualtat (Puentes de Igualdad) amaneció con una bandera LGTBI quemada, signos de quemaduras en la fachada y un papel en el suelo, donde estaba impreso el logotipo y el nombre del Partido Nacional Demócrata y un mensaje en mayúsculas. «Contra el separatismo y sus cómplices», decía. Resulta que el autor pertenecía, pues, a este grupo de Whatsapp (y a esta organización), lo que aceleró la investigación policial.

«Odio, violencia y discriminación»

El instructor del caso ha concluido que hay indicios suficientes para acusar a estos cinco detenidos de un presunto delito de odio y otro de organización criminal. Según lo relatado por elDiario.es, afirma que «la literalidad de los textos evidencia la naturaleza discriminatoria de los mismos», haciendo referencia al contenido que publicaban en Internet, y destaca también «contactos personales más directos» entre los miembros del grupo de Whatsapp «NacionalDemocrata» para fundar una organización política de extrema derecha que ofreciera «amparo» a estos delitos.

Se hace especial referencia a José Antonio R.M., creador en 2020 de dicho grupo de Whatsapp que, según el juez, buscaba «promover el odio, la violencia y la discriminación» contra personas judías, negras u homosexuales, así como «planificar actos violentos de naturaleza política, aunque no consta que llevaran ninguno a la práctica». Se hizo referencia al listado de las matrículas de coches, donde se presume que planificaban presuntamente un seguimiento de políticos de izquierdas.

José Antonio R.M. creó también el blog de la organización, de nombre «Partido Nacional Demócrata», donde publicaba contenido nazi, racista y homófobo. José R.M sería, de hecho, el presunto líder de este partido neonazi clandestino, según las declaraciones policiales a medios como elDiario.es. Se trataría de un hombre de 56 años, detenido en el año 2000 en el metro de Barcelona por un robo.

Además de impulsar otro este grupo de Whatsapp (de nombre «Supervivencia en el monte») y hacer apología al fascismo en Internet a través de redes sociales y en otros portales, en una conversación intervenida por los investigadores el pasado mes de noviembre, por ejemplo, hablaba con una tercera persona no identificada: «Para el año que viene planeamos iniciar la violencia armada en las calles», dice, para añadir que «un fusil de francotirador faltaría».

Efectos intervenidos en los registros de la operación Ario. Autor y fuente: Policía Nacional
Efectos intervenidos en los registros de la operación Ario. Autor y fuente: Policía Nacional

Su interlocutor le dio muchas posibilidades: «Las armas… las diseñamos y fabricamos nosotros. Soy ingeniero industrial y tengo experiencia en el diseño por ordenador y varios de mis compañeros de armas son expertos en química». La idea del francotirador le parece bien: «Contamos con fusiles de asalto subfusiles pistolas y grandes cantidades de explosivos… el fusil con silenciador y con un alcance de 2000 metros».

Entre los mensajes que compartían había numerosas referencias a sus intenciones supremacistas y neonazis: «Hay que limpiar este país», apuntaban, al mismo tiempo que arremetían contra minorías étnicas y sexuales y personas migrantes.

Relación con Vox

En una exclusiva de elDiario.es, se ha desvelado que José R.M. habría intentado también acercarse a Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Las relaciones del detenido con Vox se han deducido de dos contactos. En primer lugar, antes de empezar el registro en su domicilio en Alcoi, pidió a los agentes de policía que llamaran a un tal «David» para que le proporcionara un abogado. Este David, al tenor de las diligencias del caso, sería David Abad, el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Alcoi.

Al parecer, David y el cabecilla del grupo se reunieron en abril de 2021 en una cafetería de Plaza de España, donde se citaron con dos miembros de la oposición venezolana para hablar de la situación política del país, y habrían intercambiado algunos mensajes y una llamada telefónica. Sin embargo, la Policía Nacional no ha podido deducir ninguna relación más de relevancia. Además, el concejal declaró cuando fue llamado por teléfono que «no conoce al detenido y que consecuentemente no va a recomendar abogado alguno para nadie».

En segundo lugar, mantuvo conversaciones con una mujer que fue en las listas electorales de Vox en Catalunya en las elecciones generales y municipales de 2019 y las autonómicas de 2021. Además, en el momento de su detención, compartía grupos de Whatsapp (algunos administrados por él) donde hay militantes y simpatizantes del partido ultraderechista, por lo que se deduce que podrían existir contactos entre ambos.

De estos mensajes, la Policía Nacional deduce que otro de los detenidos, Lionel G.R., y él visitaron la sede de Vox en Barcelona el 13 de octubre 2021 después de haber acudido a la ciudad para asistir a la tradicional manifestación de extrema derecha que se hace todos los años el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad en la montaña de Montjuïc.

El año pasado, a los pies de la estatua a Colón, en el inicio de las Ramblas de Barcelona, se congregaron alrededor de 200 personas, en una ofrenda convocada por la entidad de extrema derecha Somatemps, Unidad Hispanista y la Fundación Denaes, donde Abascal estuvo cobrando durante años sin hacer nada.

En un análisis de las redes sociales de las personas detenidas, se desprende que interactuaron en varias ocasiones con Vox, incluso con uno de sus dirigentes, Ignacio Garriga. Además, entre sus seguidores, hay cuentas oficiales de Vox, de partidos políticos y grupos neofascistas como Democracia Nacional, cuentas negacionistas y de teorías de la conspiración de la pandemia, de medios y periodistas de corte ultraconservador y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las pruebas, a falta de la celebración del juicio, son suficientes para “apreciar la existencia de una asociación de carácter ilícito encaminada tanto a la comisión y promoción de delitos como al fomento y promoción del odio y la discriminación frente a colectivos especialmente vulnerables”, dice el auto al tenor de lo publicado por elDiario.es

– Foto de portada: Revólver encontrado en la «Operación Ario». Autor y fuente: Policía Nacional
elDiario.es: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/procesados-cinco-ultraderechistas-difundir-contenidos-nazis-planificar-actos-violentos-naturaleza-politica_1_9857271.html

'Operación Ario': desarticulada una organización neonazi clandestina que planeaba atentar contra políticos y fiscales

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *