Actualidad

Vox amenaza con romper el gobierno de Castilla y León

Gran tensión en la Junta de Castilla y León ante la amenaza de Vox de romper el gobierno de Castilla y León. Esta amenaza es el culmen de la tensión acumulada tras las declaraciones de Juan García-Gallardo Frings, vicepresidente de la Junta por el partido de extrema derecha, asegurando que se cumpliría un nuevo protocolo antiaborto que incluiría la aplicación del latido fetal y otras medidas disuasorias.

Ante la polémica, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del gobierno autonómico, se desentendía de la aplicación y declaraba que el nuevo protocolo antiabortista sería “voluntario”.

Así, con un enfrentamiento que ha durado cinco días entre ambas formaciones, la amenaza de romper el gobierno de Castilla y León ha llegado de manos del Secretario General de Vox y actual presidente parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

El catalán, en una entrevista en el programa de La 2, Cafè D’idees ha dicho que el protocolo debe ser de obligado cumplimiento y que es parte integra del acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox, exactamente los puntos 12 y 13. Asegura que Vox exigirá su cumplimiento.

Garriga ha amenazado con que la formación tendrá que realizar un “balance de cumplimiento de los acuerdos” diciendo que si estos no llegan a cumplirse “tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el gobierno”.

Pese a esto ha insistido que confían en el Partido Popular y en la palabras de su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, todo esto mientras recurrían veladamente a la retórica de la “derechita cobarde”, insinuando que el PP se deja llevar por “las presiones de las terminales mediáticas de la izquierda” y que gestionan “las políticas del Partido Socialista”

¿Romper el gobierno de Castilla y León? Los días que lo cambiaron todo

El pasado viernes día 13, Vox hacía estallar la polémica cuando Juan García-Gallardo aseguraba que se aplicaría un protocolo antielección. En este se obligaría a las mujeres a someterse al latido fetal o a una ecografía en 4D. Medidas copiadas del protocolo antielección de Hungría, hecho para presionar a las madres y evitar que apliquen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Esto levantó una fuerte polvareda nacional. Por un lado, el PSOE clamaba contra la ilegalidad de esta medida, exigiendo que no se aplicase al ir contra los derechos de las mujeres. El Partido Popular también reaccionaba contra esta. Su nuevo portavoz, Borja Semper, rechazaba la medida antiabortista y declaraba que no se iba a aplicar.

Pero en Vox también había movimientos. Santiago Abascal hacía llegar al PP que su posición no era negociable. Su acuerdo contenía este punto y Vox quería aplicarlo. Por su parte, Feijóo se mostraba ajeno a la polémica. El presidente popular a evitado referirse a ella y en los últimos días se ha negado a pronunciarse.

Así, el PP intenta utilizar el traje de la moderación para afrontar el próximo ciclo electoral mientras Vox intenta radicalizar a las bases del PP.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha desautorizado a Gallardo en varias ocasiones. De hecho, parece que la relación entre ambos está casi rota por lo que el PP considera deslealtad. Mañueco incluso estaría amenazando con aplicar un correctivo a Vox, cesando a Gallardo y proponiendo a Vox que nombre un nuevo vicepresidente. Algo que posiblemente no sería tolerado en las filas de Vox y que podría romper el gobierno de Castilla y León.

El gobierno quiere declarar incompetente a la Junta para legislar sobre el aborto

Mientras la bronca entre la derecha y la extrema derecha sigue con amenazas de romper el gobierno de Castilla y León, el gobierno de coalición tomas posiciones.

El día 15, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos envío un requerimiento a la Consejería de Sanidad de Castilla y León exigiendo a la Junta que se abstuviera de aplicar el protocolo antiaborto y todas las medidas antielección desplegadas.

Vox tachaba de “sobreactuación” el mensaje. Mañueco no se tomaba nada bien la exigencia y la Junta publicaba un comunicado en el que reivindicaba su autonomía para aplicar protocolos, exigiendo al gobierno que se abstuviera de enviar misivas. De las misma manera, se reservaban actuaciones judiciales para defender su autonomía.

Pero aquí el quid de la cuestión radica en que estas medidas antiabortistas podrían ir contra una norma superior, la Ley del Aborto. Tras esto, el gobierno convocaba un Consejo de Ministros para este martes día 17 con el objetivo de aprobar un requerimiento de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación al aborto.

Este requerimiento, además de un aviso, es un primer paso para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Así el nuevo TC, de mayoría progresista, debería decidir si el nuevo protocolo se adecua a la ley o no.

Mientras la pugna sigue con un Vox que mantiene por todos los canales las amenazas de romper el gobierno de Castilla y León.

Vox amenaza con romper el gobierno de Castilla y León

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *