Actualidad

Bezalel Smotrich, ministro de Israel y líder de Sionismo Religioso, reconoce ser «homófobo, racista y fascista»

Este lunes 16 de enero la emisora pública Kan de Israel emitió unas grabaciones, de las que ya se han hecho eco diarios como el Huffinngton Post, en las que se puede escuchar al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hablando con un empresario aunque la propia emisora no ha precisado en lugar ni el día exacto. En ésta grabación afirma el propio Smothrich que sus electores son conocedores de su posición y opinión sobre la comunidad LGTB, y que el principal interés de los mismos es sobre el rechazo a la presencia de los partidos políticos árabes en el gobierno.

Entre las declaraciones que se pueden escuchar en las grabaciones, Smotriche dice que «Una persona sefardí, tradicional, ¿crees que les importan los gays? Les importa un bledo. Me dicen ‘no tengo problemas con ellos’, pero ¿tú crees que les importa que yo esté en contra de ellos?» o que “Los votantes saben que soy (antiLGBTQ+). No les importa. Soy el único que no se fue con el partido árabe Ra’am y salvaguarda la Tierra de Israel para sus nietos. Me cubrirán las espaldas» o «Soy un homófobo fascista, pero soy un hombre de palabra» o “no apedrearé a homosexuales, ni ellos me obligarán a comer gambas”

Estas grabaciones han circulado por los medios desde su difusión en la emisora Kan mientras el gobierno procedía a cumplir con las demandas de Smothrich para cambiar las leyes antidiscriminatorias que permitirían a las empresas privadas poder negarse a dar servicio a determinados grupos, como a la comunidad LGTB.

El propio Benjamín Netanyahu, líder del Gobierno de Israel, comentó que la medida era una forma de evitar daños a las empresas privadas por negarse a dar servicio o producto por causas alegadas a la fe religiosa. Alegaba el líder de la coalición ultraderechista que la condición sería que el producto o servicio, no fuera único y que se pudiera encontrar una alternativa cercana a un precio similar.

Las protestas no se han dejado esperar, entre las que se encuentran las del líder de la oposición Yahir Lapid que hablaba de que el gobierno había sido capturado por la extrema derecha y debido a su debilidad siguiendo el marco planteado por los mismos: “Esta no es una cuestión de derecha e izquierda, no es una cuestión de Likud o Yesh Atid. Se convirtió en una cuestión más grande: amor u odio a la humanidad».

Bezalel Smotrich: un ultraderechista conocido

No es la primera vez que Smotrich se encuentra envuelto en controversias por sus palabras. Ya en 2015, en unas declaraciones en la Knéset tras las acusaciones a la inmobiliaria Galil Homes de negarse a vender casas a los árabes en la ciudad Ma´alot – Tarshiha, dijo que los promotores inmobiliarios de Israel no deberían tener que vender viviendas a los árabes.

Smohrich es licenciado en Derecho, hijo de un rabino ortodoxo con una clara educación religiosa, e intentó en el pasado que fuera nombrado como ministro de Justicia en el 2019, pero no acabó obteniendo el nombramiento. En palabras del propio Smotrich: “El Estado de Israel, el país del pueblo judío, con la voluntad de Dios, volverá a funcionar como en los días del rey David y el rey Salomón”, palabras de las que se hizo eco Haaretz.

El propio Smotrich fue uno de los que se postulaba para la cartera de ministro de Defensa exigiendo dicho nombramiento tras haber obtenido en las últimas elecciones 14 escaños más, declarando su apoyo a la expansión y anexión de Judea y Samaria sin otorgar derechos a los palestinos en dichas áreas.

En noviembre del año pasado, Estados Unidos presionaba a Netanyahu con las declaraciones de Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado: “Estados Unidos espera que todos los funcionarios del gobierno israelí continúen compartiendo los valores de una sociedad abierta y democrática, incluida la tolerancia y el respeto para todos en la sociedad civil, en particular para los grupos minoritarios”.

Bezalel Smothrich, ministro de Israel y líder de Sionismo Religioso, reconoce ser "homófobo, racista y fascista"

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *