Bulos y "Fake News"

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de diciembre de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilación de bulos con los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

A continuación, os presentamos la recopilación de bulos de la extrema derecha (y también algunos de la derecha relacionados) perteneciente al mes de diciembre de 2022.

Recopilación de bulos de políticas y políticos

El ataque y el desprestigio hacia el rival político y hacia ciertas ideas políticas es habitual entre la extrema derecha. Es por ello que se lanzan infinidad de bulos contra ciertas personalidades, como es el caso de Pablo Iglesias, el que fuera líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España; Irene Montero, la ministra de Igualdad; o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau también ha sido diana de este tipo de ataques.

Normalmente, el foco de estos ataques se dirige o bien hacia cuestiones personales (supuestas corrupciones, lo que cobran, presuntos delitos…) o bien hacia supuestas propuestas o acciones políticas, a menudo absurdas y ridículas, que no son reales pero que se utilizan para desprestigiar a las ideas que representan, como el progresismo o el feminismo. Y así queda recogido en esta recopilación de bulos.

La falsedad de que Irene Montero acuse a los hombres de contaminar más que las mujeres

El 13 de diciembre, la cuenta de Twitter El Punutal 24H escribió un tuit con el titular «Irene Montero ACUSA a los hombres de contaminar MÁS que las mujeres» y, más abajo, una supuesta cita de la ministra de Igualdad que rezaba «Estamos preparando una ley específica para ello». Todo ello bajo el hashtag #URGENTE y con una fotografía de Irene Montero con un micrófono.

Tuit de El Puntual 23H, cuenta habitual de bulos. Fuente: Twitter @Puntual24H
Tuit de El Puntual 24H, cuenta habitual de bulos. Fuente: Twitter @Puntual24H

Sin embargo, no hay ni una sola prueba o declaración que confirme que la ministra haya dicho alguna vez estas palabras. Tampoco en el programa electoral de Unidas Podemos, en el acuerdo del Gobierno de coalición o en alguno de los apoyos externos se refleja, ni ninguno de sus líderes ha afirmado nada remotamente similar.

Tampoco desde el Ministerio de Igualdad se ha declarado nada semejante ni en su sitio web oficial ni en sus redes sociales. De hecho, investigando a través de buscadores o en las redes sociales como Twitter o Facebook, la única información procede, precisamente, de esta cuenta de Twitter.

Las únicas afirmaciones acerca de las diferencias de género entre hombres y mujeres proceden de un estudio sueco publicado en agosto de 2021 en el Journal for Industrial Ecology donde se afirma que los hombres emiten un 16% más de emisiones de CO2 que las mujeres por el hecho de que conducen más y comen más carne. Medios españoles se hicieron eco de este polémico estudio, como 20minutos. Otras autoras, basándose en diferentes estudios, también defienden una línea «ecofeminista» bajo la premisa de que los roles de género masculino van asociados a actitudes y conductas que tienen una mayor huella ecológica.

Sin embargo, ni desde el Ministerio de Igualdad ni Irene Montero se han pronunciado sobre esta cuestión, ni tampoco preparan una legislación para ello.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Más allá de que Irene Montero sea a menudo señalada y ridiculizada por sectores ultraderechistas, el bulo, que superó los 1.000 Me gusta y los 1.000 retuits, ha sido lanzado desde una cuenta de Twitter, El Puntual 24H, precisamente conocida por defender una línea discursiva coincidente con la extrema derecha. Y de la que ya hemos hablado en otras entregas de nuestra recopilación de bulos de la extrema derecha.

El modus operandi de esta cuenta siempre es el mismo: coloca un titular con el hashtag #URGENTE que sea llamativo y acompañarlo de una imagen. Todo ello sin enlaces y sin fuentes que expliquen el origen de dicha información o de la fotografía. Es habitualmente una cuenta que lanza bulos y «fake news» sobre una gran variedad de temas, y todas ellas defendiendo posturas antifeministas, antiinmigración, etc.

Además, tanto sus seguidores como sus seguidos como la gente que comparte sus tuits proceden de cuentas relacionadas con la extrema derecha, por lo que hay muy poca duda acerca de su procedencia o perfil ideológico.

La foto de “una dosis de adrenocromo” que supuestamente publicó la hija de Obama

En esta recopilación de bulos también recogemos algunos de ámbito internacional que han tenido impacto en España, o bien han sido viralizados en España por cuentas o perfiles españoles.

Así, vimos como diferentes cuentas de Twitter mencionaron o directamente citar un supuesto tuit de la hija de Obama (se entiende que Malia Ann Obama) donde se adjuntaba una fotografía con una ampolla donde puede leerse en su etiqueta la palabra «adrenochrome» y había escrito la frase «Comes to mind. The evil in this world», en castellano «Me viene a la mente. El mal en este mundo». A estas menciones o citas se acompañan todo tipo de afirmaciones apocalípticas.

Aunque el tuit fue, efectivamente publicado el 22 de diciembre de 2022 y compartido unas 1.500 veces, resulta que la cuenta de Twitter en cuestión no pertenece a la hija del ex presidente estadounidense Barack Obama. La cuenta es en realidad del hermanastro de Barack Obama, Malik Obama, político y hombre de negocios que reside en Kenya y que se refiere a sí mismo en el propio perfil de Twitter como un “veterano  de la gran guerra de los memes de 2016” y como “Memelik Obameme”.

Además, la imagen que adjunta en el tuit ha sido extraída de la Wikipedia, la enciclopedia libre, de la página dedicada a este compuesto químico, siendo su autor Eduardo Hidalgo Downing, quien la hizo en 2013. Estos datos, curiosamente, aparecen en la propia fotografía adjuntada en el tuit. Es decir, aunque el tuit da a entender que es una fotografía hecha en el momento, no es así.

¿Por qué se ha armado este revuelo? El adrenocromo es un compuesto químico que se produce a través de la oxidación de la adrenalina y que se investigó en los años 50 y 60 para tratar la esquizofrenia, pero que no tuvo buenos resultados. Podría ser uno de los tantos miles de compuestos que existen, pero la cultura popular, a través de libros y películas como Miedo y asco en Las Vegas, alimentaron la leyenda urbana de que se trata de una sustancia psicotrópica secreta muy difícil de obtener y que solo circula entre determinados ambientes elitistas. Sin embargo, esto es mentira: se trata, efectivamente, de una leyenda urbana.

Así pues, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Por un lado, Malik Obama es afín a la extrema derecha: apoyó a Donald Trump en las campañas electorales de 2016 y 2020, se ha declarado seguidor y amplificador de su discurso y en su cuenta de Twitter ha apoyado diferentes teorías de la conspiración propias de la extrema derecha, como QAnon o Pizzagate.

Por otro lado, el adrenocromo es una sustancia química que constituye uno de los elementos de estas teorías de la conspiración. Según estas teorías, se trataría de una droga muy potente que se extraería de los seres humanos después de exponerles a un altísimo estrés mediante torturas físicas y psicológicas. Diferentes perfiles que apoyan estas teorías y que creen que tras la izquierda en Estados Unidos hay una red de pedofilia encubierta, sostienen que el adrenocromo lo extraen de niños después de someterlos a torturas.

Sin embargo, de nuevo, no es más que una teoría de la conspiración, que además ya circulaba hace muchos años y de la que ahora se ha apropiado la extrema derecha para sostener su discurso antipolítico.

La falsa teoría de la conspiración que acusa a Josep Borrell de tener cuentas en paraísos fiscales

El 17 de diciembre, la cuenta de Twitter @LCDS_Alcasser2, que se hace llamar a sí misma Las Cloacas del Sistema, publicó un hilo donde acusa al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales. El hilo contiene un total de diez tuits y en ellos, además de fotografías de Josep Borrell, del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o de la ministra de Defensa Margarita Robles, se adjuntan supuestas cartas manuscritas y supuestos recibos que estarían revelando una presunta trama criminal.

Estos recibos revelarían que Josep Borrell tiene cuentas bancarias las Islas Seychelles por un valor de 3 millones de dólares, en la cual habrían implicados diferentes políticos españoles del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin embargo, esas imágenes y esa información ha sido extraída del denominado «Expediente Royuela», una teoría de la conspiración que defiende una gran trama de corrupción donde habrían numerosos jueces y políticos progresistas implicados y que partiría de unas notas escritas a mano supuestamente por el exfiscal jefe de Cataluña José María Mena Álvarez.

Todo comenzó en 1993 por la familia Royuela, más concretamente por Alberto Royuela Fernández, Álvaro Arteaga García, Juan Martínez Grasa y Santiago Royuela Samit, y posteriormente por el ex juez Fernando Presencia, que fundó el sitio web Asociación contra Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), en cuyo sitio web oficial difundió documentos y acusaciones relacionadas con esta teoría conspirativa.

Sin embargo, la justicia ha dictaminado que estos documentos son falsos. Sobre el caso, el juez apuntó, según elDiarioo.es, a “la posibilidad de encontrarnos ante una documentación creada ex profeso. La Audiencia Nacional, en junio 2022, ordenó el cierre del sitio web de ACODAP como medida cautelar por un presunto delito de injurias y calumnias contra Rodríguez Zapatero y la ex ministra Elena Delgado. Presencia también defendió que ambos habían sido imputados por esta supuesta trama, pero demostró ser una falsedad.

Alberto Royuela inició esta teoría afirmando que el asesinato de su hijo había sido encubierto por los exfiscales José María Mena y Carlos Jiménez Vallejo en colaboración con la Guardia Civil. En 1999, El País publicó la ratificación por parte del Tribunal Supremo de una condena de dos años de prisión para Royuela por la falsificación de un documento privado; y en 2003 publicó la condena de 18 meses de prisión en su contra por presentar denuncias falsas contra jueces y fiscales.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

El «Expediente Royuela» es una teoría de la conspiración de extrema derecha. Por un lado, la familia Royuela tiene vínculos probados con la ultraderecha catalana.

Para empezar, Alberto Royuela formó parte de la Hermandad Nacional de la Guardia de Franco, organización franquista, y fue investigado por el atentado contra El Papus, una revista satírica, y por el asalto al Banco Central de Barcelona en 1981, por presunta relación con ambos sucesos.

Seguidamente, Santiago Royuela, su hijo y el que se dedica actualmente a difundir esta y otras teorías de la conspiración a través de redes sociales, estuvo en la lista electoral para las elecciones europeas de la Alianza por la Unidad Nacional en 1999, coalición que dio lugar más tarde al partido neofascista Alianza Nacional, compartiendo lista con Pedro Pablo Peña, que se convertiría en el líder del partido, o Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, quien militó en Fuerza Nueva y en FE/La Falange.

Finalmente, tanto la cuenta de Twitter que ha difundido este bulo como los perfiles que suelen compartir estas teorías de la conspiración orbitan también espacios de extrema derecha. Por ejemplo, las manifestaciones y protestas de los grupos negacionistas de la COVID19, que se ha demostrado estar infiltrados e incluso organizados por grupos ultraderechistas, defienden también lo descrito en el «Expediente Royuela». Asimismo, el polémico periodista Javier Negre de Estado de Alarma TV y otras cuentas de extrema derecha como Capitán Bitcoin, escoradas en este lado del espectro, lo han hecho también.

El expediente Royuela ya ha aparecido en otras de nuestras entregas de recopilación de bulos.

Ada Colau y las “pantallas en Barcelona para apoyar a Marruecos” en el partido contra España

El 1 de diciembre y a lo largo de esa semana, circularon varios tuits que aseguraban que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, iba a colocar pantallas para apoyar a Marruecos en el encuentro de fútbol de la Copa Mundial contra España para el pase a cuartos de final. El primer tuit que apareció al respecto se corresponde con la cuenta conocida como Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo), una cuenta afín a la extrema derecha con cerca de 200.000 seguidores.

Pero esto es falso. El propio autor del tuit aseguró después que se trataba de una broma, lo que no impidió que se compartiese cerca de 1.500 veces y tuviese más de 6.000 Me gusta (como hemos recogido en entregas de recopilación de bulos, desmentir algo como broma no hace que su alcance sea menor ni evita que se viralice).

De hecho, en la sesión plenaria municipal del Ayuntamiento de Barcelona del 28 de octubre, la alcaldesa aseguró que no iba a poner pantallas para ver la Copa del Mundial de Catar como protesta por la violación de derechos humanos en dicho país, una decisión de la que se hicieron ecos varios medios de comunicación de distinta línea editorial, lo que precisamente generó protestas entre la oposición.

Muy probablemente, el tuit de Willy Tolerdo buscaba precisamente el contrapunto con esta decisión de Ada Colau.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) es una cuenta humorística de extrema derecha que coge su nombre del actor Guillermo «Willy» Toledo, conocido por su fuerte militancia comunista. Es conocida por sus ataques constantes a partidos, políticos e ideas de izquierda en general, y orbita alrededor de otras cuentas de extrema derecha como Capitán Bitcoin o Javier Negre, y retuiteando sus contenidos (y apareciendo múltiples veces en otras entregas de la recopilación de bulos). Además, de entre las pocas cuentas que sigue, están los principales líderes de Vox, como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

Tuit de Javier Negre retuiteado por Willy Tolerdo
Tuit de Javier Negre retuiteado por Willy Tolerdo

Por último, los perfiles que han compartido este bulo también tienen estos elementos.

Recopilación de bulos sobre inmigración y minorías étnicas

Uno de los pilares del discurso de extrema derecha especialmente en Europa y en Estados Unidos tiene que ver con el ataque a la inmigración y a las minorías étnicas. Es bastante habitual que circulen bulos y «fake news» en los cuales se les culpa directamente de los problemas del país como la criminalidad o el paro, o bien se les acusa de aprovecharse del sistema social y político, e incluso de amenazar los «valores de la sociedad occidental».

Este pasado mes de diciembre, además, coincidió que se celebró la Copa del Mundo de Fútbol en Catar, donde además se celebró un encuentro entre Marruecos y España para el pase a cuartos de final. Durante esos días, llovieron una gran cantidad de falsedades contra la población marroquí promovidos principalmente desde cuentas afines a la extrema derecha y con un discurso xenófobo y racista, que quedan recogidos en esta recopilación de bulos.

Los “saqueos” o destrozos de escaparates en Bilbao que la Ertzaintza nunca registró

Un tuit con un vídeo donde se ve a un grupo de gente corriendo y gritando de noche por la calle fue difundido por la cuenta de Twitter El Puntual 24H (@Puntual24H) con el titular «EMPIEZAN los altercados, cientos de Aficionados marroquíes DESTROZAN escaparates y paralizan el tráfico en Bilbao» con el hashtag #URGENTE.

A su vez, el vídeo estaba citado de otra cuenta de Twitter, la de Social Drive, una red social que se dedica a monitorear los problemas del tráfico en España y otros países. En este caso, el vídeo iba acompañado de la frase «Aficionados de Marruecos paralizan el tráfico». Ambos tuits se publicaron el 6 de diciembre con una diferencia de tres minutos cada uno. Esta cuenta no hace mención alguna a la policía autonómica vasca ni a destrozos ni a altercados, sino que es un añadido de El Puntual 24H.

El verificador de información Maldita.es publicó que, tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Ertzaintza, ambas instituciones comunicaron que, efectivamente, no se habían registrado ni destrozos ni saqueos ni alteraciones del orden público, y que tampoco hubo detenciones ni nada relevante.

Correo electrónico publicado por Maldita.es sobre este bulo. Fuente: Maldita.es
Correo electrónico publicado por Maldita.es sobre este bulo. Fuente: Maldita.es

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Más allá de que estos señalamientos a minorías étnicas e inmigración marroquí son habituales en sectores ultraderechistas y que hubo toda una oleada de bulos y «fake news» sobre la afición marroquí durante el Mundial de Catar, el bulo, que superó los 2.000 Me gusta y los 2.000 retuits, ha sido lanzado desde una cuenta de Twitter, El Puntual 24H, precisamente conocida por defender una línea discursiva coincidente con la extrema derecha, como hemos indicado anteriormente.

El modus operandi de esta cuenta siempre es el mismo: coloca un titular con el hashtag #URGENTE que sea llamativo y acompañarlo de una imagen, en este caso, de un vídeo. Todo ello sin enlaces y sin fuentes que expliquen el origen de dicha información o de la fotografía. Es habitualmente una cuenta que lanza bulos y «fake news» sobre una gran variedad de temas, y todas ellas defendiendo posturas antifeministas, antiinmigración, etc.

Además, tanto sus seguidores como sus seguidos como la gente que comparte sus tuits proceden de cuentas relacionadas con la extrema derecha, por lo que hay muy poca duda acerca de su procedencia o perfil ideológico.

El inexistente robo a una tienda de Lacoste por «aficionados marroquíes»

También el mismo 6 de diciembre tras la celebración del encuentro futbolístico entre Marruecos y España para el pase a cuartos de final en la Copa del Mundo de Catar, un tuit con un vídeo donde podían verse saqueos a una tienda de Lacoste se difundió bajo el titular «Comienzan a salir aficionados marroquíes a las calles a celebrar el pase a cuartos de su equipo. Lo bonito del fútbol». El tuit fue publicado por la cuenta @offensiveprank, una cuenta humorística, con unos 100.000 seguidores. Actualmente, el tuit ha sido eliminado.

El tuit ya eliminado con el bulo sobre los aficionados marroquíes
El tuit ya eliminado con el bulo sobre los aficionados marroquíes

Sin embargo, en el mismo tuit puede verse que el vídeo lo está citando de otra cuenta, concretamente de la cuenta @anezcas53, que responde al nombre de Antonio Castillo Bretón, tal y como puede verse en el pie de la grabación.

Si se hace click en la cita, se va al tuit original de quien publicó la grabación. Ahí puede verse un tuit con la frase «saqueos en Logroño» con fecha de publicación del 31 de octubre de 2020, lo cual ya descarta por completo que lo publicado por @offensiveprank sea cierto.

¿De dónde sale el vídeo entonces? Una sencilla búsqueda en Google sobre el tema lleva a un vídeo publicado por el periódico El Mundo en YouTube. Ahí, puede comprobarse que se trata de altercados que sucedieron durante las protestas por las medidas de restricción de movilidad aprobadas para reducir los contagios de la CODIV19. De hecho, en su momento se utilizó este vídeo también para culpar a personas migrantes de lo sucedido.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos señalamientos a minorías étnicas e inmigración marroquí son habituales en sectores ultraderechistas y hubo toda una oleada de bulos y «fake news» sobre la afición marroquí durante el Mundial de Catar, como ya hemos indicado. Sin embargo, la cuenta que publicó el tuit, aunque tiende al humor negro, no cumple con las características para ser considerada una cuenta de ultraderecha o afín a estos espacios. No puede deducirse eso ni de su contenido ni de los perfiles a los que sigue.

Sin embargo, sí se aprovechó de una campaña de bulos y «fake news» alimentada por la extrema derecha de criminalización a la afición marroquí y, como tal, fue un tuit muy compartido y señalado por perfiles de este lado del espectro político. Por lo tanto, en este caso, fue un bulo viralizado por la extrema derecha, aunque su origen no pueda encuadrarse como tal.

Los hinchas marroquíes que nunca violaron a una niña en Valencia

En redes sociales se viralizó también el 6 de diciembre tras el partido de fútbol entre Marruecos y España un artículo del blog El Enemigo del Sur que aseguraba que «Seis hinchas marroquíes violaron a una niña de 13 años en Valencia». El artículo apenas tenía dos frases, y no se hacía referencia a ninguna fuente, ni a ningún dato. Se acompañaba de una fotografía de bastante baja calidad sin ningún tipo de pie de foto. El blog ya no existe.

Artículo del bulo sobre la violación de una niña, ya eliminado
Artículo del bulo sobre la violación de una niña, ya eliminado

El artículo fue principalmente compartido a través de Twitter por varias cuentas con titulares todavía más alarmistas, si bien la mayoría ya han desaparecido de la red social.

Sin embargo, esta noticia no ha aparecido en ningún otro medio, ni periódico, ni fuente oficial. Tampoco la Policía Nacional o la Policía Local de València ha informado sobre este delito. El medio de verificación Maldita.es contactó con las autoridades policiales, quienes confirmaron que no tenían ninguna información acerca de este hecho.

Por lo tanto, se trata de una noticia falsa.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos señalamientos a minorías étnicas e inmigración marroquí son habituales en sectores ultraderechistas y hubo toda una oleada de recopilación de bulos y «fake news» sobre la afición marroquí durante el Mundial de Catar, como ya hemos indicado. Pero, además, el blog que publicó la noticia falsa y que ya no existe, El Enemigo del Sur, era un sitio web abiertamente xenófobo, racista y antifeminista. Su nombre, de hecho, ya es toda una declaración de intenciones, y en la parte de arriba de la noticia ya se leía «Exponiendo la amenaza marroquí»

En el lateral del sitio, almacenado en el sitio WayBackMachine, pueden leerse otras entradas publicadas por el citado blog, donde da más pistas acerca de sus posicionamientos ideológicos, empleando una retórica copiada de la extrema derecha, así como otras noticias falsas relacionadas con la inmigración.

Captura de pantalla de las entradas del blog El Enemigo del Sur con una recopilación de bulos
Captura de pantalla de las entradas del blog El Enemigo del Sur con una recopilación de bulos

Además, el artículo fue compartido principalmente por perfiles de extrema derecha, calcando esta misma retórica racista y xenófoba, aunque la mayoría de tuits ya han sido borrados por contravenir las normas de Twitter.

El incendio ocurrido en Parla (Madrid) el mismo día de la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar

Otro de los bulos que recorrieron las redes sociales, probablemente uno de los más virales, tuvo que ver con un incendio que ocurrió en el municipio de Parla, en Madrid. Todo comenzó con un tuit de Javier Negre, polémico periodista que dirige el medio Estado de Alarma TV, tuit que, de hecho, ya fue borrado por su autor, pero que puede verse todavía mediante el sitio web WayBackMachine, que permite visualizar versiones anteriores de sitios web.

Javier Negre compartía un vídeo de un incendio con la frase «La que están liando en Parla los marroquíes. Quien gobierna allí? El PSOE», en este caso incluso culpando al ejecutivo local del suceso. El vídeo sobrepasó las 400.000 reproducciones y miles de retuits y se responsabilizaba a la afición marroquí tras la victoria de la selección de Marruecos contra la de España en el pase a cuartos de final durante el Mundial de Catar.

Captura de pantalla de otro de los bulos sobre marroquíes, de Javier Negre, ya eliminado
Captura de pantalla de otro de los bulos sobre marroquíes, de Javier Negre, ya eliminado

El parecer, el vídeo sí se corresponde con Parla y también se produjo tras dicho partido de fútbol. El incendio se produjo, de hecho, delante del Gran Bazar Parla 2011, y se puede comprobar con facilidad mediante aplicaciones como Google Maps u Open Street Maps.

Sin embargo, Ramón Jurado, alcalde de Parla (quien respondió públicamente al tuit de Javier Negre), desde el mismo Ayuntamiento de Parla y las autoridades policiales, se confirmó que el incendio no fue producido por la afición marroquí, y no existe ningún testigo, ni fotografía, ni grabación, ni prueba de que aficionados pasaran por allí.

El propio Javier Negre, autor del tuit, reconoció que el fuego se debió a que “alguien decidió quemar ayer unos cartones que se apilaban en el Gran Bazar Chino de Parla y provocó un incendio. Al producirse el día que muchos marroquíes causaban disturbios en España, se vinculó a los mismos por error”.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos señalamientos a minorías étnicas e inmigración marroquí son habituales en sectores ultraderechistas y hubo toda una oleada de bulos y «fake news» sobre la afición marroquí durante el Mundial de Catar, como ya hemos indicado y recogemos en distintas entregas de la recopilación de bulos.

Pero, además, el origen del bulo fue Javier Negre, quien dirige el canal de YouTube Estado de Alarma TV, medio en el que han colaborado personalidades como Cristina Seguí, cofundadora de Vox, o Alvise Pérez, ex asesor de Toni Cantó y conocido por su discurso de extrema derecha y por propagar bulos y «fake news». El medio lo dirige junto a Marcos de Quinto, el que fuera diputado por Ciudadanos en 2019 y presidente de The CocaCola Company, y que recientemente ha fundado con el ex diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta un think tank ultraderechista junto a antiguos miembros del PP, Cs y Vox.

De hecho, el entorno de Javier Negre es conocido por su discurso ultraderechista. Su canal de YouTube nació al calor de la pandemia, después de que Javier Negre fuera despedido de El Mundo por inventarse un titular, asumiendo el discurso de Vox y cargando contra la gestión del Gobierno de coalición. Desde entonces, su espacio ha dado cobijo a personalidades afines a la ultraderecha y a su misma línea discursiva e ideológica, protagonizando diversas polémicas.

Además, el tuit fue compartido principalmente por perfiles de extrema derecha, calcando esta misma retórica racista y xenófoba.

El asalto a la valla de Melilla tras la victoria contra España en el Mundial de Catar que nunca sucedió

«Marroquíes asaltando la valla de Melilla tras la victoria de Marruecos ante España…». Con este mensaje se difundía un vídeo a través de la red social Twitter y en TikTok en el que se veían coches ante la valla de Melilla, gente haciendo fotos y una celebración de fútbol de fondo. Fue publicado también el 6 de diciembre por la cuenta de YouTube No Moleste Progre (@NoMolesteProgr en Twitter y @nomolesteprogre en TikTok). En dicho vídeo, se veía a la afición marroquí circulando por la carretera con varios coches detenidos.

Pese a lo inocuo del vídeo, se aseguraba que este reflejaba un asalto a la Valla de Mellila. Algo que es falso.

Esa noche, tras la victoria de la selección de Marruecos contra la selección de España, hinchas marroquíes celebraron la victoria en los octavos de la final del Mundial delante del paso de Beni-Enzar, donde se encuentra la Valla de Melilla. Utilizando esta información, se lanzó el bulo de este supuesto asalto, si bien en todas las imágenes o vídeos que se difundieron no había rastro del supuesto asalto.

Por otro lado, ningún medio de comunicación recoge noticias o comentarios sobre este supuesto asalto en esta fecha. Además todas las fuentes institucionales niegan que existiera un asalto de este tipo. El verificador de bulos Maldita.es se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla. Esta delegación institucional desmintió el bulo y negó que la valla se hubiera cerrado desde el lado español en ningún momento.

En el caso de la parte marroquí, confirman que la valla cerró unos minutos por la afluencia de gente, tal y como se puede ver en los vídeos donde se ve una gran cantidad de personas pero ningún conflicto. La Delegación de Gobierno confirma que las autoridades marroquíes organizaron el tráfico y cerraron unos minutos.

Maldita.es también se puso en contacto con la Guardia Civil, que ha declarado que no tienen «constancia» de ningún tipo de incidente de esta magnitud y que no encontraron nada anómalo.

Así pues, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos señalamientos a minorías étnicas e inmigración marroquí son habituales en sectores ultraderechistas y hubo toda una oleada de bulos y «fake news» sobre la afición marroquí durante el Mundial de Catar, como ya hemos indicado. Pero, además, una de las principales cuentas que lanzó el bulo en diversas redes, fue la cuenta de Youtube «No Moleste Progre».

Esta cuenta tiene como titular la frase lanzada por el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros a una reportera de televisión, teniendo al diputado como símbolo del canal junto a la bandera de España, lo cual ya es bastante revelador por sí mismo.

Además, l cuenta se dedica a realizar contenido que recoge positivamente las intervenciones de Vox, atacar a las formaciones de izquierda o recoger contenido dentro del relato de la extrema derecha, por lo que, en este caso, no hay ninguna duda cuál es el origen del bulo y a qué discurso obedece.

El «magrebí» que no destrozó el belén de Calahorra (La Rioja)

«Detienen a un magrebí por destrozar a martillazo el Belén municipal de Calahorra». Con este mensaje múltiples cuentas compartían un vídeo donde se veía a un hombre encapuchado destruir con un martillo el Belén del municipio de la Rioja, aproximadamente a mediados de abril. Una de las cuentas que más viralizó el tuit fue la de Wall Street Wolverine, un creador de contenido considerado altavoz de la extrema derecha, quien ya ha borrado el tuit, pero que puede verse en WayBaclMachine.

Tuit ya borrado sobre el bulo del Belén de Calahorra
Tuit ya borrado sobre el bulo del Belén de Calahorra

Pero por supuesto, esto es falso.

Lo primero y llamativo de los vídeos es que era imposible distinguir los rasgos étnicos del hombre. Así ante las mentiras infundadas, las instituciones municipales se pronunciaron.

La primera fue la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, quién en un tuit del 16 de diciembre rechazaba la xenofobia y declaraba que el perfil del que había roto el belén de Calahorra «no se ajusta a los perfiles que se imaginan algunas mentes enfermas de odio».

Posteriormente, en un tuit del 17 de enero, la alcaldesa dejaba por escrito que la persona tenía «un amplio historial vinculado a las drogas que evidentemente le han afectado a la mente», desmintiendo además que fuera extranjero.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Calahorra desmentía formalmente que el afectado fuera magrebí, añadiendo que es «español y de raza blanca».

Tras la polémica, diversas cuentas afines a la extrema derecha que habían difundido el bulo, como el mencionado caso de Wall Streel Wolverine, lo borraron. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, la mentira ya se había viralizado y propagado por diferentes redes sociales.

Así estamos ante un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

No hubo ninguna información original que pudiera demostrar la etnia del acusado. En el mismo vídeo era imposible identificar estos rasgos.

Con esta información, cuentas de extrema derecha cercanas a Vox fabricaron este bulo, que luego fue replicado por medios de ultraderecha como Mediterráneo Digital, cuentas personales afines a esta ideología y afines a Vox o monetizadores de odio como Wall Street Wolverine.

Este modus operandi es bastante usual, intentando vender unos hechos con su relato sin aportar pruebas, sabiendo que muchos de sus afines lo comprará y será viralizado. De hecho, el mismo bulo fue compartido por cuentas de extrema derecha de otros países, como del eurodiputado de Agrupación Nacional (RN) y ahora Reconquista! (R!), Gilbert Collard. Este tuit tuvo un enorme recorrido, siendo difundido por grupos de extrema derecha de todo el continente.

Captura de pantalla del tuit de Gilbert Collard. Fuente: Maldita.es, 19/12/2022. Autor: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES
Captura de pantalla del tuit de Gilbert Collard. Fuente: Maldita.es, 19/12/2022. Autor: Maldita.es / CC BY-SA 3.0 ES

Recopilación de bulos contra el feminismo

El antifeminismo es otro de los pilares discursivos de la extrema derecha. Como tal, se lanzan de vez en cuando bulos y «fake news» que desprestigian a las ideas, movimientos, grupos y/o personas asociadas al feminismo. Estas mentiras suelen aumentar en los meses de marzo y de noviembre por coincidir con el Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional contra las Violencias Machistas, respectivamente, pero se pueden encontrar durante todo el año y forman parte mes a mes de esta recopilación de bulos.

Recopilación de bulos y cuentas falsas: @RosarilloIsBack y las cuentas trol

El 19 de diciembre, se compartió un tuit que decía que pedía un «plan nacional anti-suicidio con perspectiva de género». El tuit empezaba diciendo «En 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España. Desgraciadamente, el 26% fueron mujeres (1.011)». Seguidamente, indicaba, citando la cuenta de Twitter del Ministerio de Igualdad, que «el suicidio se ceba especialmente con las mujeres».

Aunque los datos ofrecidos son ciertos, la afirmación no es correcta, es decir, el suicidio no se ceba especialmente con los mujeres, sino con los hombres, que representarían el 74% de los suicidios. Estos son datos ofrecidos y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Gobierno de España. Es decir, la afirmación es contradictoria en el mismo tuit.

La cuenta de Twitter que publicó el tuit es @RosarillIsBack (anteriormente @Rosarilloa), que en su perfil se define como «Feminista. Obrera. Activista. Partisana. BLM», y tiene de fondo una imagen con la palabra «equality» y varios puños en alto de diferentes colores con las marcas de agua de un banco de imágenes. En su nombre aparece un corazón rojo, una rosa y un triángulo rojo con la punta hacia abajo, símbolos de la izquierda política.

Captura del perfil trol @RosarilloIsBack

La frase que lleva en su perfil que pone «Subcampeones 1939», fecha donde la Segunda República fue derrotada en la Guerra Civil española, ya debería hacer sospechar que se trata de una cuenta falsa. Además, muy probablemente la imagen ha sido creada por una inteligencia artificial, probablemente del sitio web https://thispersondoesnotexist.com y que crea rostros con una fisionomía similar.

Otros tuits de esta cuenta hacen sospechar que se trata, efectivamente, de una cuenta falsa que simula ser una persona militante de izquierdas en un intento por ridiculizar este lado del espectro. Estos son otros tuits, donde le dice a José Carrillo, rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, que su padre hizo un «gran papel en Paracuellos», o citando a Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, diciendo que «tiene mucho mérito llegar a ser secretaria de estado siendo la única del partido que no se ha follado al Chepas».

Existen otras muchas cuentas que se dedican a tuitear auténticas barbaridades haciéndose pasar por gente de izquierdas que hemos recogido en otras , como @JenyTrans17 (que utiliza una fotografía generada por IA a la que se le ha pasado un filtro de cambio de sexo) o @susanantonp, pero hay bastantes más y cada cierto tiempo algún tuit suyo es viralizado.

Todas estas cuentas falsas usan el mismo modus operandi que ya hemos descrito en otras entregas de nuestra recopilación de bulos: se definen como un perfil de izquierdas, colocan una fotografía falsa, siguen a cuentas de este mismo perfil, publican contenido a favor de ideas y discursos progresistas, y poco a poco van lanzando bulos u otro contenido polémico para que se viralice, como ha sido el caso.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En general, no suele saberse quién opera detrás de estas cuentas, por lo que su relación con la extrema derecha es meramente discursiva. En este caso, desde la extrema derecha suele asumirse una posición antifeminista criticando, por ejemplo, el hecho de que los hombres sufren más ciertas polémicas, como es el caso del suicidio (sin comprender que precisamente esto obedece a una cuestión de roles de género que el mismo feminismo quiere solucionar).

Las menciones a Paracuellos o la forma de referirse a Pablo Iglesias, ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno de España, como «Chepas» o hacer referencia a que las mujeres de su partido están en puestos de poder por haber tenido sexo con él es otra retórica típica de la extrema derecha. Sin ir más lejos, Carla Toscano, diputada de Vox, a finales de noviembre, atacó a Irene Montero diciendo que lo único que había estudiado en profundidad era a Pablo Iglesias.

Son solo dos ejemplos, pero un rápido vistazo a estos tuits en todas estas cuentas falsas evidencian un intento de ridiculizar las posiciones progresistas o a sus líderes usando un discurso y un vocabulario que son cercanos o iguales a los de la extrema derecha. La aparición de estas cuentas suele ser un clásico que queda recogido mes a mes en esta recopilación de bulos.

Recopilación de bulos sin fin

Así que hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de diciembre de 2022. Sin duda alguna podrían haber muchos más bulos, pero hemos recogido los más significativos para esta recopilación de bulos.

Próximamente realizaremos una nueva recopilación de bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de diciembre de 2022

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *