Actualidad

Detenido hombre de 74 años por enviar cartas con material explosivo a Pedro Sánchez y a otros objetivos

Este miércoles ha sido detenido un hombre de 74 años en el municipio de Miranda de Ebro, Burgos, como presunto responsable del envío de cartas con material pirotécnico que iban dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a embajadas, entre otros objetivos, como parte de una investigación realizada por la Comisaría General de Información de la Policía y que ha procedido al registro de su domicilio particular, según ha podido informar el medio elDiario.es.

Así, este hombre habría enviado estas cartas durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, envíos que se realizaron a Moncloa, residencia del ejecutivo; a las embajadas de Estados Unidos y de Ucrania; al fabricante de armas Instalaza (marca de armas que se enviaban a Ucrania), a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz o incluso al Ministerio de Defensa, siendo un total de cinco envíos.

En el caso del envío a Moncloa, la carta pudo ser interceptada por el Departamento de Seguridad de Presidencia, pero en el resto de los casos llegaron a su destino, hiriendo a un empleado de la embajada de Ucrania por la explosión de uno de los paquetes. En el resto de casos no hubo que lamentar ningún herido.

El pasado fin de semana, el medio The New York Times publicó que Europa y Estados Unidos sospechaban de que este hombre y el envío de cartas explosivas estaba relacionado con el Movimiento Imperial Ruso, un grupo neofascista de Rusia, bajo las órdenes de los servicios de inteligencia de dicho país. Sin embargo, según apuntaba elDiario.es, las autoridades policiales españolas no tienen constancia de este hecho.

¿Qué es el Movimiento Imperial Ruso?

El Movimiento Imperial Ruso es una organización neofascista, supremacista, ultranacionalista y antisemita rusa que opera fuera de las fronteras de Rusia. Fundada en 2002, mantiene relaciones y redes por Europa y Estados Unidos, siendo su fundador y líder Stanislav Vorobiov. Uno de sus principales objetivos es la vuelta del Imperio Ruso con los territorios de la Rusia zarista. En 2020 fue designado por el Departamento de Estado de EEUU como una organización terrorista.

En 2008, la organización creó la Legión Imperial, su brazo armado, del que se sabe que ha estado implicado en el entrenamiento en tácticas de guerrilla urbana, supervivencia, uso de armas de fuego y otro tipo de entrenamiento de tipo militar, que en los años posteriores fue importando a otros países, tal y como señala el Centro de Terrorismo, Extremismo y Contraterrorismo de California.

En 2014, tras el Euromaidán, comenzaron a tener un papel activo en Ucrania defendiendo los intereses prorrusos, reclutando extranjeros y voluntarios y luchando en la guerra del Donbass, defendido lo que llaman Nueva Rusia, esto es, los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk, sobre las que actualmente Rusia reclama su anexión desde octubre en el marco de la invasión de este país a Ucrania.

A partir de 2015, el Movimiento Imperial Ruso, a través de Legión Imperial, ha mantenido que se sepa contactos con el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NDP), considerado el heredero del partido nazi; con el Movimiento de Resistencia Nórdico de Suecia; el Partido Tradicionalista de los Trabajadores de Estados Unidos (muy relacionado con el ala supremacista de la alt-right); o Democracia Nacional en España.

A España habría llegado a finales de 2019, donde se sabe que Stanislav Schevchuk, uno de los representantes del Movimiento Imperial Ruso (desde 2022 buscado por Estados Unidos por ser considerado terrorista), asistió a una conferencia de Democracia Nacional a la que fueron otros grupos de extrema derecha de Europa

Sin embargo, su actividad no se limita únicamente al uso de la violencia. Tienen una amplia estructura donde difunden sus ideas extremistas principalmente a través de redes sociales, pero también realizan reuniones, conferencias, charlas, marchas y otro tipo de actividades. Cuentan con un portal de Internet, La Visión de la Derecha, y una revista, La Visión Imperial, además de numerosas publicaciones.

Fuentes y enlaces:

elDiario.es: https://www.eldiario.es/politica/detenido-hombre-74-anos-burgos-envio-cartas-matetial-protoecnico-sanchez-embajadas_1_9894372.html

Detenido hombre de 74 años por enviar cartas con material explosivo a Pedro Sánchez y a otros objetivos

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *