Actualidad

Rocío Monasterio condenada por la realización de la obra ilegal en casa de Arturo Valls

La empresa propiedad de Rocío Monasterio, Diseño de Ambientes para el Confort S.L, portavoz de Vox ha sido condenada por delitos de obra ilegal por la denuncia realizada por el actor Arturo Valls en 2019.

El actor Arturo Valls contrató los servicios de la empresa de Rocío Monasterio Diseño de Ambientes para el confort S.L. para reformar un local comercial y convertirlo en vivienda.

Se solicitó en 2005 una licencia pero fue archivada. El estudio de Monasterio no se hizo cargo de su tramitación mientras la obra seguía adelante y la empresa no contestó a los servicios técnicos de la Junta Municipal del Distrito Centro. Tras la sanción realizada por la administración y el envío de una orden de demolición, Arturo Valls interpuso su denuncia apelando a que la empresa de Monasterio debería haber realizado los trámites y haber realizado las obras con las pertinentes licencias, reclamando incumplimiento de contrato debido a que Valls pagó un total de 116.000 euros por la rehabilitación, pero es cierto que también ha tenido que pagar una sanción administrativa de 3.838,49 euros, los costes de demolición de 4.205 euros y además no haber podido hacer uso de la misma aunque sí ha estado arrendando la propiedad.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en su fallo la sentencia realizada por el juzgado de primera instancia en 2021 considerando que la empresa de Rocío Monasterio realizó la obra siendo “consciente de su ilegalidad” pues era necesario una licencia para ello y se realizó la obra sin tener los permisos pertinentes. 

El tribunal en primera instancia dio la razón a Arturo Valls entendiendo que es “indudable” que el contrato incluía dicha tarea necesaria para realizar la obra. En 2022 la Audiencia Provincial desestimó el recurso y ratificó la sentencia. El estudio deberá pagar la sanción administrativa y el coste de demolición un total de 8.043,49 euros a pagar de forma solidaria y de realizar las obras necesarias para que la vivienda esté dentro de la legalidad urbanística. El tribunal sin embargo no da la razón a la devolución de los 116.000 euros por la obra, argumentando que “ha redundado en beneficio de la propiedad, habiendo otorgado al inmueble mayor valor tras la rehabilitación efectuada y habiendo obtenido un beneficio directo mediante el arrendamiento del mismo”. Aunque todavía Valls podría interponer luego con esta sentencia el dinero por daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato.

Las falsificaciones de Rocío Monasterio

El País se hace eco también de lo siguiente, y es que Monasterio habría falsificado el sello del visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos con un simple Corta y Pega. y que según la Fiscalía incluyó “una fotocopia en blanco y negro del sello (…) de un primer proyecto en ese mismo inmueble del año 2005″, en vez de los preceptivos sellos visados que requiere cada nuevo proyecto, y que lo hizo hasta en dos ocasiones, en 2011 y 2016.

Es cierto que ya en Junio del 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó una querella de la Fiscalía debido a que según él mismo la falsificación era demasiado burda y grosera, anulando delito de fraude. Además ya en el pasado Rocío Monasterio e Iván espinosa de los Monteros en su mansión situada en el distrito de Chamartín recibieron la orden de cláusula de la viviendo debido a carecer de licencia de ocupación. Después Espinosa dejo de pagar las obras que se debían a una subcontrata mediante un ardid legal, hecho que le causó que su sueldo fuera embargado.

Según los diferentes medios y diarios como la Ser o El País, Monasterio habría firmado que su equipo ya ha interpuesto un recurso llevándose al Supremo y habría que esperar si se acepta o no el recurso.

Rocío Monasterio condenada por la realización de la obra ilegal en casa de Arturo Valls

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *