Actualidad

Un concejal de Vox hace el saludo fascista y llama «dictador» al alcalde de Massamagrell en un pleno

José Carlos Grau, concejal del grupo municipal de Vox en el municipio de Massamagrell, en València, fue expulsado de una sesión plenaria del ayuntamiento por llamar «dictador» al alcalde, el socialista Francisco Gómez Laserna, al tiempo que realizaba el saludo fascista, esto es, con el brazo derecho en alto estirado.

Los hechos ocurrieron el miércoles 25 de enero durante el primer turno de réplicas en la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de la citada localidad que comenzaba a las 19h, tras la intervención sobre el Plan Convivir de Josefa Sepúlveda, concejala de Bienestar Social, Fiestas y Servicios Municipales y primera teniente alcalde por el grupo socialista. Tras la réplica de Grau, cuando el alcalde se dispuso a dar el turno a otros grupos políticos, hubo un encontronazo entre ambos representantes políticos a partir del minuto 1:04:00.

El alcalde socialista trató de explicarle que su tiempo de turno de palabra había finalizado, por lo que le tocaba hablar al siguiente grupo, tras lo cual, el concejal de Vox reaccionó diciendo «eres un dictador», frase que acompañó con lo que los presentes y desde el diario valenciano Levante se puede interpretar como el saludo fascista, un hecho que el propio edil ha negado y que puede verse en el minuto 1:04:58 de la grabación del pleno en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Massamagrell.

Tras esto, fue llamado de nuevo al orden ante las protestas del concejal de Vox, al que se le advirtió que si volvía a interrumpir tendría que abandonar la sala de plenos, tal y como recoge la normativa. Sin embargo, la interrupción volvió a producirse: Grau le espetó si le iba a «dejar acabar mi intervención», lo que hizo que siguiera el cruce de reproches, diciendo que «no me dejas intervenir, no me dejas hacer mi trabajo. Sinvergüenza, que eres un sinvergüenza».

En la grabación del pleno puede verse cómo eleva el tono mientras el resto de concejales intenta calmarle, pero el edil de extrema derecha continuó: «no me callo, no me callo porque no me dejas intervenir», después de lo cual, abandonó el pleno, volviendo a llamar «dictador» y «sinvergüenza» a Francisco Gómez.

El saludo fascista y otras polémicas del edil de Vox

Grau ha querido dejar claro que no se trata del saludo fascista. En declaraciones reflejadas en el diario Levante, el concejal de extrema derecha asegura que «es amigo del pueblo judío» y que ha ido a visitar la casa de Anna Frank a Amsterdam, y que lo que sucedió en el pleno se trata de «un abuso de poder en toda regla» por parte del alcalde.

Captura del pleno del Ayuntamiento de Massamagrell en el momento en el que el edil de Vox parece que hace el saludo fascista. Autor: Ayuntamiento de Massamagrell, 25/01/2023. Fuente: Canal de YouTube del Ayuntamiento de Massamagrell (minuto 1.04:58)
Captura del pleno del Ayuntamiento de Massamagrell en el momento en el que el edil de Vox parece que hace el saludo fascista. Autor: Ayuntamiento de Massamagrell, 25/01/2023. Fuente: Canal de YouTube del Ayuntamiento de Massamagrell (minuto 1.04:58)

Sin embargo, no es la primera polémica que salpica a José Carlos Grau, el concejal de Vox de Massamagrell. En 2019, el Ayuntamiento aprobó retirar a Vox de los órganos supramunicipales como el Emshi como respuesta a las manifestaciones homófobas y machistas en contra de las celebraciones con motivo del Día del Orgullo LGTBI y las diferentes campañas realizadas por entidades públicas y privadas, así como sus críticas vertidas al Plan Municipal por la Igualdad. Una propuesta que, de hecho, vino de la mano del PP, el principal grupo de la oposición.

Un concejal de Vox hace el saludo fascista y llama "dictador" al alcalde de Massamagrell en un pleno

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *