Actualidad

Arrestan a un hombre con vínculos ultraderechistas que tenía secuestrados a una mujer y seis niños

El pasado lunes, las autoridades policiales detuvieron en Obritz, pequeño municipio de Baja Austria, muy cerca de la frontera con la República Checa, a un hombre de 54 años tras una denuncia anónima de dos trabajadores sociales que acudieron a su domicilio particular tras un aviso por parte de sus vecinos, donde descubrieron que tenía secuestrados a una mujer y seis niños en el sótano junto a múltiples armas y que tenía vínculos ultraderechistas.

Sus vecinos alertaron a servicios sociales tras señalar que «una familia» estaba viviendo en la bodega de forma irregular. Cuando los trabajadores sociales acudieron a comprobar el suceso, según denunciaron y referenciaron diferentes medios, el hombre les recibió atacándoles con gas pimienta y amenazando de muerte, tras lo cual se escondió en el sótano, donde se atrincheró bloqueando la puerta.

Tras esto, las autoridades policiales actuaron derribando el lugar. Allí encontraron a la supuesta familia: una mujer y seis niños de entre 7 meses y 5 años. El acusado aseguró que se trataba de su familia y que nacieron en Reino Unido, por lo que no están registrados en Austria, y esta irregularidad es lo que habría motivado el hecho de tenerlos encerrados en el sótano. La versión del hombre está por confirmar.

Vínculos ultraderechistas y armas

Pero eso no fue todo lo que la policía austríaca encontró en el sótano del domicilio. Además de la mujer y los seis niños, en el sótano el acusado guardaba todo tipo de armas, como una pistola, una ballesta o escopetas de aire comprimido, lo que ha levantado suspicacias.

Además, medios locales señalaron que el hombre de 54 años tiene vínculos ultraderechistas. Al parecer, sería seguidor de Reichsburger (Ciudadanos del Reich, en castellano), un grupo neofascista de Alemania que planeó un golpe de Estado, seguidores de las teorías conspirativas relacionadas con QAnon y del negacionismo de la pandemia, y que se les responsabiliza de varios actos delictivos.

Una de las actividades principales que se les reconoce es la creación de documentos “oficiales” falsos basados en teorías absurdas y argumentos erróneos, la creación de documentos de identidad, permisos de conducir, pasaportes pertenecientes al Reich (que argumentan que sigue existiendo) y su emisión donde a sus partidarios les hablan de ser capaces de ignorar la jurisdicción de la República Federal y poder así ignorar avisos de pago, sentencias judiciales, etc.

Las estimaciones por parte del gobierno alemán era que en 2020 alrededor de 20.000 personas estaban involucradas y que cerca de unas 100 eran miembros de la extrema derecha. Un informe de abril del 2018 estimaba que miembros del grupo cometieron más de 10.500 delitos penales entre el 2015 y 2017, entre los que se encuentran allanamientos y asesinato.

El pasado miércoles 7 de diciembre la Fiscalía Alemana anunció una operación policial contra este grupo de extrema derecha con 25 detenciones iniciales de una lista de objetivos que ronda los 50 hombres y mujeres.

En otros países se encuentran grupos similares. Así en EEUU están los Freemem on the land o One People ‘s Public Trust. Grupos que buscan socavar el orden democrático bajo el pretexto de la libertad que suelen encontrar aliados en grupos neonazis o milicias neofascistas como los Oath Keepers o los Proud Boys.

Por el momento, los menores de edad han pasado a estar bajo custodia de los servicios sociales y, por el momento, no se han encontrado signos de maltrato.

Arrestan a un hombre con vínculos ultraderechistas que tenía secuestrados a una mujer y seis niños

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *