Actualidad

El Ayuntamiento de Barcelona contrata a un abogado ultra vinculado al Movimiento Imperial Ruso y a la Falange

El Ayuntamiento de Barcelona tiene bajo nómina a un militante ultraderechista, Stanislav Shevchuk Geraskin. Un medio local, Tot Barcelona, ha sido el encargado de adelantar la noticia, confirmando que Stanislav trabaja actualmente como personal interino en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. El abogado de origen ruso fue catalogado el pasado mes de junio como “terrorista global” por el Gobierno de los Estados Unidos debido a militancia en el Movimiento Imperial Ruso, grupo de extrema derecha que promueve el supremacismo blanco y el regreso del extinto Imperio Ruso.

Además, en su pasado mantuvo relaciones con la Falange Española y Democracia Nacional, según confirmó El Español. Durante el año 2015 participó en un acto organizado por Manuel Andrino Lobo (antiguo responsable de La Falange) junto a otros miembros del MIR en Madrid. Por otro lado, participó en diferentes manifestaciones de la extrema derecha española, construyendo unos lazos que le llevaría a organizar una conferencia internacional de lideres europeos en 2019 junto a Manuel Canduela, uno de los líderes de Democracia Nacional.

Stanislav comparte fotografías (ahora eliminadas) junto a Canduela y otros importantes miembros del MIR y Democracia Nacional en lugares emblemáticos del franquismo español, como el Valle de los Caídos, documento que el propio abogado ruso compartió en sus redes sociales.

El consistorio local ha confirmado a ElDiario.es que accedió a su actual puesto el pasado 16 de enero a través de la bolsa de interinos de técnico superior en derecho, afirmando que “no le consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido hasta ahora su contratación”. Stanislav habría tenido que pasar “un test de personalidad, un test psicotécnico y una entrevista personal”, según informaciones del propio Tot Barcelona.

Ante la pregunta sobre si tomarán medidas sancionadoras contra Shevchuk Geraskin tras las informaciones publicadas, el Ayuntamiento únicamente ha confirmado que se pone “a disposición de lo que pidan o informen las autoridades policiales y judiciales”, cerrando la puerta a un despido o ruptura de la relación laboral entre ambas partes.

El Movimiento Imperial Ruso: grupo supremacista blanco y financiador de la invasión contra Ucrania

El Movimiento Imperial Ruso saltó a la fama mundial en abril de 2020, fecha en la que fue declarado como “movimiento terrorista global” por el Departamento de Estado de los EEUU.

Fundado en el año 2002 por Stanislav Vorobyov, la organización rusa promueve el retorno del zarismo y el nacionalismo étnico de la raza blanca rusa. Sus primeras acciones fuera de las fronteras rusas se dieron en 2014, apoyando a los grupos separatistas ucranianos durante el conflicto del Donbass tras el Maidán. Desde entonces, sus pretensiones internacionales se han acrecentado, buscando formar alianzas con grupos ultraderechistas y funcionando como una escuela paramilitar para fascistas europeos.

Ya en el año 2020, los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron al Ministerio de Interior que el grupo supremacista ruso mantenía contacto estrecho con otros grupos ultras españoles, por lo que la alerta ante posibles sabotajes y atentados aumentó. The New York Times añadió que los encargados de coordinar la estrategia de colaboración entre los grupos eran los propios servicios de inteligencia del Kremlin.

La relación con el Kremlin es de cooperación interesada, ya que el grupo es moderadamente opositor a la figura de Vladimir Putin. Según la inteligencia estadounidense existe una “simbiosis de adversarios”, permitiéndoles el gobierno ruso “interactuar con los grupos neonazis y de extrema derecha de occidente siempre y cuando no causen problemas en Rusia”.

En los últimos meses, la actividad en España del grupo, y en especial la figura de Stanislav Shevchuk (principal coordinador del grupo en territorio nacional), ha sido objeto prioritario del foco mediático, ya que la inteligencia española y estadounidense apuntaban a su responsabilidad tras el envío de material pirotécnico a altos cargos del Gobierno y la diplomacia española, información finalmente desmentida.

El Ayuntamiento de Barcelona contrata a un abogado ultra vinculado al Movimiento Imperial Ruso y a la Falange

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *