Actualidad

Cientos de manifestantes de extrema derecha atacan un hotel en Liverpool donde habían sido alojados refugiados

Graves disturbios a las afueras de Liverpool, con cientos de manifestantes de extrema derecha que han atacado un hotel donde se alojaban temporalmente personas migrantes.

Un nutrido grupo de manifestantes se fue arremolinando entorno al Suites Hotel Knowsley (Merseyside), durante la tarde.

Originalmente, la policía contaba con que la protesta alrededor del hotel tuviese un carácter pacífico. Pero la violencia tomó rápidamente la manifestación.

Así, los ultraderechistas atacaron a la policía armados con armas de cuerpo a cuerpo. Las autoridades repelieron a los atacantes con equipo antidisturbios, lo que no evitó que lograsen incendiar una camioneta de la policía repleta de equipo.

La tensión se acrecentó cuando los ultras lanzaron material incendiario, descrito como “misiles”, al hotel.

Además, de la extrema derecha también había acudido un grupo de contra manifestantes antifascistas en apoyo a los migrantes. Fueron rodeados y atacados por el abultado grupo supremacista.

La policía ha informado de al menos tres detenidos bajo los cargos de desórdenes violentos. Se encuentran en la comisaría donde están siendo interrogados. La policía ha pedido extremar la cautela en la zona. Aún no se ha informado del número final de heridos

Más allá de Liverpool: la xenofobia que crece en Reino Unido

Personas que vivieron de cerca el asalto han narrado los terribles hechos vividos en Liverpool como Clare Moseley, fundadora de la organización Care4Calais, que ayuda a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Clarey acudió a la contramanifestación, teniendo que refugiarse durante al ataque. Consiguió tuitear, informando de lo que ocurría con auténtico terror: “Estamos atrapados en el estacionamiento, rodeados por cientos de manifestantes de extrema derecha que han roto los cordones policiales”. La mujer estaba muy preocupada por lo que había vivido: “No sé si los solicitantes de asilo estarán a salvo. Estoy profundamente conmocionada por lo que he presenciado en Liverpool esta noche”.

Distintas autoridades se han pronunciado condenando el ataque. Una de ellas es el parlamentario laborista de Knowsley, Sir George Howard, quién ha revelado que la manifestación ha sido provocada por la difusión de bulos en redes sociales.

Una publicación con información falsa sobre los refugiados provocó la movilización de grupos de ultraderecha que se congregaron alrededor del hotel. Los bulos indicaban que los refugiados dormían en suites de lujo, un hecho rotundamente falso.

Las autoridades sospechan que la protesta ha sido organizada por los neofascistas de Alternativa Patriótica (PA), un grupo de supremacistas blancos que pide abiertamente la expulsión de todos los “no blancos” de Reino Unido. PA, un grupo en pleno auge, ha negado las acusaciones en redes.

Su situación de auge no es aislada, ya que la xenofobia está acrecentándose a pasos agigantados en Reino Unido pese al fracaso del Brexit y sus promesas incumplidas, lo que ha generado un incremento de la actividad de grupos supremacistas. Este constante crecimiento está afectando especialmente a los más jóvenes según las policía.

Este último estallido de violencia no es una rareza. La semana pasada hubo otro gran estallido en Irlanda donde integrantes de la extrema derecha asaltaron armados un campamento de migrantes. Los bulos sobre sus actividades motivaron el ataque.

Hasta ahora, Reino Unido y especialmente Irlanda no habían sido terreno fértil para la extrema derecha, con los tories absorbiendo el discurso de la derecha populista. Diversas investigadores señalan que esto no será así mucho más tiempo.

Cientos de manifestantes de extrema derecha atacan un hotel en Liverpool donde habían sido alojados refugiados

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *