Actualidad

Neonazis y falangistas rinden hoy homenaje a la División Azul con el permiso de la Delegación de Gobierno

Hoy Madrid acogerá una nueva manifestación de la extrema derecha que como cada año rinde homenaje a la División Azul. En este día conmemoran la Batalla de Krasny Bor, donde 5000 españoles de la División Azul, voluntarios españoles que fueron a la Segunda Guerra Mundial, pararon a un superior Ejército Rojo durante varios días junto a soldados de la Alemania Nazi. Por ello, desde hoy hasta el día 13, distintos grupos falangistas y hitlerianos realizarán celebraciones.

Así se ha publicado multitud de material neofascista con referencias a la División Azul y otros lemas como “Defiende Europa”, un lema habitual de los grupos de extrema derecha contra la inmigración y el “globalismo”.

Imagen publicitaria acto homenaje a la División Azul.
Imagen publicitaria acto homenaje a la División Azul

Esta publicidad remite al acto que se celebrará en Madrid, el más conocido. Se realizará hoy, día 11 de febrero, a las 17:00 horas. Los ultraderechistas se congregarán en la salida del Metro de Ascao para desde allí marchar hasta el Cementerio de la Almudena.

A diferencia de otros años, los manifestantes han anunciado que está será una “marcha silenciosa”. Otros años, los pocos centenares que se congregan suelen viajar lanzando soflamas, sosteniendo pancartas y todo tipo de imaginería fascista.

Así, a las 18:00 horas, comenzará el acto homenaje a la División Azul. El grupo se reunirá en el Panteón de los Caídos, el monumento levantado por el franquismo para recordar a los españoles (mayoritariamente falangistas) que murieron en esta contienda.

Cabe recordar que en 2022 este acto se realizó, pero los neofascistas evitaron impedir el paso y cortar las calzadas para así no tener que pedir permiso a la Delegación de Gobierno. Este año en cambio sí han cumplido el procedimiento.

La Delegación de Gobierno y la Ley de Memoria Democrática

Así, lo sorprendente del caso es que hayan obtenido presumiblemente esta autorización para el homenaje a la División Azul pese a la Ley de Memoria Democrática. La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se creó entre muchas de sus medidas para prohibir la exaltación de actos fascistas. Además de vetar de los espacios públicos los objetos o menciones que sirvan de exaltación fascista y no estén catalogados como Bien de Interés Cultural, la ley también debería presumiblemente evitar estas manifestaciones.

De hecho, así lo señala lo la propia ley de Memoria Democrática, pidiendo actuar contra los “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Una ley mucho más dura que la Ley de Memoria Histórica de 2007 que limitaba principalmente algunos objetos de exaltación y contenidos.

Pese a esto parece que la Delegación de Gobierno ha autorizado el acto, no se sabe si por una interpretación de la ley o por que en su redacción, como señalaron algunos expertos y colectivos de Memoria, la  ley no cubría todos los casos al tener multitud de imprecisiones y vaguedades.

De la División Azul a la fama

El odio que puede verse en estos actos queda patente con las imágenes y vídeos que se han filtrado. Uno de los más llamativos fue el discurso antisemita de la falangista Isabel Peralta, quién saltó a la fama por una grabación hecha por Ruptly y que quedo recogida por La Marea.

La joven señaló, con un discurso calcado de los años 30, que el enemigo “es el judío”. Este hecho fue investigado por la fiscalía para saber si podía ser constitutivo de un delito de odio. Y, pese a las acciones legales, Isabel Peralta salió beneficiada consiguiendo fama y convirtiéndose en la cabeza visible de sectores neonazis como Bastión Frontal.

Esto se consiguió gracias a la cooperación de distintos medios como El Mundo o El Español que entrevistaron a la joven, así como canales de televisión como Antena 3.

Esta escasa ética se vio también por parte de programas como Equipo de Investigación, quién realizó un especial sobre neonazis donde más de la mitad del programa fue una intervención de Isabel Peralta.

Y desde Al Descubierto lo sabemos bien, ya que participamos como expertos bajo la promesa de que “no se entrevistará a ningún líder nazi” y “en especial a Isabel Peralta”. Una mentira más de un programa conocido por utilizar material del que no tiene derechos de autores poco conocidos y mentir a los colaboradores sobre las condiciones (y por supuesto, gratis).

Toda esta visibilidad convirtió a la falangista en un éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así, Peralta fue invitada por la organización neonazi El III Camino para un curso de perfeccionamiento y capacitación en propaganda. Esta pequeña organización de carácter elitista está haciéndose de notar llevando a cabo todo tipo de actividades de agitación.

Pese a esto, su actividad en el extranjero se vio perturbada cuanto intentó entrar en Alemania con un ejemplar del Mein Kampf y simbología nazi, echo que provocó su expulsión y posterior prohibición de la entrada en el país.

Un acto que demuestra que una legislación contra el fascismo puede funcionar siempre que se haga bien y sea respetada por las autoridades.

Neonazis y falangistas rinden hoy homenaje a la División Azul con el permiso de la Delegación de Gobierno

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *